El otro día, venía un coleguilla a verme para ver si podíamos componer algún tema. Quería usar una vieja mc-505 como módulo de sonidos y, no sé por que, no tenía ganas de usar rosegarden, hay algunas cosas que no me gustan del todo, además creo que envía ciertos mensajes que hacen que mi 505 haga cosas que no he pedido.
El caso es que busqué "midi sequencer" en synaptic y me salió seq24 con una descripción tal que:
Alguien escribió:Descripción: Secuenciador MIDI en tiempo real
Seq24 se creó para proporcionar una interfaz muy sencilla para editar y
reproducir «bucles» midi. Es un secuenciador muy pequeño que excluye las
hinchadas características de los grandes programas de secuenciación e incluye
un pequeño subconjunto que ha demostrado ser útil en actuaciones en vivo.
Un aptitude después lo tenía en la pantalla. FEO (de narices). La extrema sobriedad del interface me dejo un poco frio, así que decidí pedir información a google y me envió algunas cosillas
la página de los actuales desarrolladores
un tutorial recomendado por el desarrollador
un tutorial creado por los del wiki de usuarios de seq24
un howto seq24 en ubuntu
Os he puesto varios links por si acaso pero, lo garantizo, con leer en diagonal el primer tutorial YA SABRÉIS UTILIZAR TODO EL PROGRAMA.
En general seq24 es un secuenciador de loops midi (creo, que un poco como fruity loops, aunque nunca lo he usado).
Primero grabas (o insertas las notas en un piano roll) los loops y después hay dos opciones (quizá halla más pero yo soy un poco cortito). Crear una canción poniendo en una línea de tiempo los loops que has creado anteriormente o el modo "performance" donde disparas los loops en tiempo real, una pasada para los músicos en escena.
Hay varias opciones para disparar el programa (en línea de comandos) pero las podemos conocer todas haciendo un
seq24 --help
quiza la que mas he usado es --manual_alsa_ports
que nos permite elegir manualmente nuestro cableado en JackControl. Por cierto, para usar las conexiones midi externas (no usé sintes soft) NI SIQUIERA HACE FALTA LANZAR JACK.En resumen un programilla que puede servir a muchos de entre nosotros, con una carga de cpu casi nula y una facilidad de manejo increíble.
Sé que Rosegarden está muy bien, Ardour es genial, Jamin suena fantástico... pero seq24 es puro linux, una herramienta, una funcionalidad, sencillo y... ¡funciona!
Además de libre, gratuito. Si no lo usas ya ¿qué esperas para probarlo?