Claro que no Mauri pero tampoco hace falta ser Oscar Mulero para poner temas de pachangueo en un pub. No creo que los empresarios sean tan tontos como para contratar a alguien que no tiene ni idea para pinchar por ejemplo en Monegros, igual que no creo que haya empresarios tan tontos como para contratar a alguien que no tiene ni idea para hacer la identidad corporativa de su empresa.
Ragomar puse entre parentesis que no sabia si tenias estos conocimientos solo te use como ejemplo asi que te pido disculpas, estaba generalizando no queria referirme a ti en concreto.
Hoy en día está todo muy mezclado .
Si le pido a mi imprenta de confianza que me haga un cartel para la discoteca , lo hacen ,mal , a pesar de tener diseñadores gráficos titulados . Que lo hago yo y listo , queda mucho mejor que lo que hacen ellos . Que luego el dueño me explica ciertas cosas (alineación de fuentes , etc ) pues mejor , la próxima vez lo hago mejor .
O les mando el archivo para que ellos lo pulan .
No hace falta ser un crack para estar en según que cabinas . Todos nos hemos beneficiado con la entrada de los ordenadores en nuestras vidas , pero debemos aguantar la contrapartida : cualquiera puede hacer algo similar a nosotros , ya sea diseño , pinchar u otras actividades .
Mauri paquetes hay en todos los lados ya sea diseño, musica, o lo que sea. Y claro que tu puedes hacer un cartel para tu discoteca pero no sabras que colores deberias usar para un fin concreto o que formas, fuentes etc. pero aun asi puedes hacer un trabajo bien, lo que no podras hacer sera algo un poco mas complicado que un cartel ya que como te digo no tienes estas nociones ( o no se si las tienes te pongo de ejemplo pero estoy generalizando no me refiero a ti en concreto), por el mismo motivo yo no pincho en Monegros por que seguro que me cargo el equipo ya que yo no tengo los conocimientos que tendras tu. Zapatero a tus zapatos. Pero si me surge un bolo en el que me pagan 5000 euros por pinchar en un garito pues claro que acepto aunque sea mucho peor dj que la mayoria de los de aqui, igual que cualquiera aceptaria si le pagaran 5000 euros por diseñar un imagotipo.
Yo creo que habria que hacer una pequenya diferenciacion, ya que no todos los djs hacen el mismo tipo de trabajo. Existen, como decis y sois algunos, djs residentes, que son aquellos que tienen su contrato con un club y su trabajo es poner musica los dias que habra y en algunos casos tambien llevar el apartado artistico del local: que artistas u otros djs traer, que tipo de fiestas montar, etc. Y por otro lado esta el dj de "bolo", el que va de garito en garito y pinche una vez cada fin de semana, quizas mas cercano a la figura "dj-artista", ya que la gente va a verlo/escucharlo expresamente.
Creo que a ambos tipos de djs no se les puede meter en el mismo saco porque son maneras diferentes de trabajar: mientras que uno tiene su contrato de, por ejemplo, 1200 €/mes por pinchar 4 dias en semana en el mismo club con horario desde que abre hassta que cierra el garito; el otro pinchará una vez por semana por 150/200/300/... €/bolo o incluso menos dias pero cobrando bastante mas... La estabilidad economica que puede tener el residente jamas lo tendrá el otro, pero sin embargo el segundo podria llegar a ganar bastante mas que el primero. Por eso creo que son filosofias y maneras diferentes de trabajar, sin ser una menos profesional que la otra.
#74 lo mejor es hacer una combinación de residente + bolos