- para grabar por linea, el bajo por ejemplo, hacen todos la función, hasta los más baratos. Las diferencias son ínfimas.
- para grabar con micro dinámico, un pre como el vtb1 da la talla de sobra. Sigo sin entender pagar 20 veces más si suena practicamente igual
- en los micros de condensador la cosa cambia. La diferencia es más apreciable. Aun así, si comparo el resultado de un previo barato con otro muchísimo más caro, entiendo que hay que pagar 20 veces más por lograr un poquitín más. Por ello comenté si era posible ajustar con eq la toma con un previo normalito y dejarla bastante decente.
- en un estudio pro, es necesario pagar la diferencia porque necesitan lo mejor, y efectivamente al final, con muchas pistas se nota.
- en un cutre estudio como el mío, donde grabo con el micro al lado de la fuente del ordenador, con ruido de fondo, sin acondicionamiento bien hecho, etc, lo que no haga con uno barato dificilmente lo haré con los caros.
- el previo ha de captar con la mayor fidelidad posible la fuente original. ¿No sería más lógico invertir antes en lograr la mejor fuente original posible (bajos, guitarra, ampli, micro, acondicionamiento...)?
- No entiendo ni distingo los "colores" de los previos. EL Api es el único al que le noto mayor presencia. Al Great River, muy laureado por ejemplo, no le noto nada.