toniterrassa escribió:
Es muy sencillo: Tú no puedes pagar lo que vale el original y eso es un cacho de papel impreso, sin el trazo tangible del pintor, los contrastes de luz palpables, etc... . Además núnca le podrás decir a nadie que tienes un Van Gogh porqué no lo es, pero si te compras un CD original de U2 tienes un CD de U2 cómo el de cualquier otro que sea original y puedes decir "yo tengo el último CD de U2" y te preguntarán "pirata ?" y tú dirás "no, original".
Y ese cuadro de Van Gogh se encuentra en un museo y visitarlo requiere pagar una entrada para costear el mantenimiento de la obra y el del museo que lo resguarda.
Me gusta mucho el ejemplo. Puedes tener una fotocopia de la Mona Lisa colgada de la pared pero no es lo mismo que tener el original. El problema es que cuando hablamos de pintura sí que estamos hablando de arte, especialmente si hablamos de ciertas obras, pero con la música no ocurre lo mismo. La música se ha banalizado completamente y la culpa es de la propia industria. No puede ser arte puro algo que se crea solamente para ser duplicado y vendido. ¿Os imagináis a Da Vinci pintando 100 Monas Lisas para venderlas? El cuadro seguramente no hubiese llegado hasta nuestros días a pesar de la "distribución".
Creo que todos adquirimos un compromiso ético y moral al descargar un disco. Yo si descargo algo que realmente me gusta, me lo acabo comprando con el paso del tiempo. Soy un devorador de CD's de series medias de Carrefour. Es mi forma de mostrarme a mí mismo que valoro el trabajo del artista aunque sea con 30 años de retraso. Además me gusta usar este ejemplo: ¿cuánto dura un cubata? Unos minutos. ¿Y cuánto cuesta? Lo mismo que uno de esos CD's que yo compro. Conclusión: si no tengo reparo en pagar media docena de cubatas tampoco debería de tenerlo a la hora de pagar por un disco. Y ya que os gusta la piratería, ¿os mola cuando os joden 9€ por un cubata de garrafón? ¿Acaso no queríais beberos un cubata ORIGINAL? A lo mejor alguno dice ahora que es lo mismo beberse un Jack Daniels que un Fire Water del Mercadona...
Pero lo peor está por venir, las nuevas generaciones no saben lo que es comprar un CD, están creciendo en un entorno de "todo por la jeta, aquí y ahora". ¿Y vosotros sois los que andáis aquí componiendo para ver si suena la flauta por casualidad? A lo mejor el día que podáis vivir de la música será gracias a que en los descansos os toca meteros en la barra a servir copas porque el público pagar, lo que es pagar... al menos las copas sí las paga.
Cada mañana le doy gracias a Dios porque no nos podemos bajar los cubatas de internet