LLevo desde hace tiempo (años) intentar aprender yo solo como armar armonias para segundas voces y coros, pero siempre llego a la desesperación... Si bien he conseguido resultados, todo ha sido por pura churra de ensayo y error, con muchas horas delante del melodyne.
He leido teoria musical, peró lo lo logro tampoco... hice clases con un profesor de canto para averiguar el sistema, si bien para la canción que hicimos me fue bien, cuando lo quiero aplicar a nuevos temas me vuelvo literalmente loco.
Mi proceso es el siguiente:
1er PASO
Averiguar la tónica de la canción.
Ahí ya empiezan las dudas, porque siempre me han dicho que será la primera nota de la canción en un 80% de los casos.. Y claro.. me parece un método poco técnico..
--Como averiguar la tónica de un tema? esa seria mi pregunta
2o PASO
Una vez averiguado, tengo entendido que deberiamos ir a la escala de la tónica de la canción.
Supongamos que són colores primarios y hablamos de la escala de do
Tendriamos:
DO/RE/MI/FA/SOL/LA/SI
Si la nota que canta el cantante es un Mi y buscamos su tercera pues será SOL, no?
Si la nota que canta el cantante es un SI y buscamos su quinta pues será un FA, no?
Pues así lo hago, y algunas notas quedan bien y otras para nada, y parece todo un coro muy marciano, tan marciano como si insertars un plugin waves ultrapitch con un preset suyo.
Osea, me vuelvo completamente loco y acabo desistiendo al momento.. pero que narices.. quiero aprender a hacerlo.
Para que os hagais una idea de lo que quiero, són coros que suben la canción!
Como los de SEAL o los de esta canción PAYPHONE de maroon 5:
http://www.youtube.com/watch?v=KRaWnd3LJfs
Tengo lo necesario para conseguirlo.. solo me falta que alguien me de un empujón!!!
Muchas gracias a todos/as!