Dependerá de la tonalidad de la canción y de cómo se quiere que sean los coros (a terceras, quintas, etc.).
Pues creo que sí. Tampoco sé mucho de esto, ya que yo lo hago de oído. La forma más habitual de hacer coros es a terceras o quintas, que es lo que dices. Aunque, dependiendo de la tonalidad, puede haber algunas notas que varíen y deban ser cuartas, por ejemplo.
Un saludo sergio76
Lo de los coros puede ser sencillo y complejo a la vez.
El cuadro que pones te muestra el intervalo que hay de una nota con respecto a otra. Lo más sencillo y utilizado es armonizar una voz mediante terceras ascendentes (o sextas descendentes, que es lo mismo pero por debajo de la voz principal). Pero todo depende de la nota de la melodía principal y del acorde o la armonía que vaya con esa nota.
No suena igual la nota Do, con su tercera mayor, Mi, en el acorde de Do mayor, que en el acorde de Fa mayor, que en otros acordes más complejos, en que la tercera podría pasar a ser menor, o directamente no quedar bien.
Pero igual tambien que en una melodia no siempre se hacen notas del acorde o armonía que acompaña... pues con las voces y coros pasa lo mismo. Es posible que si no se tienen nociones de música, más o menos avanzadas, dependiendo de la complejidad que quieras añadir, el mejor sistema es el que comenta Mercurio3, hacerlo de oído. Si suena bien o da el caracter que tú pretendas, poco importarán los fundamentos teoricos que lo expliquen.
Suerte.
Gracias Johny5.
Entiendo que esa tabla es el punto de partida, otras veces he construido coros simplemente con un piano, combinando 2 o 3 notas y el resultado en voces siempre ha sido bueno, sólo que era más laborioso porque era buscar al tun tun a ver qué sonaba, Supongo que tener esta tabla a mano me facilitará las cosas, falta me hace...
Depende también del estilo musical, la música latina , en especial los boleros todas las voces van debajo (armonicamente) de la voz principal, y en el jazz americano y demás, por arriba
El arreglo para voces es todo un arte en el que tienes que conseguir empastar todo sin enmascarar la melodia