eloydelpalacio escribió:
Shardik escribió:
No es gran cosa tenerlo la verdad, para mí el oído absoluto no sirve si no se tiene desarrollado también el oído relativo. Ahora si tenemos los dos oídos desarrollados es una herramienta poderosa.
No es imprescindible, pero a mí sí me gustaría tenerlo.
¿No te gustaría poder componer para orquesta sin necesidad de tener el piano delante? En cualquier sitio, en el autobus, en la cama, en el campo... A mí desde luego sí
Mensaje actual: 2999
Creo que fui demasiado escueto con mi comentario, estaba con la compu del laburo. Me gustaría ampliar un poquito...
Dije que no es gran cosa porque conozco a algunas personas que tienen oído absoluto y no son músicos. Esto da a entender que el o.a. no hace a la calidad del músico. No es lo que se afirma aquí, por supuesto, pero hay mucha gente que opina de esta manera. Piensan: "¿Tenés oído absoluto? Uhhh, vos debés ser un musicazo!!"
Esto me ha pasado varias veces, yo trato de explicarle a la gente que tener o.a. no me hace buen músico pero luego me miran con cara media rara...
Comparto algunas experiencias que cuenta Mosqui y me siento identificado. Es muy cierto lo que cuenta. Ir a un concierto ya no es lo mismo. Cuando no sabía nada podía disfrutar de la música de otra manera, ahora (hace bastante ya...) ya no hay escapatoria. Comienza el concierto y comienza la partitura en la cabeza, por más que uno no quiera el cerebro hace de las suyas.
El vecino está escuchando música? Aparece la partitura... Se escucha música de la peor? Aparece la maldita partitura.... Es una conexión inmediata.
Hay una parte del comentario de Mosqui que no me pasa...
Mosquiman escribió:
Y por ultimo, me gustaría mencionar un punto que me bloquea muchas veces. Si me pongo a "componer" algo, enseguida me levanto. Llega un momento en que tengo la pieza tan en la cabeza, que al ya saber cómo suena no me da pie ninguno a escribirla o siquiera a terminarla dando igual el estilo que sea. De esta forma me han llegado a echar en cara que "mucho hablas y poco muestras". Es cierto; me resulta más gratificante hacer arreglos o versiones de obras de otras personas que las mías propias. La gente llega a ver así un resultado de meditación.
Si la pieza es mía, no le veo sentido alguno y tiendo a aburrirme considerablemente. Por supuesto, para hacer versiones la pieza debe llegar a decirme algo.
Esto sinceramente no me pasó nunca. El momento de componer me da mucho placer, es un momento único. Y respondiéndole a Eloy, mis mejores composiciones las he hecho en la playa frente al mar, en los viajes en avión, y en el medio de un bosquecito. Aquí es donde sirve muchísimo tener o.a. por ejemplo.
También me sirvió mucho en los exámenes del Conservatorio, es como tener un machete en el cerebro.
Y es una invalorable herramienta en el momento de dirigir coros y/u orquestas, las fallas se detectan al instante y se puede corregir con mucha convicción. Claro que también me ha traído discusiones en vano con algún que otro integrante pero... eso es tema aparte.
Un saludo grande para todos!!!!