#1 No es normal. Cuando tiene que indizar un disco entero, generalmente es porque has instalado MacOS desde cero o porque has conectado un disco duro nuevo en la máquina. Cuando metes un archivo nuevo en ese disco, no indiza todo el disco, sino los cambios respecto al anterior estado, es decir, un archivo.
Sin embargo, me pasa en el ya (creo) difunto Mac Pro que cuando se bloqueaba y había que reiniciarlo, indizaba todo el RAID (unos 3500GB de datos), y era muuuuuy cansino, así que como se bloqueaba a diario, terminé deshabilitándolo para el RAID.
Dicho esto, es posible que tu ordenador no esté guardando bien las preferencias de Spotlight y necesite indizar siempre. Yo uso Spotlight, ya que me es muy útil (arranco las aplicaciones desde él, más rápido casi que buscando la aplicación a golpe de clic) y ahora tengo el RAID externo y no tengo Spotlight, y me jode un poco
pero qué le vamos a hacer!!
Revisa las preferencias de Spotlight. Si no te las guarda, debes tener corrupto el PLIST de las preferencias de Spotlight. Deberás eliminarlo y que lo reconstruya de nuevo.