#59
#60
Claramente para inventar todos esos aparatos necesitaban tener cierto conocimiento, en tiempos que no existía internet como para aprenderlo de manera autodidacta.
De todas formas, lo fueran o no la verdad es que no viene mucho al caso para el debate, al inventar algo no estas obligando a nadie a aceptar credenciales que no tienes. ¿Que las credenciales siempre tengan que ser validadas por el sistema educativo formal? claramente no, hay credenciales que te las da la confianza que tiene la gente en ti, luego de verte trabajar y darse cuenta que efectivamente sabes lo que estas haciendo, que el caso de muchos ingenieros en sonido que quizás no tienen el titulo, pero si entraron en el marcado y se hicieron un nombre, lo que es diferente a decir "No necesito que venga nadie a decirme, ni a aprobarme lo que soy o lo que dejo de hacer". Si eres alguno de esos ingenieros de renombre, nadie pensará siquiera venir a decírtelo, si no lo eres, el mismo mercado te mostrará cual es la realidad.
Si estoy a cargo de un proyecto para construir una subestación eléctrica y necesito un especialista, y contrato a alguien que se dice especialista, pero nada lo respalda, no tiene titulo que acredite que viene del mundo de la ingeniería eléctrica, pero me dejo convencer y lo pongo a ejecutar el proyecto y luego la subestación falla, hay muertes, en fin, la responsabilidad legal por sobre esas muertes, por sobre la indisponibilidad del servicio, nadie me la quita de encima. Me van a demandar y me van a llevar a la cárcel porque existen responsabilidades, en mi caso que no puedo endosar al "chanta" que contraté, por eso en el mundo laboral formal existe un gran filtro que no deja espacio a que ese planteamiento de auto denominarse lo que te plazca tenga validez.
Yo lo que creo es que el saber se puede alcanzar de forma más organizada (estudiando) y más caótica, con alguna laguna más y con mucho más tiempo invertido(de forma autodidacta).
Estamos hablando de ingenieros, de expertos, de artistas; pero ¿y los sosos?, que tantos hay, debería de irse pensando en perfeccionarlos, que puedan firmar proyectos también.
Sosos, no podemos prescindir de vosotros.
1