Crtrl Editor para Roland D-50 PCM waves

hide24
#1 por hide24 el 27/05/2020
Hola compañeros!

Me acabo de hacer con el editor gratuito para mac CRTRL que es una maravilla, pero tengo un problema.
Cuando cambio la PCM y muevo el slider hacia arriba o hacia abajo, parece que no varia el sonido. Sabéis si hay alguna opción activada que mantiene la wave? Y otra cosa, donde estan el slider de PAN? no consigo verlo por ningún lado

Gracias!
Un saludo.
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Ñáñaro
#2 por Ñáñaro el 27/05/2020
Diría que el problema de la PCM es que tienes seleccionada la structure 1 que no usa ese generador, sino la onda sintetizada. Para usar ondas PCM debes seleccionar la 3, 4, 5, 6, o 7 según en qué parcial la quieras usar
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Endre
#3 por Endre el 27/05/2020
hide24 escribió:
Cuando cambio la PCM y muevo el slider hacia arriba o hacia abajo, parece que no varia el sonido.

Coincido con la explicación del compañero Ñáñaro.
hide24 escribió:
Y otra cosa, donde estan el slider de PAN? no consigo verlo por ningún lado

El D-50 no tiene parámetro de panorama. Si quieres jugar con eso debes hacerlo a través del joystick, que controla el balance de volumen de las dos componentes principales de un preset: U y L
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hide24
#4 por hide24 el 27/05/2020
Muchisimas gracias!
Menudo reto el D-50, nunca pensé que seria tan complicado de editar, pero creo que me habeis aclarado bastante las dudas.
Un saludazo! :birras:
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ELKE_FALTABA
#5 por ELKE_FALTABA el 27/05/2020
No es complicado de editar, es la práctica y que el interfaz no es muy intuitivo, tanto el del CTRL como el panel del propio D50. Yo lo programo directamente desde el panel del sinte pero es que ya me conozco los atajos y la secuencia de menús y tardo poco en conseguir más o menos lo que quiero.

Veo que no sabes muy bien el funcionamiento interno del D-50. El manual te lo explica muy bien con esquemas de flujo de señal, como se comportan los efectos y el tipo de estructuras. A groso modo, tienes 2 tipos de estructuras básicas: Synth y PCM, que luego se complican un poco más con el añadido de modulación en anillo. En el modo synth el sinte usa la típica configuración de oscilador, filtro y amplificador pero en modo PCM, las ondas PCM pasan directamente al amplificador sin pasar por el filtro...un grave error por parte de Roland, que de haber seguido el flujo a través del filtro se habrían conseguido muchos tipos más de sonidos pero en fin...

El panel de CTRL recrea el programador PG-1000 y los deslizadores comparten funciones. Hay que dedicarle algo de tiempo para dominarlo.
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hide24
#6 por hide24 el 28/05/2020
Gracias ELKE_FALTABA!
Me sorprende que no se puedan pasar las ondas PCM por filtro. Menudo error. Porque lo harían así? :-|
Y luego aun hay gente que se queja de que el Korg M1 no tiene Filtro resonante, (al menos se podía editar el Cutoff y demás..en fin!)
Voy a ver que consigo, con el Crtrl. La verdad es que para ser gratis esta de maravilla esta app :cascos:
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hide24
#7 por hide24 el 28/05/2020
Solo una pregunta mas compañeros.
Estoy intentando darle sustain y release al máximo a un partial (onda PCM ) pero no noto diferencia. Me corta la nota.
Cuando le doy al attack si que parece que cambie, pero los otros parámetros no.
He de tener alguna opción aparte seleccionada?
Un saludo!
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Wikter
#8 por Wikter el 28/05/2020
Perdón, pero se escribe Ctrlr.
Cómo controller.
De hecho, inicialmente era Ctrl:R
(Control remote)
http://ctrlr.org
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Wikter
#9 por Wikter el 28/05/2020
#7 Ahora mismo no estoy seguro, pero debería haber algún parámetro para reproducir la muestra o parcial en bucle. Algo así como loop mode o repeat, aunque también podría ser que sea una muestra sin bucle y no puedas hacerla sonar como tal.
Aunque revisando el manual parece que no, que las muestras suenan tal cual...

https://static.roland.com/assets/media/pdf/D-05_ParameterGuide_eng01_W.pdf
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Endre
#10 por Endre el 28/05/2020
hide24 escribió:
Estoy intentando darle sustain y release al máximo a un partial (onda PCM ) pero no noto diferencia. Me corta la nota.
Wikter escribió:
debería haber algún parámetro para reproducir la muestra o parcial en bucle.

El concepto del D-50 no es el de un sinte por PCM (ahora rompler), sino añadir transitorios acústicos a unas ondas de carácter analógico. Por eso, las muestras PCM son muy cortas y no tienen envolvente editable.
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Wikter
#11 por Wikter el 28/05/2020
#10 Ya, eso de no leer los mensajes enteros tiene ya historia...
Wikter escribió:
Aunque revisando el manual parece que no, que las muestras suenan tal cual...
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Ñáñaro
#12 por Ñáñaro el 28/05/2020
Para ser exactos las ondas 1 a 47 son de disparo único y de la 48 a la 76 son en modo loop (Acordaos del famosísimo Machine Run) y de la 77 a la 100 son combinaciones de las anteriores en loop
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ELKE_FALTABA
#13 por ELKE_FALTABA el 28/05/2020
Efectívamente. El D-50 no es un rompler al estilo de los M1 de la época ya que combina síntesis virtual analógica con ondas "reales" PCM para producir ataques de instrumentos reales y sonido tipo analógico y también ondas PCM en loop. Las últimas son combinaciones de ondas en loop donde está el famoso machine run y el otro preset famoso llamado native dance.
Si estás usando una onda de las primeras en disparo único por mucho release que le des no va a sonar más allá de su duración predeterminada. En cambio con una onda loop sí vas a tener el comportamiento de un rompler tradicional.

#9
Tú te refieres al Chase mode donde se repiten los parciales en un orden determinado. No lo he usado nunca y no sé como va exactamente. El manual se limita a decir cual es el orden de repetición.
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