Olé! Gracias Manel por avisar de lo del curso de Bilbo!
Muchas gracias.lo de los flows no lo sabía. Mi duda era sobre la capacidad total de canales de la red. Parece que si que es 512x512.
Lo que no llego a encontrar es la capacidad máxima de una red avb. Leo por ahí 400 canales o algo así ( no recuerdo de memoria)
Si alguien tiene alguna comparativa en cuanto número de canales y/o dispositivos vs latencia de ambas redes...
Manel, es por si, por ejemplo, tienes que distribuir audio a muchos dispositivos distintos. Por ejemplo a muchas salas de un edificio. Y tienes que tener control sobre que envías a cada una. Me preguntaba qué protocolo resultaría más óptimo y que limitaciones tienen,sin tener en cuenta precio.
Saludos!
Ya se está usando Dante con ese fin, distribuir distintas fuentes de audio a distintos espacios dentro de un mismo edificio. Según nos dijo el responsable de soporte de Yamaha hace un par de semanas, en la central de uno de los principales bancos españoles, por ejemplo. No se si será mejor AVB, pero está claro que Dante se está imponiendo en muchos aspectos como estandar. No hay más que ver la lista de fabricantes que usan Dante.
Por cierto, si os interesa el tema redes, repito lo del curso de Redes de Area Local que organiza el CTE en Mayo. En Madrid.
Un saludo
Lo de cuantos dispositivos creo que tiene dificil respuesta. La red, por si, pienso que podria tener tantos dispositivos como nodos, 255. Ahora bien, cuantos puedo usar? Eso ya depende del hardware con el que estes trabajando. Con Yamaha CL5, 24 dispositivos, y una red de 64 inputs y 64 outputs. Y si echais cuentas, si montaras 24 Riios 32/16, son mas de 512 canales, pero solo puedes usar 64 en este caso. Pero si podrias "ver" los 24 dispositivos que tu elijas de la red, y usar 512 en un ordenador y "matrizar" todas esas señales.
Lo de los 512x512 canales está un poco para vender, actualmente el 80 por ciento de los equipos que incorporan dante usan la tarjeta brooklyn la cual está limitada a 64x64 .
Que yo sepa no hay nigún dispositivo actualmente que permita esos 512x512
Yo no lo veo asi. Suelo trabajar mucho con Dante precisamente por eso, la infraestructura de canales de entrada y salida, y ruteos que tiene.
En los eventos que hago, suele haber 3 o 4 mesas, y entre 8 y 12 RIIOS, y con eso llego a los 300 canales mas o menos. Las posibilidades son infinitas, y el ahorro de infras, ni te cuento.
Antes tenia que tener mangueras y splitters por todos lados, y ahora simplemente una red de ethernet.
El dia que Yamaha consiga hacer un "gain compensation" de verdad.....ya serà la leche!!
Totalmente de acuerdo, las posibilidades y practicidad que te ofrece son increibles, pero ese 512 es un poco con letra pequeña dado que mucha gente que encuentro piensa que en un cable a 48 tienes 1024 canales
Buenas....
Es que realmente es asi. En el cable tienes los 512 canales. Otra cosa es que tengas un dispositivo capaz de controlar 512 io, pero en la red tienes todos esos canales.
Con el Dante Controler puedes ver todos esos canales, y pachearlos donde quieras.
Puedes montar una red de 16 Riio 32/16 y usar cualquier previo de los 512.