Lleva el instrumento a ajustar a un buen luthier y que le ponga unas buenas cuerdas, que el conocera mejor las diferencias entre ellas, las cambia a menudo. Es importante sobre todo que no hayan perdido el brillo y que no sea un juego de 3 pavos.
Te diria que huyeras de Dean Markley, que horror de cuerdas.
Gracias, desde el punto de vista profesional ¿Sabes cada cuanto se deben cambiar las cuerdas? Necesito ese dato para anotarlo en el proyecto.
En mi opinión habría que tener en cuenta el estilo musical a grabar. Cuanto mas metal, las cuerdas de deberían ser más gordas.
Yo solo uso cuerdas Dean Markley de guitarra, creo que ajustan mejor la afinación que el resto de las marcas.
Las cuerdas del bajo a diferencia de la guitarra no deberían ser totalmente nuevas. Marcus Miller graba sus discos con cuerdas viejas que guarda para posteriores grabaciones pues tienen mas vida y no un sonido tan seco como las cuerdas nuevas y yo prefiero las de entorchado plano por el boom del bajo.
Gracias cazatesoroscro... El estilo es un rock al que le integramos una guitarra de palo(española) a veces suena a The Mars Volta... Nos gusta eso... Las cuerdas del bajo ¿Cuánto viejas podrán ser? Lo del entorchado no lo sabía, averiguaré..
En cuanto a las cuerdas, las cuerdas son la pieza clave del bajo eléctrico. Cada cuerda le da un estilo y un sonido diferente al sonido del bajo. Existen fundamentalmente 3 tipos de cuerdas para el bajo eléctrico:
1.Roundwound (mis favoritas)
Estas son las cuerdas más comunes, el interior de la cuerda esta compuesta de un material resistente, como el acero, y es enrollada con un alambre de metal. La cuerda tiene un tono más brillante y genera un buen sustain.
2.Halfwound (buenas para slap, por su parte plana)
Estas cuerdas son más raras que las anteriores, ya que la parte inicial de las cuerdas es de entorchado plano y la otra mitad es de entorchado circular, parecidas a las Roundwound
3.Flatwound (si tu bajo no tiene trastes, estas son tus cuerdas)
Estas cuerdas son muy raras, ya que las cuerdas, al tener un diseño plano, son entorchadas a mano, lo cual hace de estas cuerdas, un trabajo elaborado. Estas cuerdas son muy utilizadas en los bajos Fretless, ya que al ser planas, facilitan la ejecución y no dañan la madera del diapasón.
Las cuerdas que elijas de estos tres tipos ya va en gustos, pero que sean entorchadas en cualquier caso. Para grabar las de nylon no van muy bién, suenan demasiado vibradas. Es importante no elegir marcas baratujas porque el dinero del pobre va dos veces a la compra y un bajo no es como una guitarra que suena mejor con las cuerdas nuevas. El bajo suena mejor cuanto más se usan las cuerdas. Marcus Miller dice que no se deberían cambiar nunca, jajaja y tiene unas usadas guardadas siempre para cuando tiene que grabar. Siempre graba con las mismas. Con esto quiero decirte que merece la pena gastar un poco más, porque duran bastante y se acaban amortizando. Espero haberte ayudado. Bueno y perdona por la biblia que te he puesto, jejeje, no obstante mejor unas buenas cuerdas nuevas que unas usadas de mercadillo.
Oye, gracias! La Biblia se agrade! Es justo lo que necesito, fundamentos!!
Oye y otra pregunta... Y eso de que las cuerdas sean viejas ¿No hace que el bajo suene destemplado o descalabrado?
Perdón dean markley blue steel, me ha vuelto a traicionar la escritura predefinida del iPhone cagontofuckingmondays
respecto a cuan viejas, las cuerdas de bajo se desgastan mucho menos que las de una guitarra y recién puestas suenan como muy brillantes y como son mas gordas tardan mas en asentarse y pillar estabilidad armónica. Yo creo que es suficiente con 3 o cuatro ensayos y tendrás la brillantez justa y la calidez espectacular
No entedí lo último... Para nylon que?
Las cuerdas de acústica las hay de acero y de nylon (parecidas a las de española) el sonido calidito que dan las de nylon quedan muy bonitas grabadas, pero yo casi te diría que en la acústica hagas lo que te digan en el estudio, cada producer tiene sus manías
Dale, muchas gracias, seguiré investigando.