Demasiados instrumentos, mala calidad de sonido

Roberto Davila Salinas
#1 por Roberto Davila Salinas el 12/05/2016
]Componentes: Uso para mezcla Nuendo 5, Waves, PC con 16 de Ram, Kontakt 5.
Problema.
Al usar demasiados instrumentos o grupos en la mezcla, la suma de todos hace que suenen desapercibidos ciertos instrumentos o grupos, esto me ha obligado a mezclar por grupos y exportar en estero y luego re-mezclar todos estos grupos en un solo track, para conseguir la mezcla final, consiguiendo buenos resultados, pero de forma muy laboriosa, por supuesto que esto, es todo un dolor de cabeza ¿Pregunto?.
¿Que debo hacer o donde esta el problema? ya que en honor a la verdad quiero trabajar toda la mezcla, sin tener que recurrir a lo ya mencionado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 12/05/2016
Roberto Davila Salinas escribió:
¿Que debo hacer


Practicar mas la mezcla.

Roberto Davila Salinas escribió:
donde esta el problema?


En tu poca experiencia y criterio respecto a mezclar.

Por lo demás lo que cuentas que haces es lo que debe hacerse. Por ejemplo consolidar los instrumentos en pistas de audio antes de mezclar. Claro que no es recomendable consolidar varios instrumentos en una sola pista, mejor consolidad cada instrumento y mezclas luego en pistas individuales, ya que lo que se encuentre en el grupo luego no lo podrás modificar.

Utilizar grupos es totalmente natural, por ejemplo la batería es un conjunto de instrumentos individuales que tienen un tratamiento conjunto, es natural trabajarla en un grupo, pero también como digo es recomendable hacer en audio, es decir exportar cada elemento de la batería a pistas y mezclar en audio. Todos esos elementos van a un grupo y son tratados como un solo elemento. Así puedes agrupar vientos, guitarras, en fin, es un ordenamiento que tu debes definir, no hay una norma de que es lo que debes agrupar y que no, lo importante es que sepas que el proceso de mezcla se realizará en grupos muy a menudo, pero no es necesario que lo exportes, exporta mejor cada elemento a audio y trabaja solo con pistas de audio eso te ahorra recursos, y te permite seccionar en la unida mínima razonable, que si exportas todo el grupo ya te impide trabajar la unidad mínima que es la pista de un determinado instrumento.

Que algunos elementos no se escuchen, o queden apocados por otros depende de tus habilidades en mezcla, precisamente la mezcla consiste en que cada elemento tenga su espacio y protagonismo, para eso trabajas en la mezcla.
Subir
1
Roberto Davila Salinas
#3 por Roberto Davila Salinas el 12/05/2016
1ro, mil gracias por tomarte el tiempo de contestar
Por supuesto que los sonidos no los trabajo como midi, sino como audio, pero resulta que en la mezcla, debo bajar el volumen de todos los instrumentos para que la señal del fader principal no se disparen (He ahí el problema) y eso hace que la mezcla pierda color y por eso empece a utilizar esta técnica de premezclas.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 12/05/2016
Roberto Davila Salinas escribió:
Por supuesto que los sonidos no los trabajo como midi, sino como audio, pero resulta que en la mezcla, debo bajar el volumen de todos los instrumentos para que la señal del fader principal no se disparen (He ahí el problema) y eso hace que la mezcla pierda color y por eso empece a utilizar esta técnica de premezclas.


Si, entiendo tu problema, pero créeme que no hay absolutamente ninguna necesidad de hacer lo que haces. Para el problema que planteas tu técnica en realidad no hace nada.

