Hola.
Yo personalmente no haria precio cerrado a no ser que conozcas al grupo muy bien, sepas hasta donde quieren y pueden llegar, los arreglos que quieren meter, el nivel de produccion que quieren, como van de ensayo los temas etc, mi experiencia con presupuestos cerrados es que SIEMPRE me he pillado los dedos, por otro lado no entiendo para que hacer un presupuesto cerrado si luego si se pasan les cobramos las horas, para eso le cobras por horas desde el principio que es lo mismo, no? y tambien que esa tecnica de hacer un presupuesto cerrado y que si se descantillan meterles caña... no lo veo para nada profesional, el grupo pensara "coño, que sea un precio cerrado no quiere decir que este tio tenga que pasar mas fallos ni que nos meta prisa y deje cosas mal hechas porque nos pasamos del tiempo, si nos pasamos del tiempo que se lo hubiera pensado antes" eso es lo que pensaran, y si eso ocurre olvidate para siempre de ese grupo, no volveran jamas.
Sobre lo que dice Jerry de 1400 pavos seria lo justo... a mi personalmente 1400 pavos por 14 temas bien hechos me parece tiradisimo, muy muy barato, por otro lado 14 temas bien hechos no se hacen en una semana, ni en dos.
Por otro lado 20 euros la hora si estas empezando y tubieras poca experiencia, si no hubiera equipos buenos (que no lo se, dinos que usas y experiencia please)etc, a mi personalmente no me parece barato.
Por otro lado por lo que comentas entiendo que la grabacion sera tocando todos en directo, asi es bastante complicado que suene de la hostia, para que suene de la hostia ya grabando todos por separado es muy complicado, y para que suene de la hostia grabando todos a la vez es jodidamente dificil, para hacerlo bien hacen falta unas instalaciones serias y un equipo serio, cabinas para cada musico perfectamente aisladas y con una buena vision entre ellos, unos 20 previos y 20 pistas de grabacion simultaneas, unos 20 micros buenos, y una serie de equipamiento que no es facil de encontrar en estudios medios/pro, todo ello por no hablar de que una persona sola lo tiene muy dificil para controlar correctamente a 6 musicos a la vez mientras se regulan ganancias, eqs, dinamicas, etc.
Por otro lado no estoy para nada deacuerdo en eso de que si cobras 80 hoy ya no podras cobrar 100 jamas, para mi es completamente falso, lo de que si cobras menos que fulanito todo el mundo pensara que es porque lo haces peor... nose, yo no creo que los musicos sean gilipollas, veran trabajos y compararan, y el que vean que mas se ajusta a sus circunstancias es el que elegiran, cuandola gente que te dice eso de "esque fulanito cobra menos" puede ser por dos cosas, 1ª que el tio que te lo dice es un poco retrasado, porque es de sentido comun que si lo que busca es precio y yo cobro mas caro... que coño haces aqui? eres tontin?. 2ª el sabe que cobras mas caro, pero tambien sabe que tu trabajo lo vale, y te suelta eso a ver si asi le dejas tu trabajo mas barato, esta es la mas comun de las opciones, y yo personalmente lo veo una triquiñuela muy triste que un tio te diga eso, es rollo psicologia barata y mala.
Lo de subir el precio, creo que es normal, las cosas suben, yo recuerdo cuando el futbolin valia 25 pts (ainss, que vicios...) , cada vez tienes mas horas de vuelo, cada vez tendras mejor equipo, y cada vez tendras mayor respaldo de trabajos detras, yo no hace mucho hice una pequeña subida de tarifas y absolutamente nadie me ha dicho absolutamente nada sobre el precio, tambien hay que decir que creo que yo soy bastante barato, pero por otro lado me gusta hacer las cosas con calma (no estoy ahi tirado en el sofa charlando con los musicos pero tampoco hago cosas rollo 10 temas en una semana ni cosas asi), es mas, si alguien me dijera que fulanito lo hace mas barato mi respuesta seria simple "que haces aqui entonces?" (siendo mas sutil, evidentemente), los musicos no son gilipollas y saben si un estudio vale lo que cuesta o no, esta claro que miran el precio, pero miran el precio como miran que esten comodos en el estudio, que se entiendan con el tecnico, que el tecnico les sepa ayudar cuando surje algun problema, que suene bien y un largo etc, yo personalmente creo que solo los grupos que no merecen la pena son los que solo miran el precio, creo que solo te haran comentarios del tipo... "esque antes cobrabas menos" o "esque fulanito me cobra la mitad" las personas que no ven realmente por lo que estan pagando, da igual que luego subas el precio o no, y me atrevo a decir mas, DA IGUAL LO QUE COBRES y que subas o bajes el precio 4 veces al año, la cuestion para cualquier musico inteligente es SI MERECE LA PENA pagar X cantidad en X estudio o Y cantidad en Y estudio.
Bueno, como nunca llueve a gusto de todos es evidente que habra otras personas que piensen lo contrario que yo, recalco que todo esto es simplemente son opiniones personales, espero que te sirvan para algo.
P.D. vaya tochaco que ha salido con la tonteria.
Saludos!!!
1