Lo que me pregunto es sobre el método que se utiliza para determinar las notas que canta una segunda voz tomando de referencia la voz principal. Es decir, tenemos grabada la voz principal, pero la persona que graba los coros ¿cómo determina las notas que va a cantar?. Supongo que debe haber unas normas o pautas para ello, si el corista ve que la melodía es: MI, SOL, RE, SOL, FA, DO... esta debe ser su guía ¿cómo determina su melodía en base a esta? porque supongo que se le puede dar la pauta de que sea una voz más grave, más aguda, etc, pero que luego suene tan armónico...? seguramente sea de primero de solfeo ¿no? ja ja,. Gracias.
Determinar unos coros
Lo que me pregunto es sobre el método que se utiliza para determinar las notas que canta una segunda voz tomando de referencia la voz principal. Es decir, tenemos grabada la voz principal, pero la persona que graba los coros ¿cómo determina las notas que va a cantar?. Supongo que debe haber unas normas o pautas para ello, si el corista ve que la melodía es: MI, SOL, RE, SOL, FA, DO... esta debe ser su guía ¿cómo determina su melodía en base a esta? porque supongo que se le puede dar la pauta de que sea una voz más grave, más aguda, etc, pero que luego suene tan armónico...? seguramente sea de primero de solfeo ¿no? ja ja,. Gracias.
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Hola Mercurio, eso es lo que me despista (terceras, quintas...??) supongo que que son las notas que forman un acorde. He encontrado un cuadro donde aparecen estas referencias. No sé si lo he comprendido bien: (Siguendo el cuadro) ¿Quiere decir que si la voz principal está cantando un DO, una segunda voz cantaría un MI (tercera) y otra voz un SOL (quinta) para crear una buena armonía de voces? bueno, o que sólo fuese un SOL o un MI en lugar de 3 voces... ¿Es este cuadro una buena referencia? Gracias.
Sí, eso iba a comentar, que a veces escuchas unos coros y mientras la voz principal cambia de nota, la segunda voz se mantiene en la misma y suena fenomenal, sobre todo en tonos altos. Y supongo que habrá que jugar con eso porque he hecho una prueba a quintas y no me ha dado buenos resultados porque era simplemente transponer todo el conjunto de notas hacia arriba, y no me gusta como suenan algunas de las notas, vamos, que esa será la teoría pero debe haber algo más... en terceras por ejemplo sonaba algo mejor. Debe ser que no estoy enterándome de la teoría
Un saludo sergio76
Lo de los coros puede ser sencillo y complejo a la vez.
El cuadro que pones te muestra el intervalo que hay de una nota con respecto a otra. Lo más sencillo y utilizado es armonizar una voz mediante terceras ascendentes (o sextas descendentes, que es lo mismo pero por debajo de la voz principal). Pero todo depende de la nota de la melodía principal y del acorde o la armonía que vaya con esa nota.
No suena igual la nota Do, con su tercera mayor, Mi, en el acorde de Do mayor, que en el acorde de Fa mayor, que en otros acordes más complejos, en que la tercera podría pasar a ser menor, o directamente no quedar bien.
Pero igual tambien que en una melodia no siempre se hacen notas del acorde o armonía que acompaña... pues con las voces y coros pasa lo mismo. Es posible que si no se tienen nociones de música, más o menos avanzadas, dependiendo de la complejidad que quieras añadir, el mejor sistema es el que comenta Mercurio3, hacerlo de oído. Si suena bien o da el caracter que tú pretendas, poco importarán los fundamentos teoricos que lo expliquen.
Suerte.
Lo de los coros puede ser sencillo y complejo a la vez.
El cuadro que pones te muestra el intervalo que hay de una nota con respecto a otra. Lo más sencillo y utilizado es armonizar una voz mediante terceras ascendentes (o sextas descendentes, que es lo mismo pero por debajo de la voz principal). Pero todo depende de la nota de la melodía principal y del acorde o la armonía que vaya con esa nota.
No suena igual la nota Do, con su tercera mayor, Mi, en el acorde de Do mayor, que en el acorde de Fa mayor, que en otros acordes más complejos, en que la tercera podría pasar a ser menor, o directamente no quedar bien.
Pero igual tambien que en una melodia no siempre se hacen notas del acorde o armonía que acompaña... pues con las voces y coros pasa lo mismo. Es posible que si no se tienen nociones de música, más o menos avanzadas, dependiendo de la complejidad que quieras añadir, el mejor sistema es el que comenta Mercurio3, hacerlo de oído. Si suena bien o da el caracter que tú pretendas, poco importarán los fundamentos teoricos que lo expliquen.
Suerte.
Gracias Johny5.
Entiendo que esa tabla es el punto de partida, otras veces he construido coros simplemente con un piano, combinando 2 o 3 notas y el resultado en voces siempre ha sido bueno, sólo que era más laborioso porque era buscar al tun tun a ver qué sonaba, Supongo que tener esta tabla a mano me facilitará las cosas, falta me hace...
Entiendo que esa tabla es el punto de partida, otras veces he construido coros simplemente con un piano, combinando 2 o 3 notas y el resultado en voces siempre ha sido bueno, sólo que era más laborioso porque era buscar al tun tun a ver qué sonaba, Supongo que tener esta tabla a mano me facilitará las cosas, falta me hace...
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