Veo que bandas como Nightwish, Symphony X, tiene sus guitarras afinadas en D y poseen un sonido contundente, es debido a usar afinaciones bajas y calibres gruesos o se debe mas a la produccion y mezcla de sus canciones?
Cuanto influye la afinacion D y calibre para sonido metal
Veo que bandas como Nightwish, Symphony X, tiene sus guitarras afinadas en D y poseen un sonido contundente, es debido a usar afinaciones bajas y calibres gruesos o se debe mas a la produccion y mezcla de sus canciones?
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En esos estilos pesados es habitual utilizar la afinación Drop D ( es decir afinación estandar pero con la sexta cuerda afinada en D). Eso te permite tocar power chords, tan típicos de los riffs de metal. En este caso un calibre normal ( por ejemplo, un o,10) lo puedes usar sin problemas. En otros casos hay guitarristas que usan afinación D completa ( es decir, todas las cuerdas un tono abajo) en este caso conviene usar calibres algo más gruesos para compensar la menor tensión ( por ejemplo, o,12 o o, 11). También es habitual en muchos guitarristas usar una afinación menos radical, bajando todas las cuerdas un semitono ( algo típico de Slash, Stevie Ray Vaughan, Warren Haynes, etc.) te permite usar calibres gruesos ( 0,11 habitualmente) pero que al estar un semitono abajo hacen que la ejecución de bendings o vibratos sea blanda y cómoda. En esta afinación todas las cuerdas se afinan medio tono abajo, siendo la sexta un E bemol.
En todo caso, para mi gusto, la afinación que mejor resultado da para estilos pesados es la Drop D, aunque eso es simple opinión personal.
Como bien has adivinado, independientemente de la producción, la afinación influye mucho en la contundencia del estilo. El drop D, por ejemplo, permite disponer de acordes muy potentes simplemente pulsando en el mismo traste las tres cuerdas superiores ( 6,5 y 4). La producción y la ecualización de la guitarra hacen el resto. Un ejemplo:
En todo caso, para mi gusto, la afinación que mejor resultado da para estilos pesados es la Drop D, aunque eso es simple opinión personal.
Como bien has adivinado, independientemente de la producción, la afinación influye mucho en la contundencia del estilo. El drop D, por ejemplo, permite disponer de acordes muy potentes simplemente pulsando en el mismo traste las tres cuerdas superiores ( 6,5 y 4). La producción y la ecualización de la guitarra hacen el resto. Un ejemplo:
Joer, y en los míos, pero cada vez me gusta mas el drop D, esos arcordes de tres notas con un dedo, suenan gordos gordos...y con cuerdas del 0.9, por supuesto que perfectamente. Pero se ha puesto muy de moda el bajar la afinación un tono o medio tono y subir calibre, y tiene su punto la verdad. Que conste que yo uso 0.10 toda la vida y ya me he aostumbrado tanto que seguiré con ello.
eduardo59 escribió:cada vez me gusta mas el drop D, esos arcordes de tres notas con un dedo, suenan gordos gordos...
Y no sonaría igual que si afinas en E y haciendo la quinta como toda la vida? Si es el mismo tipo de cuerda, con al misma guitarra, ampli y cadena de efectos... No lo he probado, hablo desde la ignorancia...
Por ahi va mi interrogante tambien cuanto es la influencia de la afinacion para tener un sonido mas potente. Que sucede si bajo la afinacion de mi guitarra un tono hasta D y subo el calibre de mis cuerdas hasta 11 pero para que el cantante no cambie su tono transpongo las posturas en la guitarra de la cancion, se sentiria una mejora en el sonido?? Sonaria mas contundente??
Las afinaciones alternativas a la estandar son muy antiguas y por supuesto que afectan a la sonoridad de la guitarra. Afectan tambièn a las posibilidades de ejecución y hay guitarristas ( me vienen a la mente genios como Ry Cooder, Keith Richards, Derek trucks, Billy Gibbons, Steven Wilson, Robert Fripp, Jimi Page y un largo etcétera de músicos de todas las épocas) que han exprimido esos recursos.
Un montòn de riffs de guitarra son practicamente imposibles de tocar en su autèntica sonoridad sin acudir a afinaciones alternativas (generalmente afinaciones abiertas) pensemos en los clàsicos riffs de los Rolling Stones. En buena parte del blues y otros géneros tradicionales son recursos imprescindibles, y desde luego un terreno digno de ser explorado. Pero en la música nos movemos en un mundo muy subjetivo, no se trata de fijar normas, sino de utilizar recursos expresivos.
En muchos casos es posible tocar con afinaciòn estandar, pero en otrsos ( por ejemplo cuando se utilizan muchas cuerdas al aire o acordes abiertos) no es posible reproducir pasajes que han sido interoretados originariamente con afinaciones alternativas, ( intentad tocar Kashmir de Led Zepellin sin utilizar la afinaciòn original empleada por Page), podrà sonar lejanamente parecido, pero la sonoridad no es la misma ni de lejos y la complejidad de ejecución es muchísimo mayor.
Y en mi opiniòn suenan mas poderosos ( tèrmino muy subjetio, eso es cierto) los riffs de metal en drop D que en afinaciòn estandard, y ese es el motivo por el que esta afinaciòn es tan popular en estilos "pesados". A ver quien toca algo asi sin recurrir al drp D ( y que se suene así y en esa octava, que no es lo mismo tocar en una octava que en otra si a sonoridades nos referimos)
Un montòn de riffs de guitarra son practicamente imposibles de tocar en su autèntica sonoridad sin acudir a afinaciones alternativas (generalmente afinaciones abiertas) pensemos en los clàsicos riffs de los Rolling Stones. En buena parte del blues y otros géneros tradicionales son recursos imprescindibles, y desde luego un terreno digno de ser explorado. Pero en la música nos movemos en un mundo muy subjetivo, no se trata de fijar normas, sino de utilizar recursos expresivos.
En muchos casos es posible tocar con afinaciòn estandar, pero en otrsos ( por ejemplo cuando se utilizan muchas cuerdas al aire o acordes abiertos) no es posible reproducir pasajes que han sido interoretados originariamente con afinaciones alternativas, ( intentad tocar Kashmir de Led Zepellin sin utilizar la afinaciòn original empleada por Page), podrà sonar lejanamente parecido, pero la sonoridad no es la misma ni de lejos y la complejidad de ejecución es muchísimo mayor.
Y en mi opiniòn suenan mas poderosos ( tèrmino muy subjetio, eso es cierto) los riffs de metal en drop D que en afinaciòn estandard, y ese es el motivo por el que esta afinaciòn es tan popular en estilos "pesados". A ver quien toca algo asi sin recurrir al drp D ( y que se suene así y en esa octava, que no es lo mismo tocar en una octava que en otra si a sonoridades nos referimos)
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