Satan Klaus escribió:
el problema en general son los profesores que en su mayoría se resisten como gato panza arriba a cualquier innovación sobre sus métodos de enseñanza.
El problema de las generalizaciones es siempre el mismo, que
en general son falsas en su mayoría.
Claro que habrá que entender a qué se llama "innovación".
Probablemente profesores de piano haya a cientos e incluso miles por localidad, especialmente en grandes capitales. Generalizar que todos son iguales o que uno no ha encontrado un profesor que le gustase es un tanto temerario.
Tocar el piano, incluso pop bien tocado en el piano, no es cuestión de pulsar teclas, como correr los 100 metros no es mover las piernas muy rápido. Hay cuestiones que no se pueden programar en una tablet y que requieren la observación directa, y eso sin entrar en la motivación o la personalización del material. Yo que he conocido a gente que aprendía por internet con uno de esos vídeos en que caen las casillas a las teclas indicando dónde y cuándo pulsar. Son gente feliz consigo mismo pero que nadie aguanta más de dos minutos escuchando por la sosería, la falta de sonido, los matices o incluso posturas y tics que dan grima.
La innovación, yo me iría a la retrogradación que en el pasado se enseñaba muy bien, muy creativo y muy guay, no consiste en ver vídeos en youtube o pulsar en una tablet. Y créeme que tengo experiencia en ello. A un nivel muy básico de cuestiones teóricas o lecturas programar actividades en una tablet o un ordenador puede funcionar, pero no me imagino a Chick Corea practicando en una tablet. Todas las clases magistrales que tiene por internet están en un piano y sin tonterías de por medio. Puede parecer divertido, pero suele ser ineficaz.
Satan Klaus escribió:
Quizás el problema sea ese si uno aspira a acompañar canciones pop al piano... en general es bastante sencillo y hay mucho material disponible y no le van a hacer falta 10.000 horas de práctica para dominarlo. Con dedicación uno puede pasar de cero a tocar cualquier cosa de Coldplay en menos de 6 meses y estar tocando Elton John en condiciones en un par de años.
Si es para tocar en Navidad y los cumpleaños cualquier cosa vale. Si quieres disfrutar, pero de verdad, tocando, no. Pero estoy generalizando a la mayoría de individuos que he conocido utilizando este sistema. Elton John no es precisamente un torpe del piano, tiene una formación e información muy buena. Tocar el piano como Elton John no es nada fácil, puedes leer cifrados facilitados a lo Elton John que dan el pego en reuniones de amigotes entregados, pero tocar pop en un piano, pop de verdad, no es nada fácil. No es tocar Rachmaninov pero tiene lo suyo.
Satan Klaus escribió:
Si quieres tocar a Rachmaninov mejor ve al conservatorio.
Ahí casi generalizaría que si quieres tocar de verdad Rachmaninov mejor no vayas al conservatorio. En los conservatorios, en las escuelas de música, en las academias o en las clases particulares hay profesores y no es el centro el que te garantiza la formación, sino el profesor.
Si quieres tocar, busca un buen profesor. Si lo hay en el conservatorio o una escuela de música, mejor que mejor, es más barato, conoces a gente y obtienes un título oficial.
El conservatorio es solo imprescindible si quieres o necesitas un título, algo que nunca está de más hoy en día. Si tocas y además tienes título te servirá para bastantes cosas. Vivimos en una sociedad con altos índices de titulitis. Mucha gente que estudia en escuelas de música luego lo echa de menos. Tiene el mismo nivel, los mismos conocimientos, toca igual de bien, pero si título no eres nada.
Para tocar pop, rock, flamenco o iniciarse en el jazz, desde 2002 lo puedes hacer en los conservatorios, que incluyen las especialidades de música pop y rock (no en todas las comunidades por cuestiones políticas y de recortes) y en comunidades como Madrid la gente va al conservatorio a tocar la guitarra eléctrica, aporrear la batería o aprender pop, rock y jazz básico en el piano.
http://conservatorioarturosoria.org/2015/03/06/nuevas-especialidades-para-el-curso-201516-guitarra-electrica-y-cante-flamenco/
Ya salió aquí hace tiempo la oferta de conservatorios superiores para titularse en la especialidad de música moderna, ya no solo jazz.
http://www.esmuc.cat/spa/La-Escuela/Departamentos/Jazz-y-musica-moderna
Como en los hospitales hay buenos y malos médicos, como hay malos y buenos bomberos, o malos y buenos conductores. Generalizar es absurdo y puedo constatar que en España el porcentaje de profesores buenos, abiertos, innovadores y especializados en diferentes géneros musicales iguala en porcentaje al de los buenos médicos.
En esto es como en todo. Si vas al médico y no te atiende como esperas o no te da confianza cambias de médico, pero no te dejas morir. Si vas a clase con un profesor y la cosa no te convence o no funciona haces lo mismo.
Lo que es un hecho es que la inversión en un profesor de música no es dinero tirado si te gusta la música, si quieres disfrutar de verdad haciendo música y ya, si quieres se profesional de la música, es imprescindible. Por desgracia hay gente que tiene mucha oferta y no la aprovecha por ahorrarse unos euros y gente que vive en zonas rurales que no tiene o se gasta auténticos dinerales no solo en profesores, sino en transporte para ser músico aunque no quiera vivir de ello. Mal repartido está el mundo, generalizando.
Generalizando he de decir que no conozco a ningún pianista formado viendo vídeos en Youtube que toque de una manera decente. Casi todos tienen problemas de tensión en los brazos, un sonido pésimo, una postura ridícula que da grima, y una musicalidad poco agradable.