Hola, la obligación a declarar viene por dos supuestos (entre otros) principales:
1.- Renta anual de un sólo pagador: 22000 Eur. Si la superas, estás obligado.
2.- Renta anual de dos o más pagadores: Límite 11200 Eur. Si el segundo pagador supera los 1500 eur estás obligado.
El supuesto dos es tu caso. ¿Como lo sabes? En la carta que te habrán enviado, es probable que te hayan dado un papel que pone Datos Fiscales. Ahí aparecerán tus pagadores de 2010.
Lo que tienes que hacer es, sumar los pagadores: te pongo un ejemplos:
Ejemplo 1.
Pagador 1.-10000 Eur
Pagador 2.-1201 Eur.
Resultado: 11201 Eur-> No hay obligación a declarar porque el segundo pagador no supera los 1500 Eur, luego ya te irías al límite de 22000. Como no lo superas, sigues sin estar obligado.
Ejemplo 2.
Pagador 1: 8000 Eur
Pagador 2: 4000 Eur
Resultado: 12000 Eur -> Estás obligado por la suma de los dos pagadores superan 11200 y el segundo pagador supera los 1500 Eur.
Por otro lado, cuando uno está trabajando y se queda en el paro el mismo año, es muy fácil estar obligado a declarar. Para colmo te petan el ojete porque el paro no hace retenciones (dependiendo de lo que hayas cobrado, pero como te hayas quedado en el paro en Marzo o Abril, prepárate para abonar una cifra de 600 Eur para arriba).
Tienes una oportunidad con la vivienda de alquiler, siempre y cuando el contrato está a tu nombre. Si es así, te puedes deducir el importe que pagas por alquiler (para ello te pedirán el DNI de la persona que te alquila, en el contrato aparece). Eso hará que se reduzca la deuda. Es decir, y lo aclaro para que no haya confusión, te podrás deducir los meses de alquiler de 2010.
Además, si tienes algún tipo de minusválía certificada superior al 33% También te reducirán la deuda.
Por presentar la renta fuera de plazo.....petada de ojete. Igual no te multan (no lo creo) pero sí que te van a cobrar intereses de demora por todo el tiempo que ha pasado desde que finalizó el plazo.
Bueno, si tienes más dudas...pregunta. Luego me paso por aquí te respondo lo que necesites, que tengo que salir y no me da tiempo.
Saludos.