Todo eso que has puesto, de principio a fin, lo soluciona saber solfeo.
Hola, Carlos. Lo primero, el oído es una cosa que, o tienes "de serie" o no. Claro que se puede educar y mejorar, pero si no lo tienes no hay nada que hacer. Es mi opinión sincera, y si te mueves algo por ambientes musicales podrás encontrarte con músicos "de partitura" que son como secuenciadores humanos, les pones una partitura y tocan lo que ven, y si no, son incapaces de tocar nada, y otros que no saben leer música, pero que escuchan algo y lo reproducen (con mayor o menor acierto, también es verdad), y los que son algo de todo, que leen música y al mismo tiempo se valen de su oído.
En cuanto a perfeccionarse, si, por lo que veo tienes conocimientos de solfeo (deberías, si dabas clase de piano), cómprate un buen libro de acordes y progresiones, te ayudará mucho, y practica hasta hartarte, que es la base de todo. Puedes, por ejemplo, sacarte un tema de oído y luego buscarlo en internet para ver si lo has hecho bien.
Espero haberte aclarado algo, y si tienes cualquier duda, te aclaro lo que pueda.
Hola! Plastamix solfeo se pero sinceramente no me esta solucionando mucho la vida con el tema del oido. Una pregunta tengo para ti orballo: Las personas que tienen el "don" ¿Tambien siguen una progresion en su aprendizaje? Es decir, ¿Van de menos a mas? Empezaran con cosas sencillas ¿O directamente se sacan "River Flows in you" de oido en 2 minutos? Es que me gustaria saber si descartarme como posible afortunado, ahora mismo acabo de sacar en unos 10 minutos la melodia de On the floor, que ayer no podia, y tras practicar y poner a escuchar bien las notas con el programa y adivinarlas sin verlas me he quedado con la copla.
Un saludo y muchas gracias a ambos por vuestras respuestas!
#5 mi razonamiento, mas proximo de la ignorancia que me da mi carrera de piano, se basa en lo que veo.
Por otra parte, te cuento mi experiencia personal. Empecé a aprender con 6 años a tocar el piano con un señor que me vio cualidades. Como me enseñaba temas sencillos para aliviar el cansancio de los ejercicios me dio por tratar de tocar los temas que me gustaban. Al principio me costaba mucho, y tenía fallos como saltarme acordes de paso. Pasando el tiempo me fui perfeccionando, comencé en el conservatorio...pero eso es otro tema, y hoy en día no tengo problema en "descifrar" un tema completo sólo de oído. Lo que te decía: práctica continua y un buen libro de acordes y progresiones harmónicas, porque un acorde mal puesto te puede cambiar el sentido de un tema.
1
Cuando hablo de saber solfeo no hablo sólo de tener ligera idea. Si eres capaz de entonar cualquier melodía en partitura que te pongan delante tampoco vas a tener ningún problema para sacarla de oído. Una vez que se domina la melodía es más fácil dominar los acordes, ser capaz de diferenciarlos.
El oído es como todo; hay gente que lo tiene alucinante y otros como un zapato. Pero con la práctica siempre se mejora. Si has sido capaz de sacar una melodía con trabajo, tras entrenar te costará un poco menos. Siempre se va de menos a más, la única diferencia es que hay gente que su nivel mínimo ya es muy alto y su curva de aprendizaje es casi una pared. Eso sí, en estas cosas no es cuestión de meterle un ratito a la semana, es más bien, como dice orballo, practicar hasta hartarse. Tú mismo en el post #4 dejas bien claro la importancia de la práctica, y si hace mucho o nunca has sacado una melodía, y has hecho lo que cuentas, no te descartes de nada.
Para el Entrenamiento Armónico aconsejo comenzar dictados de Progresiones Introtonales reconociendolos por Grados (antes que por su nombre) y de ahí sus calidades/especies/tipos y densidades y extensiones/tensiones (tríadas, cuatríadas, de novena, con notas añadidas, etc.)
Sí, y Usain Bolt sin entrenar nada corre más que tú. ¿Quieres tú correr más? Entrena. Esa es la cuestión. Hay gente que tiene cosas sin costarles nada o poco. Otros tienen que eslomarse para conseguir lo mismo o menos. Si no has tenido esa suerte con el oído igual la tienes con otra cosa. No te queda más que entrenar lo que te falla para tenerlo al nivel que te interese.
Entiendo, muchas gracias!