Piano_Salsero escribió:
no estoy tan seguro que alguien que no puede afinar minimamente una frase cantando, su imagen auditiva este afinada del todo, no se si me explico...
Yo estoy muy seguro, como alumno que he sido y después como profesor. El cerebro es siempre más fiable que las cuerdas vocales. Para cantar afinado hay que tener dos cosas, una imagen auditiva muy clara y mucho control neuromotor del aparato fonador. Lo primero siempre viene antes, de lo contrario tienes que ajustar la afinación después de empezar a emitir sonido, el típico glisando tan feo de los malos cantantes.
Cantar, por cierto, es fundamental si se trabaja con un profesor, porque es la única forma que tiene éste último de verificar la precisión de la imagen auditiva. Pero no es particularmente útil en el trabajo de transcripción, más bien al contrario.
Tampoco es por llevarte la contraria, Piano_Salsero, es lo que pienso, lo que practico y lo que enseño.
Lo del ritmo que indicas es indispensable: solo una parte de la música es altura. Tan importante es
qué nota se toca como
cuándo (ritmo),
cómo (timbre, articulación, volumen) y
por qué (análisis). El ritmo también es algo que se puede trabajar internamente. No sólamente se puede, sino que a veces se debe: por ejemplo, cuando en una interpretación en conjunto te toca estar callado y no distraer la atención del público llevando el ritmo con el pie, aunque me imagino que a ti que te va el latino y el flamenco te llevarán todos los demonios si te tienes que quedar quieto mientras los demás tocan, jajaja.
Además es importante tener un buen pulso interno para no tirar del grupo para adelante o para atrás.
Piano_Salsero escribió:
Pero no me imagino sacar un tumbao rebuscado sin antes saber cantarlo marcando la clave, se que tardaria mucho mas tiempo en sacarlo... o el ejemplo que he puesto antes del Donna Lee, enserio es recomendable sacar este tema sin saber cantarlo antes bien medido llevando el tiempo?
¿Has hecho la prueba? A lo mejor te sorprendes. El olvidarte de la garganta y concentrarte con toda tu alma en el sonido interno precisamente ayuda a fortalecer esa conexión con la música que luego puedes llevar a la voz o al instrumento.
marcianus escribió:
prueba y error
Es la forma más primitiva de aprendizaje, pero sigue siendo aprendizaje. Seguro que cada vez va habiendo menos error.