¡Hola cantores! vuelvo a este foro para haceros alguna consultilla y compartir impresiones sobre la voz de cabeza. Resulta que hace poco descubrí que ese sonido así como infantil y aflautado que sabía hacer desde hacía tiempo pero no usaba es la voz de cabeza. Como mucha gente, yo creía que era falsete ¡pero no! Pues bien, después de darle la bienvenida a esta nueva coordinación vocal me he puesto a experimentar con ella. Lo primero que noto es que me resulta muy fácil hacerla, sin tensiones y con vibrato si quiero, cuando es voz de cabeza "pura"; me siento una soprano de esas gordas y estridentes a punto de romper los cristales de las ventanas. He intentado hacer partes de Roxanne (Sting) por ejemplo, o algunas canciones de Serj Tankian (lie lie lie, Gate 21...) donde se incluye la voz de cabeza en su estado más puro. Antes de seguir hago una consulta por saber, ¿la voz de cabeza se incluye en el rango cantable de una persona? je, me refiero a la hora de clasificar las voces en bajo, barítono, tenor... ¿o solo cuenta la de pecho? (A mi me dice mi profesor que le sueno a tenor).
Mi voz de cabeza al inicio y al final de Lie lie lie (es una buena canción también para ensayar efectos como el twang, que aún no domino jeje):
Y ahora lo importante. Aunque me sale muy fácil esta voz noto que no puedo meterla así tal cual en las canciones ya que se nota muchísimo el cambio y además me suena muy afilada (algo infantil) Por lo tanto, muchos cantantes que usan esta voz y les queda bien ¿como leches lo hacen?
Os pongo un ejemplo de la canción If i ever lose my faith in you de Sting, donde en el estribillo se nota que "lose" y "left" las hace de cabeza (ya decía yo que algún truco tendrían estos cantantes jeje) llegando a un do5 incluso. Os dejo también mi destrozo al interpretar dicho estribillo en una toma de andar por casa. Soy consciente de que suena forzado y que se nota el cambio brusco pero es un comienzo para mi muy esperanzador. A ver si me dais consejos de como pulir esa voz de cabeza y que suene cantable. Antes me parecía imposible este trozo de la canción, me quedaba muchos tonos por debajo, pero creo que este es el camino. Vosotros diréis, os dejo que os riáis. ¡Muchas gracias!
Hacia el 1:42 en la original:
Mi voz de cabeza al inicio y al final de Lie lie lie (es una buena canción también para ensayar efectos como el twang, que aún no domino jeje):
Y ahora lo importante. Aunque me sale muy fácil esta voz noto que no puedo meterla así tal cual en las canciones ya que se nota muchísimo el cambio y además me suena muy afilada (algo infantil) Por lo tanto, muchos cantantes que usan esta voz y les queda bien ¿como leches lo hacen?
Os pongo un ejemplo de la canción If i ever lose my faith in you de Sting, donde en el estribillo se nota que "lose" y "left" las hace de cabeza (ya decía yo que algún truco tendrían estos cantantes jeje) llegando a un do5 incluso. Os dejo también mi destrozo al interpretar dicho estribillo en una toma de andar por casa. Soy consciente de que suena forzado y que se nota el cambio brusco pero es un comienzo para mi muy esperanzador. A ver si me dais consejos de como pulir esa voz de cabeza y que suene cantable. Antes me parecía imposible este trozo de la canción, me quedaba muchos tonos por debajo, pero creo que este es el camino. Vosotros diréis, os dejo que os riáis. ¡Muchas gracias!
Hacia el 1:42 en la original: