Se confunden las cosas, existió durante siglos la maestría (que la actual fp no continúa), dentro de la maestría habría grados, entonces, en la universidad no habrá más que trivium y qudrivium, las ingenierías, la mecánica no se estudiaba en la universidad, más o menos a partir dell XVII laI sí.
Pero en España, a mediados del XVII, por citar algo que impone respeto, la arquitectura, era cosa de maestros, y de maestros canteros, generalmente vizcaínos, guipuzcoanos y trasmeranos (los de mi zona todos), si aparecía uno con nivel, y ya la repanocha si era un italiano (que normalmente en esos lares era de segunda o tercera; no iba a aparecer Bramante...), , se le denominaba maestro jumétrico en el arte de la canteria y arquitectura, porque a lo mejor sdabía algo de dibujo lineal, ya algo de cálculo, el renacimiento español, a excepción de unos muy pocos se basaba en la repetición de modelos y soluciones retardatarias góticas tardías.
Así, el llamado manierismo español es, salvo tres o cuatro ejemplo excepcionales, el solecismo español, darle a lucubrar con lizencia sin conocer la regola.
Toda una vida para explicar eso y, aquí desde luego, pocos lo han captado...
A partir del XVIII, como señalaba antes, con el cientifismo, la ilustración, se consolidan los estudios técnicos. No obstante hubo saberes que se conservaron bajo el sistema lectivo gremial de aprendizaje y maestría, y luego hubo disciplinas que se mantuvieron sólo con esa disciplina: las bellas artes, sin ir más lejos, hasta que se cagaron dotándolas de pseudo univeritarismo, algo que sucedió a otras tantas cuyos apuntes dan vergüenza leer, como imagino que darán bastantes escuelas de sonido.
Hay una rama del saber musical que comprende muchas o casi todas las disciplinas relacionadas con la música y el sonido: el grado o estudio de MusikMeister, algo que exige ser músico o ingeniero, ¿no quieren muchos ploductoles estudial para plodustol?, pues a Alemania, dos o tres carreras en una ( ya algunos saber relacionados con la gestión de los conciertos y la ópera)
Autodenominarse se puede uno autodenominar lo que le de la gana, incluso autoinmolarse; lo malo es que le pillen en un renuncio y se le descojonen en la cara, o que firme un proyecto y acabe en la cárcel.
Y, sin embargo, el experto, el verdadero experto, siempre tendrá la consideración del mejor ingeniero, algo que me consta.
Pero, a estas alturas, si se quiere ser ingeniero, a estudiar, y sonido, incluso de acústica, se puede estudiar como ingeniería; ahora, no es algo fácil.
1