harpocrates666 escribió:
Eso es por que de informatica en si es muy poco lo que hay que aprender, entonces les queda tiempo para malgastarlo en aprender diferentes leguajes, pero para un programador en realidad no existe un ideal de lenguajes de programacion que deba aprender, ya que con los años se verá obligado a aprender nuevos lenguajes, cuando yo estudie no existian los lenguajes Visual, era todo en DOS, ni hablar de .net, abap, java y esas cosas, por eso te digo que el programador lo unico importante que debe aprender es la logica de la programacion ya que los lenguajes son simplemente herramientas y deberas aprenderlos en el momento que los necesites, esa es la forma en que esta estructurada la carrera, la informatica como ciencia en si no existe, si no que es un compendio de otras ciencias. Que tal si en la universidad me preparan en C#, java y esas cosas, y al momento de ir a buscar trabajo las unicas ofertas son para programadores en Visual Foxpro? El conocimiento de estos temas no deberia estar ligado a la carrera que estudiaste, si no mas bien a la experiancia, de hecho cualquier ingeniero puede hacer un curso de cualquiera de los temas en que se desenvuelven los informaticos y realizar perfectamente su trabajo. La informatica debiera ser un perfil profesional y no una profesion en si.
Pues creo que estás totalmente equivocado. La informática, tal como la he estudiado yo, sí es una ciencia que abarca disciplinas como el cálculo, el álgebra, la teoría de autómatas y lenguajes formales, la lógica, etc... Vamos, como cualquier otra ingeniería.
En general los informáticos de carrera de España no salen muy preparados en cuanto a conocimientos sobre lenguajes de programación concretos, sino que en la carrera se enseña con mayor profundidad la base teórica de la programación.
Por otro lado, saber programar en un lenguaje no es leerse cuatro tutoriales o hacer un curso de Java. A programar se aprende con el tiempo y con la experiencia, y, por supuesto, los conocimientos de Ingeniería del Software ayudan y mucho.
La gente en este país tiene la sensación de que un informático es un tipo que te arregla el Windows cuando se queda colgado, o te configura el router para el ADSL de casa. Por eso se piensa que cualquier puede ser informático: un químico, un biólogo, un médico o vete tú a saber quién.
¿Y todo por qué? ¿Porque para desarrollar una aplicación no hace falta "saber matemáticas" a priori? Lo cierto es que en la mayoría de ingenierías los conocimientos físicos y matemáticos adquiridos no se acaban aplicando en la práctica, exceptuando poquísimos casos. Muchos ingenieros industriales electrónicos, con todas las matemáticas que tienen que estudiar, acaban programando autómatas o diseñando piezas, conocimientos que cualquiera que no haya estudiado la carrera puede adquirir por su cuenta también. Aunque claro está, rara vez desempeñará este trabajo igual alguien que no sea ingeniero industrial que el que lo sea.
La informática ha contado desde un principio con pocos profesionales cualificados para las necesidades existentes. Ello conllevó al intrusismo favorecido por las empresas más pendientes de la obtención rápida de resultados (el programa tiene que estar ya) que de la calidad de los mismos. De ahí lo chapuceros que son los sistemas de información de gran parte de las empresas.
Sobre lo que nos van a dejar sin carrera, la verdad es que no sé que pensar puesto que por un lado lees noticias tan alarmistas como las que habéis mostrado y por otra ésto:
http://boloniaiifordummies.blogspot.com ... estas.html
Lo cierto es que ya es hora de que a los informáticos nos den atribuciones y que nuestro trabajo lo haga un informático, no un carpintero.