En mis tiempos el metal se tocaba en MI y con cuerdas 0,9.
Joer, y en los míos, pero cada vez me gusta mas el drop D, esos arcordes de tres notas con un dedo, suenan gordos gordos...y con cuerdas del 0.9, por supuesto que perfectamente. Pero se ha puesto muy de moda el bajar la afinación un tono o medio tono y subir calibre, y tiene su punto la verdad. Que conste que yo uso 0.10 toda la vida y ya me he aostumbrado tanto que seguiré con ello.
Por ahi va mi interrogante tambien cuanto es la influencia de la afinacion para tener un sonido mas potente. Que sucede si bajo la afinacion de mi guitarra un tono hasta D y subo el calibre de mis cuerdas hasta 11 pero para que el cantante no cambie su tono transpongo las posturas en la guitarra de la cancion, se sentiria una mejora en el sonido?? Sonaria mas contundente??
hola
pienso que tiene que ver mas con lo segundo, ponte el caso de que tocas un LA al aire y luego LA pero en la cuerda mi, efectivamente hay diferencia de timbre con el sonido limpio, pero si le agregas distorsión, delay etc...esa diferencia desaparece (al menos para mi)
Las afinaciones alternativas a la estandar son muy antiguas y por supuesto que afectan a la sonoridad de la guitarra. Afectan tambièn a las posibilidades de ejecución y hay guitarristas ( me vienen a la mente genios como Ry Cooder, Keith Richards, Derek trucks, Billy Gibbons, Steven Wilson, Robert Fripp, Jimi Page y un largo etcétera de músicos de todas las épocas) que han exprimido esos recursos.
Un montòn de riffs de guitarra son practicamente imposibles de tocar en su autèntica sonoridad sin acudir a afinaciones alternativas (generalmente afinaciones abiertas) pensemos en los clàsicos riffs de los Rolling Stones. En buena parte del blues y otros géneros tradicionales son recursos imprescindibles, y desde luego un terreno digno de ser explorado. Pero en la música nos movemos en un mundo muy subjetivo, no se trata de fijar normas, sino de utilizar recursos expresivos.
En muchos casos es posible tocar con afinaciòn estandar, pero en otrsos ( por ejemplo cuando se utilizan muchas cuerdas al aire o acordes abiertos) no es posible reproducir pasajes que han sido interoretados originariamente con afinaciones alternativas, ( intentad tocar Kashmir de Led Zepellin sin utilizar la afinaciòn original empleada por Page), podrà sonar lejanamente parecido, pero la sonoridad no es la misma ni de lejos y la complejidad de ejecución es muchísimo mayor.
Y en mi opiniòn suenan mas poderosos ( tèrmino muy subjetio, eso es cierto) los riffs de metal en drop D que en afinaciòn estandard, y ese es el motivo por el que esta afinaciòn es tan popular en estilos "pesados". A ver quien toca algo asi sin recurrir al drp D ( y que se suene así y en esa octava, que no es lo mismo tocar en una octava que en otra si a sonoridades nos referimos)
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