¿Debo exportar mis instrumentales con limiter?
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Mezcla a un volumen q no sature ni clipe, si ocurre esto baja los faders de todas las pistas al mismo tiempo, es recomendable dejar por lo menos 3dbs de margen en el master para poder después ecualizar, comprimir o lo que requiera el tema y ademas con ese margen te aseguras de que nunca vas a saturar.
Una vez hayas hecho eso y la mezcla esté terminada pones el limitador para ganar volumen, nunca lo actives mientras estes mezclando
Por otra parte si la instrumental va a ser vendida por internet está bien que limites para poder competir en volumen con los otros beats, pero si la instrumental va a ser usada por alguien de tu circulo mejor no limites para así poder mezclarla mejor con las voces
NUNCA HAGAS TRACKS OUT CON EL LIMITADOR ACTIVADO Si vas a exportarla por pistas desactiva todos los procesos que tengas y mandalas limpias de compresores, imitadores, eq.. solamente deja los efectos por así decirlo creativos que formen parte de la composición, no de la mezcla porque va a ser mezclado por otra persona desde otra perspectiva.
Una vez hayas hecho eso y la mezcla esté terminada pones el limitador para ganar volumen, nunca lo actives mientras estes mezclando
Por otra parte si la instrumental va a ser vendida por internet está bien que limites para poder competir en volumen con los otros beats, pero si la instrumental va a ser usada por alguien de tu circulo mejor no limites para así poder mezclarla mejor con las voces
NUNCA HAGAS TRACKS OUT CON EL LIMITADOR ACTIVADO Si vas a exportarla por pistas desactiva todos los procesos que tengas y mandalas limpias de compresores, imitadores, eq.. solamente deja los efectos por así decirlo creativos que formen parte de la composición, no de la mezcla porque va a ser mezclado por otra persona desde otra perspectiva.
#2
Bastante de acuerdo contigo como casi siempre, Giovanni.
Yo no es que sea Marcusen, pero habré hecho el mastering de unos quince o veinte discos comerciales y de unos cincuenta o sesenta, o más, reediciones remasterizadas, una mezcla que venga muy baja prácticamente la rechazo, y una mezcla que venga con limitador la rechazo siempre. El uso de limitadores en alguna pista lo desaconsejo , salvo en casos muy concretos, el limitador prácticamente se ha de usar en el penúltimo proceso del mastering, justo antes del truncamiento de bit.
Y, por cierto, en español, que es la lengua del foro, la palabra a usar es limitador; no limiter.
Bastante de acuerdo contigo como casi siempre, Giovanni.
Yo no es que sea Marcusen, pero habré hecho el mastering de unos quince o veinte discos comerciales y de unos cincuenta o sesenta, o más, reediciones remasterizadas, una mezcla que venga muy baja prácticamente la rechazo, y una mezcla que venga con limitador la rechazo siempre. El uso de limitadores en alguna pista lo desaconsejo , salvo en casos muy concretos, el limitador prácticamente se ha de usar en el penúltimo proceso del mastering, justo antes del truncamiento de bit.
Y, por cierto, en español, que es la lengua del foro, la palabra a usar es limitador; no limiter.
Claro, Chris Lord Alge mete el L1 en casi todas las pistas para controlar picos, y muchos meten un limitador en el master como una medida de seguridad para evitar saltos inesperados de la señal. Esas son buenas razones.
Usar un limitador para recortar una mezcla que viene demasiado alta ya no es una buena razón.
Usar un limitador para recortar una mezcla que viene demasiado alta ya no es una buena razón.
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