Pues resulta que el otro día mirando por internet vi como eran los tracker antiguos. Yo no soy de la vieja escuela y jamás los había visto. La verdad es que he alucinado, el ver tanto número te da mas la sensación de que es un hacker informático que un músico...
Así pues, vi que algunos aún siguen dando soporte como Renoise y mucha gente lo pone muy bien (además tiene un precio de coña). Me está entrando el gusanillo y tengo la demo de este programa. Creéis que merece la pena secuenciar con este programa? No sé, tengo curiosidad por este mundo pero no sé si merece la pena aprenderlo aunque sea a pinceladas.
Yo me plantee la misma pregunta hace tiempo y desde luego que para mi no. Yo si empece con los trackers pero a la larga no convencen nada. Antes de comprartelo intenta hacer un tema con algun tracker free, por ejemplo Buzz. Si ves que trabajas bien entonces piensate lo de pillarte el renoise.
Yo diria que lo mas cercano a Renoise en secuenciador es FL Studio, mucho mas comodo que andar con numeritos y mas o menos funciona de la misma manera.
lo que no entiendo del tracker es las automatizaciones, como narices se hacia eso?? La verdad es que es una cosa.... que cuando la vez por primera vez lo ves como algo totalmente incomprensible.
Si no recuerdo mal, la demo de Renoise realmente no tiene ninguna limitacion, asi que podrias bajarla e intentar hacer un tema ahi. Si ves que te convence, pues pagas la licencia que creo que es baratita.
Estoy empezando algo a ver que tal me va con ello. La verdad es que yo suelo secuenciar todo y yo no toco nada en piano, solo tengo uno de 25 teclas para ir tocando y retorciendo las perillas, probar ritmos, pads y poco más.
A ver que tal aunque creo que es un cambio radical. Eso sí, me recuerda mucho a la vista session de ableton al tener que hacer el tema hacia abajo.
Bueno, creo que esto me lo tomaré con mucha calma puesto que la curva de aprendizaje es muy muy empinada a primera vista. Dios, me he pasado dos horas mirando cosas y tengo ahora un tutifruti de mucho cuidado!
Lo dejaré para cuando me aburra... no entiendo como podíais usar estos programas! Yo me iría corriendo nada más ver la interface!
Voy de dejar este video de un italiano que bueno, no se le entiende muy bien hablando en inglés pero se puede ver el potencial que se le puede sacar al programita. La verdad es que impresiona que funcione así:
Pues lo estaba dando por imposible pero poco a poco voy descubriendo cosas nuevas y cada vez me gusta más. Dejo aquí unos tutoriales muy buenos para los que quieran aprender a usarlo. Al tío se le entiende muy bien.
Bueno, creo que esto me lo tomaré con mucha calma puesto que la curva de aprendizaje es muy muy empinada a primera vista. Dios, me he pasado dos horas mirando cosas y tengo ahora un tutifruti de mucho cuidado!
Lo dejaré para cuando me aburra... no entiendo como podíais usar estos programas! Yo me iría corriendo nada más ver la interface!
Un sampler de 32 canales que ocupaba un disket en 1999, funcionaba con el altavoz integrado sin latencia y gratis?
Yo tampoco lo entiendo con lo barato que era el hardware y lo avanzado que era cubase y compañia en esa epoca.
Hoy en dia el equivalente en versatilidad es Live.
...
Yo no lo uso... pero venetian snares, es lo que usa.... y de que manera...
Yo la verdad es que aun me queda mucho de ableton como para meterme con renoise...
Saludos
PD: Y no olvides postear lo que te vaya saliendo hombre, que lo mismo picas a alguien jejeje
Dios, vaya curro tuvo que ser eso Sólo de ver todas esas secuencias rebosando de datos, me dan hasta mareos.
Yo la verdad es que prácticamente no he usado otra cosa que buzz desde el 90 y pico, a veces finale y a veces los dos. Probé 2 o 3 veces cubase por el tema de trabajar con partituras directamente y ahorrarme el paso de importar (o transcribir, que al principio ni importar se podía) las veces q usaba midis, pero no conseguí acostumbrarme al cambio, tardaba demasiado en hacer las cosas y se me iban las ideas. La primera vez que probé, hace la tira de años, ni supe hacer sonar la partitura
Ese ha sido siempre, para mi, el punto fuerte de los trackers, me resulta más directo y más simple: enchufas el sinte, le escribes la nota, la frecuencia del filtro, lo q sea, y play.
Listo. Ni canales de noseq, ni montones de botoncitos q tienes q leerte un manual biblico para saber qué hacen, ni un piano en vertical (no se a quien se le ocurrio poner el pianoroll en vertical, pero a mi esto me deja planchado delante del monitor cada vez q intento usar uno), si quieres cortar las frecuencias a 5600 Hz escribes 5600 en la columna de la frecuencia, no le das a una perillita mínima hasta llegar a 5550 Hz y te pasas media hora peleandote con el raton para no pasarte en los ultimos 50.
Es verdad que a veces no necesitas tanta precisión, y las automatizaciones largas o intrincadas pueden llegar a ser un coñazo, pero ya no es como antes. Buzz por ejemplo tiene más de un controlador con guis y curvas bezier asignables a casi cualquier parámetro, renoise supongo que tambien tiene su método.
También es verdad que hace poco probé reaper y me gustó mucho. Es bastante intuitivo, y a lo que resulta más necesario le cojes el tranquillo bastante rápido.
Así que no se, supongo que al final para gustos colores
Si alguien esta interesado en comprar la liciencia a medias de la ultima version de Renoise, que me lo diga. No se si es viable pero creo q se puede comprar y utilizar en los dos pcs indistintamente.