Podrían ser muchas escalas, ¿tienes los acordes de la canción?
Salu2!
hola charlipy, no sólo tengo la melodía. Pero bueno dame ideas de por qué ese F#.
un saludo
Calipso, tendrías que postear un buen fragmento de la melodía para poder responder correctamente a tu pregunta. Si no tenemos el contexto no se puede aseverar nada. Se necesita conocer un par de frases musicales para poder realizar algún tipo de análisis. Posteate la partitura y vemos. Salutess!!
Yo creo que va a ser Sol menor (Gm).
Los Si bemol y Mi bemol (Bb y Mb) son las alteraciones propias de la tonalidad y el Fa sostenido (F#) es la sensible de Sol menor.
Un abrazo
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Yo creo que es apresurado aventurar una tonalidad sin tener el contexto en el que está inmerso la melodía...
Salutess!!
hola muchas gracias por vuestras respuestas.
un saludo.
Un músico siempre tiene que trabajar en contexto, eso es algo que aprendí hace bastante y realmente me sirve muchísimo. Sin el contexto sucede exactamente todo lo que suponés vos Eloy, más otras elucubraciones que se me ocurren a mí, que no son pocas....
Danos el contexto Calipso y te digo exactamente en qué tonalidad está esa melodía.
Salutess!!
...por pensar,Eb -F#(Gb)-Bb......pues esto parece la triada de Mib menor...no?....y si dices que el F# se torna en Sol....pues cambiara de modo,de menor a mayor... y por que un F# y no un Gb,pues por cuestiones de nomenclatura o simplemente para recalcar algo o por que el compositor le da la gana....yo lo he hecho.
Saludos.
mod
A mí no se me ocurre otra que sol menor como a Eloy, pero hay que hacer caso a Shardik, y ¿si está en Bb maj y el F# es la 5ª aug? o ¿en D flamenco? o vaya usted a saber?
De todas maneras, esas notas que mencionas, ¿son alteraciones accidentales, o están Bb y Eb en la armadura? Es el F# tan frecuente como el F natural? ¿Más? ¿Menos? el Eb ¿es ocasional y sucede B natural más a menudo?
El Eb podía ser novena menor del V de la dominante, el Bb séptima del V de la subdominante del IV, y el F# tercera del mencionado primero... En ese caso estaríamos en C. Tampoco es descabellado pensar en G mayor y su tono menor como intercambio...
En fin, sácanos de dudas...
Hola a todos!
yo también pienso que en principio la tonalidad principal es sol menor, ya que ésta tonalidad tiene el si y el mi bemoles y el fa sostenido, como ya han dicho por ahí. Si en principio éstas son las alteraciones regulares la tonalidad es esa, luego pueden haber modulaciones y/o notas extrañas.
Saludos,
mod
Calipso, responde, que nos da un colapso. Pon la melodía o argo.