1) Bien en primer lugar y dando respuesta a tu primera pregunta de sobre como devolver al estado inicial la curva de velocity:
Como ya debes saber, se accede a la curva de velocity a través del menú de las opciones midi en "Options/midi settings" o pulsando la tecla F10. Pulsamos el penúltimo botón del panel llamado "curve" relativo a la velocitity de la nota. Nos aparece la curva por defecto (en tu caso no) pero podemos cambiarla, haciendo clic en el botón de la parte inferior izquierda, y haciendo clic en "Open state flie..."
Se nos abre un menú con distitos "mapas" de curvas de velocidad. Yo personalmente tengo seleccionado el "Vel curve - increased", que si mal no recuerdo es el que viene por defecto. Si no es ese, es el "Default" o el "Vel curve - linear" (que son el mismo) ...y sí, el que se llama default CREO que NO es el que viene por defecto, pero bueno... Naturalmente eso va a gustos. prueba una u otra y quedate con la que más se adapte a tu controlador.
Punto y a parte
2) Con respecto a tu segunda pregunta, no hay un control directo en los samples que "anule" el efecto de la curva velocity. Pero podemos solucionar el problema de otra forma si lo que queremos es que nuestra grabación midi tenga una "velocity" constante.
Dada una secuencia midi con velocity's distintas como la de la figura:
Podemos "aplanar" la velocity de todas las notas de la secuecia del siguiente modo. En el piano roll, haciendo un "ALT+x" nos aparece un panel con quatro controles. Vamos a configurar solamente los dos últimos tal y como se muestra en la figura:
Naturalmente podriamos haberlo hecho a mano, arrastrando con clic derecho desde la primera barra de velocity de la primera nota hasta la última... lo que pasa que me ha parecido adecuado mostrarte este segundo método, ya que tiene muchas más posibilidades a parte de esta. Yo lo uso a menudo para aplanar de forma menos robusta las velocidades de las notas que he grabado (multiply=30%), pero eso ya es otro tema.
Reconozco que esta solución es semi-válida, ya que permite hacerlo sobre una secuencia midi grabada, pero si tu pretensión es tocar en directo y que siempre te suene el sample con la misma intensidad no te será posible.
Yo por ejemplo tengo un E-MU Xboard25 que tiene una sensibilidad... y cuando me compré el Midiplus Origin 61 me cambió completamente el tacto, porqué tiene una sensibilidad distinta... a raíz de eso me puse a modificar la curva de velocity del FL. Debes saber adaptarte a tu controlador, y si quieres conseguir que tus notas suenen iguales en intensidad, debes procurar pulsar al tecla con la misma fuerza cada vez.
Bien espero haber respondido a tus dudas. Suerte!