Hola. Bueno, yo ante todo no quiero desanimar a nadie, pero tengo qe deciros que os quiteis de la cabeza la idea de encontrar trabajo de técnico de sonido, porque solo por tener un curso no lo vais a encontrar. El mercado está super saturado, debido a que aparte del módulo de Tecnico superior de Sonido y la gente de Teleco (esp Imagen y sonido), hay multitud de cursos, tanto privados como a través del INEM, y sencillamente, hay demasiada gente para la poca demanda que existe.
Además hay que sumarle que la poca demada se debe a que como ya sabeis el sector está en crisis (real o ficticia, da igual), pero en definitiva, no hay trabajo. Los estudios de grabación en general lo están pasando muy mal para sobrevivir, y muchos están cerrando, así que ni se les pasa por la cabeza contratar a nadie más.
Donde sí hay trabajo es en directo, pero claro, eso es sobre todo en verano, y el que empieza a trabajar ahí ya sabe que lo primero que va a hacer es descargar el camión...
También hay trabajo en radio y TV. El problema es que a la mayoría nos suele gustar más otras cosas.
En fin, como decía al principio, no es mi intención desanimar. Cada uno es libre de tener sus aspiraciones y sus ilusiones, pero el panorama está así (de mal). Preguntad por ahí y os dirán lo mismo. Yo también pensaba que si uno se esforzaba lo suficiente y hacía todo lo que podía, terminaría trabajando de lo que le gustaba, pero el tiempo me ha hecho ver mi error.
Mi consejo (como ingeniero que lleva ya bastante tiempo buscando) es que os dediqueis a otra cosa, al menos hasta que pase la tormenta, porque vivir de esto es realmente dificil. Y si pese a todo seguis adelante, no lo dejeis como única opción, buscad otro trabajo que al menos os permita vivir mientras encontrais algo relacionado con el sonido.
En ese caso teneis los módulos en la pública (IES Puertabonita o Valcárcel). Es grais pero es dificil entrar. Además el profesorado y los medios dejan muchísimo que desear. También se pueden hacer esos mismos módulos en centros privados y homologados, a saber, el CES y el CEV. Luego está la SAE claro, que dicen que está muy bie en cuanto a medios técnios. Y por último los cursos de poco tiempo que se pueden hacer en los centros privados o a través del Inem (esto último es una buena opció si no tienes dinero y si no te quieres tirar 2 años con el módulo. Los cursos duran 6 meses o así, y suelen ser de muy buena calidad.)
En fin, yo no le recomiendo a nadie que vaya por privado, porque es muy muy caro y al fin y al cabo eso no te garantiza absolutamente nada de cra a encontrar trabajo (lo mejor para eso es tener enchufe
Un saludo a todos y ánimo!