Preocúpate primero en el nivel promedio de cada pista, entre -20 dBfs y -16 dBfs RMS dependiendo de la dinámica de cada pista y comienza la mezcla con esos valores, la suma de pistas comenzará a acercarse a 0 dBfs en el master y la debes controlar mediante compresión, la compresión reduce el margen dinámico, permitiendo colocar el RMS mas alto sin que los picos se disparen, dándote margen antes de que el bus master genere clipping. Igual de todas formas requerirás bajar el fader de las pistas, la compresión no será suficiente, pero estando comprimidas las pistas podrás obtener un RMS suficiente para que la pista no se termine perdiendo, y cuando se pierde en el conjunto no necesariamente tiene que ver con nivel, con eso hay que tener ojo, tienes el panorama y el espectro para dar lugar a tus pistas. Fíjate que si eso lo haces por grupos al final será lo mismo, de todas formas dentro del grupo tendrás un tratamiento de cada pista similar a lo que haces contra el master, quizás lo que te puede favorecer es trabajar sobre una cantidad limitada de pistas a la vez por cada grupo, pero eso te recomiendo lo hagas sin exportar, no hay necesidad, si haces los ruteos correctamente no hay necesidad de consolidar cada grupo para volver a insertar el consolidado en el proyecto, ese paso está de mas.
Subir
1
Roberto Davila Salinas
#5 por Roberto Davila Salinas el 12/05/2016
Trabajare y aplicare el procedimiento que a bien has tenido explicarlo, mil gracias Harpo Molón.....!
Subir
Mister_io
#6 por Mister_io el 12/05/2016
Basado en el mismo principio y consejo de Harpo, también puedes bajar el nivel individual de cada instrumento desde su origen, en Kontakt. Eso es lo que yo hago. Aunque al principio es algo muy laborioso, sólo hay que hacerlo una vez por cada instrumento, se guarda así y listo. Es lo que yo hago, y me ha dado resultados satisfactorios (o satisfacientes, ¿Carmelo?).
También, en Kontakt, puedes crear salidas múltiples (si es que no las tiene) y enviar cada instrumento por separado, a su propio canal de audio. Aún así, he descubierto que la mejor manera es controlar el volumen desde la fuente, desde antes que salga de Kontakt. Me da como resultado instrumentos mas libres de distorsión o saturación, a menos que eso es lo que se busque, para lo cual se usan efectos, en todo caso.
Otra cosa es que la percepción del sonido cambia según el volumen, y si escuchaste antes algo más fuerte, y luego más bajo, pensarás que ha perdido más que volumen, pero eso no es necesariamente cierto, pues la percepción ha cambiado.
Otra cosa que hay que considerar es la ecualización relativa entre instrumentos. Por ejemplo, filtrar todo debajo de los 100khz en todo, menos en el bombo y bajo, que otros instrumentos en realidad no requieren nada en esas frecuencias y sólo harán que se escuche confusa. Además de otro tipo de ecualización entre instrumentos. Entre más instrumentos sean, más ecualización correctiva será necesaria. Todo eso, como bien ha indicado Harpo, toma tiempo. No es algo que se domine de la noche a la mañana, pero es posible.
Y por último, siempre existe la posibilidad de que en realidad haya muchos instrumentos en la mezcla, y haya que eliminar algo.
Subir
1
Roberto Davila Salinas
#7 por Roberto Davila Salinas el 12/05/2016
Gracias Cylon...? en cuanto a instrumentos de kontakt, te comento que antes de exportarlos como archivos mono individuales controlo el volumen de exportación y la calidad (41.000HZ X 24 Bits) y luego solo aplico un ecualizador para cortar frecuencias, reverb y panoramizador, ¿donde me vienen los problemas?.
a) cuando tengo hasta 10 pistas solo de percusión (Hit hat, bombo, toms, timbales etc etc)
b) cuando tengo hasta 10 pistas de voces. (1ra, 2da, contra alta etc)
en cuantos a los instrumentos complementarios "Todo Bien"
!Listo! entonces cuando envió a grupos la percusión por un lado y voces por otro, se me desbalanza toda la mezcla.....!
Subir
Mister_io
#8 por Mister_io el 12/05/2016
¿Pero, ecualizas escuchando todo, o por separado? porque si ecualizas por separado, no te va a ser de mucha ayuda. La idea de ecualizar es balancear "todo", no como elementos separados, sino como un conjunto. Diez pistas de percución en realidad es algo típico, contando cada instrumento como una pista separada, así que haciendolo bien, no debería representar un problema serio. Diez pistas de voces, pues, en mi experiencia, no es lo típico, dependiendo de qué estilo de música se trate. Pero en todo caso, no hay problema que una buena ecualización no pueda corregir.
Subir
Roberto Davila Salinas
#9 por Roberto Davila Salinas el 12/05/2016
nuevamente gracias Cylon, ya voy dando con el problema, según sus criterios voy formándome una idea clara.
por supuesto que ecualizo todos los instrumentos y los escucho a todos, entonces parece que debo dominar un poco mas el ecualizador.
Explico: 10 pistas de voces porque doblo y triplico los track, segun sea conveniente y los panoramizo...!
Subir
emilieitor
#10 por emilieitor el 13/05/2016
Alguien escribió:
Explico: 10 pistas de voces porque doblo y triplico los track, segun sea conveniente y los panoramizo...!


Virgen santa... ¿estás hablando de distribuir 10 pistas de voz (algunas repetidas) a lo largo de la panorámica?... te va a hacer falta ese curso de mezcla tal como te comentaban...
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 13/05/2016
Alguien escribió:
Explico: 10 pistas de voces porque doblo y triplico los track, segun sea conveniente y los panoramizo...!


Wow... estas atascando de dobletes y tripletes que lo único que logran es emborronarte la mezcla.
Subir
emilieitor
#12 por emilieitor el 13/05/2016
Alguien escribió:
Preocúpate primero en el nivel promedio de cada pista, entre -20 dBfs y -16 dBfs RMS dependiendo de la dinámica de cada pista y comienza la mezcla con esos valores, la suma de pistas comenzará a acercarse a 0 dBfs en el master


¿Cero decibelios full scale?. Un poco difícil lo veo...
Subir
emilieitor
#13 por emilieitor el 13/05/2016
Alguien escribió:
Al usar demasiados instrumentos o grupos en la mezcla, la suma de todos hace que suenen desapercibidos ciertos instrumentos o grupos, esto me ha obligado a mezclar por grupos y exportar en estero y luego re-mezclar todos estos grupos en un solo track


¿Y porque no envías los distintos elementos a busses de grupo dentro de la mezcla?. No lo entiendo.

Alguien escribió:

entonces cuando envió a grupos la percusión por un lado y voces por otro, se me desbalanza toda la mezcla.....!


Pero vamos a ver, si yo envío a un buss de grupo estéreo diez pistas de voces panoramizadas y no hago nada en el buss de grupo voy a obtener el mismo resultado que si envío diretamente las pistas individuales de voces al buss master, no sé si me se entiende.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 13/05/2016
emilieitor escribió:
¿Cero decibelios full scale?. Un poco difícil lo veo...


¿Por qué no emi?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo