Si no tienes oído absoluto, no lo puedes desarrollar, es algo innato.
Lo que sí se puede hacer es educar y refinarlo por medio de muchos ejercicios, pero nunca pasar de tener un oído relativo a un oído absoluto.
Saludos
Mensaje actual: 2994
Por cierto, este post yo lo hubiera abierto como encuesta: "Hispasónicos con oído absoluto" [ Imagen no disponible ]
Mensaje actual: 2996
Eloy, te importaría explicar la diferencia entre oído absoluto y oído relativo? Es que no lo tengo nada claro...
Salu2
No es gran cosa tenerlo la verdad, para mí el oído absoluto no sirve si no se tiene desarrollado también el oído relativo. Ahora si tenemos los dos oídos desarrollados es una herramienta poderosa.
Y que Charly García tenga oido absoluto no lo hace menos bobo.
Ejem...
Y tener oído absoluto 'a veces' y en determinadas circunstancias sí y otras no???
Qué honor! Es la primera vez que me dedican un post! Estoy que no quepo en mi de gozo! jejejeje
A mi me ocurre una cosa muy rara con lo del oído; como sabes, Eloy, mi formación musical (a nivel de escritura por lo menos) es muy muy limitada, pero me he pegado media vida acompañando gente 'al vuelo', es decir gente que empieza a cantar una canción que no sabes y le vas acompañando con el instrumento, con acordes, arpegios y pequeños arreglos. Para mí es algo ahora innato, pero sé que no nací con ello, sino que es fruto de haberlo hecho miles de veces.
Y resulta que hay unas notas o acordes que distingo mucho más que otras; el REM o el SI7 para mí son inconfundibles, como la nota MI.
Pero pensándolo bien pienso que no es oído absoluto, es mucho más un oído relativo 'absolutilizado', pues oigo una melodía y no siempre (ni mucho menos) encuentro la primera nota a la primera, o el primer acorde, aunque luego por constumbre de escalas e intervalos pueda tocar esa melodía a la primera.
De alguna forma, cuando oigo una nota suelo sí que me pasa que o toco esa nota o la confundo con su ¿quinta? (sabes que en este tipo de conversaciones no me manejo muy bien...) , es decir, puedo confundir MI-SI, DO-SOL, etc, no suelo confundir un do con un re, por ejemplo. Con lo cual tengo más posibilidades de acertar a la primera, jeje.
Eso sí, un día os contaré la historia de una persona que tuvo cojones de hacer un concierto ante 1.000 personas (bajista..) sin saberse una sola nota del concierto, es más, sin haber oído muchas de las canciones....y no es que no se notara, es que se salió!!!!!!!!!!!
Salu2