No tienes que poner todas las pistas en mono, si has grabado un piano o teclado en estereo dejalo en estereo, no hay fallo. No busques reglas fijas, no existen, ni siquiera en la misma persona. Todos tenemos rutinas, pero nos las saltamos si la ocasion lo requiere.
Primero, preparar el terreno... limpiar pistas, ajustar cositas, corregir fundidos, etc etc... "trabajo sucio". No termina aqui, pero me gusta empezar con el proyecto un poco en orden.
Cargar los plugins que suelo usar en los diferentes elementos de la mezcla, escogiendo los compresores, las ecus, los envios y demas historias... Organizar los subgrupos...
Timbrar los instrumentos, buscarles el sonido, eliminar resonancias y frecuencias "chungas", pulir un poco cada pista, de forma individual, sin intencion de que quede zanjado el procesado, luego se vuelve sobre el.
Todo esto con los faders a cero, excepto el de la pista con la que trabajamos...
Bateria; bombo, caja, charles, toms, aereos... ajustar planos hasta conseguir que suene equilibrada... a desequilibrarla ya habra tiempo.
Bajo... arrimarlo a la bateria hasta que coga su plano, aunque no sea el definitivo. comprobar bien el empaste con el bombo.
voz... colocarla en plano, comprobar que el tema camina, y luego muteo.
guitarras, teclados, arreglos varios (metales, cuerdas, etc...)
voz de nuevo, pero ya con todo sonando.... Aqui el tema ya tiene que molar, si no
Esto todo conviene hacerlo a toda hostia, por que tiene mas de rutina que de otra cosa, ahora empieza el trabajo sutil de ir ajustando todo para que encaje y se mantenga encajado toda la cancion... se automatiza, se corrigen practicamente todas las pistas, tanto compresion como ecu como demas efectos...
En fin, lo que comunmente se denomina mezclar...
A mi me gusta poner a andar los temas lo mas rapido posible, para luego pasar mas tiempo con la mezcla "global". En este punto es, ademas, donde el productor o el grupo o a quien le corresponda, me van diciendo como quieren la mezcla, esto mas alto, esto mas bajo, esto un poco mas rojo, aquello un poco menos azul, etc...
Esto no es un metodo, ni una regla. En montones de ocasiones no hago las cosas como te las he descrito, y llego al mismo sitio... pero es un orden de trabajo bastante logico y comun, que podras leer en muchos sitios, con variaciones mas o menos sutiles... Yo no invento nada, simplemente hago lo que me resulta mas comodo.
Un saludo