Mikolópez escribió:Estaría bien encontrar métodos "urgentes" para adultos...
En la página de la editorial tienen otros dos que identifican como Manuales Universitarios. Aunque luego pone para Grado Medio. Están programados también para 4 años. A redactar la propuesta de adquisición para la biblioteca...
Personalmente lo que más me gusta es esa actividad de comparación de fragmentos. Hay muchos que opinan que no tienen oído pues no copian a la primera el dictado desde 1º de Lenguaje Musical. Pero si perciben los cambios y es la manera de ir ordenando la percepción con la representación y la identificación. Normalmente el trabajo auditivo se hace de una manera muy abstracta y partiendo de que el oído interno que identifica las alturas y duraciones viene equipado de serie en todos nosotros. Repetir "dictados" sin actividades complementarias no lleva a nada.
La verdad es que los métodos publicados por la editorial Dinsic siempre han dado gran importancia a la formación progresiva del oído desde el primer día. Precisamente ahora estoy con mi chaval de 6 años empezando Lenguaje Musical utilizando como apoyo el libro Lenguaje Musical de Eulalia y Francesca Galofré. Es un libro muy progresivo con poquísima teoría y con canciones infantiles y populares que se pueden trabajar de muchas maneras. En lo relativo al oído nunca lo separan de la lectura y la teoría. El libro incluye 30 Fichas. Todas, absolutamente todas, se refieren al oído con actividades de reconocimiento y escritura rítmica, melódica o rítmico-melódica. Por ejemplo. Grupos de alturas a los que el alumno tiene que poner el ritmo, presentación de 4 fragmentos teniendo que cantarlos primero y luego identificar cuál suena o el orden en el que suenan, escribir de memoria el ritmo o la melodía de un fragmento de una canción que ya han cantado un montón de veces,...
La parte teórica se pregunta en forma de análisis también de canciones populares o infantiles, del tipo "señala en la partitura las frases", "cuántos compases son iguales", "señala las síncopas", "rodea los intervalos de 3aM"
Incluso se tienta a la composición con propuestas del tipo "inventa una respuesta para esta pregunta" o "completa la primera semifrase como pregunta y la segunda como respuesta" (se les dan los primeros compases de cada una.
Sin embargo estos métodos, que aplicados durante 6 años de Lenguaje Musical pueden llevar el oído, el análisis y la composición muy lejos, son desechados muchas veces por parecer simples y de contenido muy laxo. No hay grandes explicaciones teóricas, ni ejercicios sesudos de teoría que luego no tienen una aplicación práctica. También está la obsesión de acceder a la dificultad lo antes posible si asegurar la retaguardia y los cimientos, luego el castillo se cae.
Entonces llegan a 5º y 6º y no son capaces de identificar el entorno típico en el que suena una 6a aumentada, notar las 7as disminuidas o incluso el cambio de una subdominante por su subdominante menor. Así que después no me extraña que tampoco en el superior.
Los libros de DINSIC se publicaron por primera vez en 1993, hace ya 21 años.
Mikolópez escribió:aunque lamento que sea a la edad tan tardía de alumnos de un grado superior.
Hay que considerar en este apartado la situación actual de la educación musical en España.
Por ejemplo, al nivel al que va dirigido el libro. En 2006 el gobierno decidió reformar las enseñanzas musicales eliminando las Enseñanzas Elementales de Música (antiguo Grado Elemental) de la normativa estatal, de modo que NO son de oferta obligada en los Conservatorios de Música. De hecho algunas comunidades las eliminaron de sus centros o las regularon de otra manera o limitaron el número de plazas. Algunas comunidades han tenido problemas con protestas de padres y han reculado. La intención era derivar a ese alumnado a Escuelas Municipales de Música.
Pero en las Escuelas Municipales de Música las comunidades han reducido al mínimo su aportación económica, convirtiéndose en centros privados. Esto hace que se tienda a ofertar clases muy breves y a eliminar las asignaturas "no esenciales" como Lenguaje Musical. "Con tocar 30 minutos a la semana un instrumento vale, el profesor de instrumento ya le enseña teoría". Así hay alumnos que no tienen oportunidad siquiera de estudiar en un Conservatorio y tienen que hacerlo en Escuelas de Música durante 4, 6 u 8 años con una oferta lectiva ridícula. ¿Cómo se puede hacer este trabajo de educación auditiva propuesto por Germán Romero si no hay clase de Lenguaje Musical o se reduce a 45 minutos a la semana o simplemente es una optativa?
El último año que trabajé en una Escuela de Música era profesor de Piano, todos mis escasos alumnos solo tenían 30 minutos de clase individual a la semana, quitando fiestas, enfermedades, vacaciones, etc., pasaban temporadas en que tenían una clase ¡al mes! Debo ser mal profesor pues en 30 minutos de clase a la semana como mucho, me sentía totalmente incapaz de enseñar a la vez piano, lenguaje musical, educación auditiva o trabajar actividades de conjunto (tocar a 4 manos o con otros instrumentos) Pero el caso es que la publicidad de la Escuela era que ofertaba "formación musical" a precios populares, por unos 20€. Antes un padre pagaba unos 60€ por dos horas de Lenguaje Musical a la semana, 30 minutos de instrumento y 1h de clase de conjunto. (20€ por media hora, es decir por nada, y 60 por 3,5 horas, las cuentas no salen) Es la mitad de dinero pero por una cuarta parte de tiempo de formación. Vamos como vender barras de pan por 20 céntimos pero "barras" de 20 gramos, no habrá barra de pan más barata, pero no es una barra de pan. (Al final los alumnos abandonaban antes, pronto ellos o sus padres se daban cuenta que no obtenían resultados. Como inversión pública un fracaso, unos cursillos de animación musical, nada parecido a formación con un fin, profesional o aficionado)
Hago esta reflexión para saber de qué hablamos cuando se critica la falta de formación. La tendencia en educación, y también en educación musical, es menos tiempo y más alumnos. Menos tiempo, más alumnos y menos contenidos "no esenciales". Esto lleva a clases de música sin profesionales formados para las materias que imparten, suprimir asignaturas teóricas o reducirlas a un tiempo que solo aborda la lectura (vamos volver al antiguo Solfeo) y ahí la educación auditiva es lo último y no esencial. Se piensa habitualmente que el oído se tiene o no se tiene y es una pérdida de tiempo enseñar a usarlo. Qué le pregunten a Germán Romero.
Planteamiento no solo absurdo sino completamente idiota. Enseñar música sin trabajar la audición, el canto, las actividades de lenguaje musical, es como enseñar a pintar con los ojos vendados, al tacto. Pero así son los que gestionan las decisiones sobre educación musical.
Desde esta situación el problema de la educación auditiva como la plantea Germán Romero o las Galofré, es que es algo que se basa en cantar, imitar, imaginar, reconocer, actividades de grupo, tener al profesor como modelo y guía,... no es materia de autoaprendizaje. Así que tenemos a miles de músicos tocando en bandas, orquestas, grupos de cámara y grupos pop, que han aprendido música sin estimular la audición, solo aprendiendo a pulsar teclas, llaves o trastes.
Además de métodos, se necesitan otras cosas.