Bueno, pues para que sirva también de ayuda a otros usuarios, he aquí la solución que se me ha ocurrido:
He descubierto que la indicación "l.v." lo único que hace es activar el controlador que actúa sobre el Pedal de sustain. Así pues, el efecto será el mismo tanto si ponemos la indicación "l.v.", como si ponemos una línea de pedal de piano, o incluso podríamos escribir directamente el controlador midi al que estamos haciendo referencia, que sería algo así como:
~C64,127
Donde:
~C significa controlador midi
64 es el controlador del pedal. Otros serían por ejemplo 1 o 7 para diferentes tipos de volumen, etc.
127 el valor máximo (los controladores midi oscilan de 0 a 127).
Así, se activaría el sustain. Para apagarlo deberíamos escribir lo mismo, pero con el valor 0. (También funciona con valores intermedios, aunque es tonteria pues el pedal sólo puede estar encendido o apagado, no tiene cuartos de pedal ni medio pedal como en la realidad.
El controlador para apagar sería:
~C64,0
Sin embargo, yo lo que hago es crear una linea de apagado de pedal para desactivarlo y poner l.v. para activarlo, y oculto ambas indicaciones para que no aparezcan en la partitura impresa pero mejoran la interpretación.
Espero que os haya aclarado un poco el tema y os sirva también a vosotros. Un saludo.
Hola.
Lo que se suele hacer es escribir l.v., poner una ligadura que indica lo mismo (dejar vibrar) y, cuando quieras apagar el sonido, se pone una "x" en el punto exacto donde quieras que el sonido cese.
Imagina que esta partitura es de platos. Tocarías y dejarías vibrar hasta que llegaras a la segunda mitad de la segunda parte dos compases más allá.
Todo esto no lo escriben las editoriales, suele ser trabajo personal de los percusionistas, anotando en lápiz sobre partes que traen casi nula información.
Lo que sí me parece claro es que Sibelius no interpretará esa "x" como parar el sonido, pero un músico al que le des la partitura sí.
Un saludo.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)