Solamente uso Linux para todas mis tareas al ordenador, y hago unas pocas y de lo más variado.
Desgraciadamente, y después de ver toda la evolución, hay algo que todavía no va muy bien en Linux: la producción y edición de música profesional.
Dejad que me explique, punto por punto:
- Existen demasiadas formas de sacar y procesar audio en linux, que como norma general entran en conflicto entre ellas: jack, alsa, pulseaudio, esd, arts....
- Pulseaudio no es fácilmente compatible con jack, y sin embargo está pensado para tareas multimedia básicas. Esto quiere decir que cuando ves videos de youtube tendrás problemas aplicaciones de audio profesional. Hay formas de rutear el uno al otro pero no vienen activadas por defecto, y se bloquean mutuamente.
- Los kernel por defecto vienen pésimamente optimizados para aplicaciones que se ejecuten en tiempo real, produciendo molestos xrun o clicks incluso con poca carga.
- La configuración realtime es penosa y patética. No se debería obligar a un usuario normal a tener que hacer estas estupideces.
- Jack es muy difícil de usar, primero tienes que entender el concepto que no es fácil y luego configurarlo (suponiendo que ya configuraste el realtime y compilaste un kernel adecuado).
- La filosofía de una herramienta para cada cosa en principio es buena, el problema es a la hora de salvar tu trabajo. Existe Lash (para grabar sesiones), pero la mayoría de los programas no lo utilizan, y además su manejo es difícil y oscuro.
- En herramientas imprescindibles para crear cosas medio decentes, como el linuxsampler, resulta que tenemos una licencia estúpida que impide a la mayoría de las distribuciones meterlo por defecto. Luego, además, su uso es bastante complicado.
- La emulación VST es difícil.
- La emulación VST es una lotería: puede que si funcione, puede que no. Normalmente no funcionará en aquello en que más interés tengas, por aquello de que la tostada siempre se cae del lado de la mantequilla.
- Rosegarden, el secuenciador midi por "excelencia" en Linux, es excelente colgándose. Llevan años diciendo que lo están mejorando, y por lo visto le debe de quedar otros 30 años más para llegar a un nivel de fiabilidad aceptable.
- Además no ofrece ni una cuarta parte que lo que ofrecen Logic o Cubase. No sería tan malo si Lash realmente funcionara.
En resumen, aunque suene a crítica muy dura, Linux apesta para hacer música. Motivo por el cual me he comprado una workstation.
Al menos para secuenciar solo MIDI cualquier cosa vale.
Añade aquí tus propias críticas, o critica las mías.
Saludos.