#75 Grandes son las ideas que nos das. Gracias a ti!
En realidad la traducción de "perfect pitch" es "altura perfecta". El oído es un concepto bastante más amplio que la altura. Como dice AreaPiano, las aplicaciones musicales de ese talento innato tampoco son tantas, y creo recordar que pablofcid nos comentaba en este hilo que a su hijo llegaban a crearle confusión, aunque seguro que una vez que integre las dos vías de identificación de altura, absoluta y relativa, ambas le serán de utilidad.
Por si a alguien le sirve de consuelo, ese tipo de reconocimiento es perfectamente entrenable a partir del oído relativo.
1
Recuerdo hace muchos años estuve tocando un tiempo con un pianista que tenía oído absoluto o perfect pitch, como prefiráis. Es una habilidad bastante impresionante cuando la ves en persona. Este tipo tocaba muy muy bien; eso sí, cuando tocaba solo. Intentamos grabar unos overdubs sobre un grupo con batería: era incapaz de tocar a tempo. Como por otro lado muchos pianistas con formación clásica.
Lo peor es que un músico con ese nivel de educación y con ese oído cuando tienen que interpretar van muy confiados y si algo sale mal (por ejemplo no puedes tocar a tempo junto a una batería) se quiebran muy fácil, sienten mucho la presión, no conciben fallar y cuando fallan son más vulnerables que otro que sabe que es limitado pero se centra en hacer muy bien una cosa y en no salirse mucho del guión que tienen controlado.
El virtuosismo de cualquier clase es muy jodido, además de casi siempre inútil y en ocasiones contraproducente.
Salu2.
mod
Estos vídeos me confirman que el trabajo de este tipo es muy honesto, muy estudiado y basado en años de experiencia.
Su manera de describir el oído interno (representación sonora: proceso mediante el cual codificamos un estímulo musical sonoro o nos hacemos una idea de cómo debe sonar un estímulo no sonoro [partitura]).
Aunque él comenta que no es tanto una habilidad de imaginar, si no que es más un proceso, yo uso el término "imaginación musical/sonora", que implica también un proceder por la naturaleza temporal de la música. Además, como la imaginación visual, se puede (y se debe si se pretende hacer música) alimentar: memoria (auditiva, vocal-muscular, de repertorio), conocimiento teórico (también memoria), y práctica constante y múltiple.
Realmente hacía tiempo que no veía métodos que no fueran tan especulativos y que no tuvieran el canto como objetivo, y sí como herramienta de clase. Me gustan sus ejercicios descritos en el vídeo de reconocimiento de contornos, dinámicas, etc. con la escucha y lectura simultáneas de una obra. Así oigo a menudo cantidad de música en casa: papel, CD (y mp3, no soy tan antiguo) y lápiz.
He vuelto a dar clases de educación auditiva, aunque lamento que sea a la edad tan tardía de alumnos de un grado superior. Estas prácticas deberían ser el juego diario de niños en clases de música y no una exigencia al cuasi-profesional. Estaría bien encontrar métodos "urgentes" para adultos... Pero me temo que no existen.