Siempre he pensado que la música grabada tanto en digital como en analógico es solo una utopía aproximada de la fuente original, esto tmb aplica a las emulaciones de cacharros e instrumentos.
Este hilo se puede dividir en dos vertientes: El soporte digital en comparación a la cinta y del procesamiento del audio en digital con vst's en comparación con equipo analógico, así que da para mucho hablar, quizás hayan hablado de hace años pero "se supone" que al pasar el tiempo las cosas deberían mejorar (Mejoras de soft, nuevos soft A/D-D/As) así que es valido replantearse todo cada cierto tiempo.
Despues de haber leido en una entrevista que el primer disco de Daft Punk (Homework 1997) que me gusta mucho, fue mezclado completo en una Mackie MS1202 me ha hecho pensar bastante....y como tambien hay canciones que suenan a caca hechas con equipo de primera, y ni de hablar con producciones que venden miles de discos hechas todo en digital.
Y para los mas extremistas:
https://www.youtube.com/watch?v=cKITWfS41zw
Y para hecharle mas fuego al hilo:
Cómo y quién puede decir que un soporte u otro es mas fiel a la fuente, y como se mide? Si al final quien escucha es un humano que tiene dos orejas subjetivas y la memoria auditiva es limitada.
Si grabo la misma toma de una guitarra en Protools y otra en una grabadora de cinta DECENTE, al reproducir la toma de la cinta, esta ya dejo su huella añadiendo armónicos y comprimiendo la señal entre otras cosas, Y que pasa con la toma grabada en Digital con Protools? Pues esta ya paso por un A/D que dejo su huella y al reprodicirla D/A tambien sera afectada entre otras cosas.
Al final cual toma es la mejor? quizás la que sea MAS FIEL a la fuente no sea la que mas te guste, cada toma sera la mejor dependiendo de las orejas/gusto/proposito del tema,, pero ambas serán buenas tomas siempre y cuando quien toco la guitarra no sea un toca malo como yo.
Creo que con un minimo de calidad de herramientas se puede hacer excelentes canciones.
Ahora que tenemos muchas cosas al alcance de la mano y la creatividad y el talento se han alejado al parecer.
Me gusta ambos mundos, cada quien que se apañe con lo que pueda permitirse $.
Uso un 10% analógico cuando estoy en el DAW, si fuera por mi subiría ese % o al menos la calidad de ese 10%, o mejor aun, usar bien ese 10% y todo lo demás.
Saludos!