Curva de aprendizaje de producción de música electrónica.

defqons
#1 por defqons el 11/06/2012
Hola, soy nuevo en el foro, siempre me ha gustado la música, escucho todo tipo de musica (exceptuando la más comercial) rock, rap, electronica de todo tipo, clasica y un largo etc...
Ya que empieza el verano y tengo todo el tiempo libre del mundo me he decidido a aprender a crear musica electrónica (y a tocar la guitarra y componer otro tipo de musica :P jajaj).
Llevo una semana empapandome de todo lo que encuentro por internet sobre este mundillo, pero la verdad es que sigo hecho un lio y me es muy complicado encontrar la información que necesito.
Despues de mucho leer, he empezado a relacionar conceptos y a sacar cosas en claro, y me he dado cuenta que la información está ahí, el problema es que no hay ninguna guia (por lo menos yo no la he encontrado) que nos pueda introducir a la producción de musica electronica. Con una guía me refiero a que se explique lo que hace falta para crear musica electrónica, los conceptos, los "pasos" a seguir en el aprendizaje...
Voy a exponer lo que he sacado en claro en esta semana para que os hagais una idea de lo que quiero conseguir y me ayudeis a realizar una miniguia, que creo que nos servira a todos los novatos y aclarará muchas dudas (cuando leo posts de novatos en esto, veo que estan muy perdidos generalmente, casi más que yo jajaja).
Empiezo:
- Musica electrónica, ¿en que se diferencia de los demás estilos de música?
Obviando la diferencia de ritmos, recursos musicales y demás, la diferencia principal radica en que se usan sonidos sintetizados, es decir, producidos por un software o un sintetizador analógico que modula unas ondas sonoras, las mezcla etc.. para conseguir un sonido concreto.

Bloques en los que (según lo que he investigado, faltarán muchos y alomejor alguno está equivocado) se estructura la producción de música electrónica:

- Composición musical: Ritmos, melodias, acordes.... Una de las cosas que no se como aprender es el como se relacionan los diferentes sonidos, es decir, como afinar los sonidos de bateria, bajo, melodia, efectos y demás para que cuadren en la obra... supongo que habra que estudiar armonia... ahí lo dejo jajaj, que alguien experimentado nos pueda iluminar.

-Aprender a usar un DAW: es decir, aprender a usar un programa como el Reason, Ableton, Logic.... (yo estoy usando reason). Para ello yo me he servido del manual de instrucciones de reason, se encuentra en google en español, explica muy bien el funcionamiento del programa, e incluso da las bases de algunos tipos de sintesis (despues hablo de esto).
En este punto, hay que aclarár conceptos como que es el MIDI, que son los Samples, VTS, etc...

-Sintesis de sonidos: Se trata de, mediante sintetizadores (son modulos que traen los propios DAWs y tambien se pueden descargar diferentes sintetizadores) crear sonidos, lo que queremos lograr es imaginar un sonido y reproducirlo lo más fielmente posible con un sintetizador.
Esto hará que crees sonidos que encajen perfectamente con tus temas y crees tu propio sonido, si tiras de librerias de sonidos, aparte de que tendras que buscar un sonido que encaje con lo que buscas, y eso es complicado, además nunca será perfecto y tendras un sonido parecido a otros.
Esto es realmente complicado y requiere mucho entrenamiento y estudio...
Hay diferentes tipos de sintesis, la sustractiva, la FM, Modular, Granular...
Hay sintetizadores que incorporan diferentes tipos de sintesis.
Yo estoy estudiando la sustractiva que es la más fácil según he leido, los pasos para aprender a manejarla serían:
1º Aprender los fundamentos de esta sintesis y para que sirve cada parametro que encontramos en el sintetizador.
2º Ir aprendiendo poco a poco a sintetizar diferentes sonidos mediante un manual (yo estoy con el How to make a noise, pero no encuentro el rhino, un sintetizador que usa en la guia .... :S) y aprendiendo el porque de cada acción, esto hará que empecemos a comprender el porque de cada cosa y poco a poco podamos reproducir sonidos que tenemos en mente con la mezcla de conceptos y experiencias aprendidas, es complicado, lo sé.

-Efectos: aprender a usar el reverb, el delay, distorsiones y muchos efectos más para mejorar tus sonidos...

-Mezcla y masterización: No sabría decir la diferencia, pero es un apartado muy amplio... aqui hay que aprender sobre la interacción de las frecuencias de unos sonidos con otros y como tratarlos para que suenen lo mejor posible, crear una dimension sonora, es decir, hubicar los sonidos en el espacio (creo que se hace mediante el reverb), en general, tratar el tema para conseguir que suene bien en cualquier equipo y para darle el sonido que buscas...



Bueno, pues eso es lo que se pro ahora que tengo que aprender y dominar... seguramente se me pase algo de lo que se porque es tarde y estoy cansado ajjaaj, y segurisimo que se me olvidan mil y una cosa y que seguro que algo de lo que he dicho (espero que no todo :P jaja) estara mal, espero que me ayudeis a completar los huecos que faltan... Tambien, iré exponiendo dudas que crea que son interesantes de resolver sobre esto..
Un saludo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Iernesto
#2 por Iernesto el 12/06/2012
Hola, pues mas o menos has dado con todos los temas "cotidianos"...coge un un libro de teoria musical y sigue trasteando con los dispositivos de Reason, echa un vistazo a las demos que incluye, pon algun canal de la mesa en "solo" y escucha como suenan las reverbs, delays y demas..... viendo como interactuan los pasajes. Luego por ejemplo, empieza un proyecto nuevo y carga un sinte Substractor con un patch de bajo y luego intenta reproducir sus ajustes en Thor (fijate en parametros como "oscilator" "filter" y copia sus ajustes, cosas asi estan bien para ver ir viendo sintes. Por ahi hay libros y videos de Reason, investiga en google...Hay refills (el formato de archivos de Reason, que vienen a ser configuraciones prediseñadas de los dispositivos de Reason), los hay gratuitos y de pago sobre casi cualquier genero musical. Por ultimo, comentarte que en Reason, como en cualquier otra DAW, convien pistas de audio y midi...las pistas de audio son las que son grabadas de fuentes externas, como guitarras, instrumentos hardware...etc, asi como archivos de audio comerciales que pueden usarse como pasajes de audio o cargarlos en un sampler...etc., mientras que el midi es el protocolo que te permite usar los instrumentos virtuales de Reason, asi como los que usan las otras DAWs,
Subir
defqons
#3 por defqons el 13/06/2012
Muchas gracias por contestar tio, hoy me he puesto y me he descargado algunos refills y he empezado un proyecto, la verdad es que muy cutre, en plan por probar, simplemente para ir viendo como encajan todas las piezas, y la verdad noto gran mejoria en comparación con las otras veces que me puse a ello hace algun tiempo, ahora que tengo las cosas más claras todo va cuadrando jaja.
Lo de los sintes he visto que es un camino largo, porque aunque puedo hacer sonidos parecidos a los que tengo en mente, no son tan buenos ni mucho menos como los imagine, asi que poquito a poco iré aprendiendo, mientras tiraré de refills y de sonidos propios con efectos para mejorarlos un poco jaja.
Un saludo!
Subir
Andasuro
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo