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Puede que sea un mito su utilidad pero su existencia está más que demostrada. Es como Teruel, que existe.
También es verdad que el conservatorio enseña cantidad de mentiras (Véase "Mentiras que me contaba mi profesor de Música" de Gerald Eskelin), pero lo del oido absoluto es más un complejo de inferioridad que verdadera incompetencia, ya que el conservatorio nunca ha sido capaz de poner en pie un buen programa de educación del oído, y los que lo tienen (en el conservatorio) es a pesar del pésimo trabajo de oido que hacen, me temo.
Todavía cuentan semitonos y tonos para hayar los intervalos (cómo perdí el tiempo)?
Por cierto que el autor citado arriba, director de L.A. Choir y autor de, a mi entender, uno de los mejores proyectos de educación musical que existen, habla no muy bien de los que tienen oido absoluto.
Algunos de sus poseedores tienen cierta incapacidad para la afinación variable que produce acordes puros en formaciones de cuerdas, voces, vientos, o combinaciones de estos. No es lo mismo el "la, novena de G9" que "la, tercera de F" o "la sexta de C6". Se afinan de distinto modo CADA VEZ, y eso supone un problema para el que solo reconoce la=440 o peor la=442.
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De qué vale saber que una quinta justa son 3 tonos y medio?
Con la práctica uno llega a reconocer en su intrumento y también de oido una quinta justa, no es eso más valioso? De hecho yo tengo que visualizar para acordarme de cuantos semitonos tiene (será que por eso me parece tan inútil la armonía inductiva, no sé).
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Am weno, pensaba que te referías a alguna técnica especial.
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Lamento decepcionarte, pero en esto del estudio de la música yo no he creído demasiado en la magia, más bien en el trabajo.
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Yo antes tenía oido absoluto, y sí, es algo que proviene de una práctica continuada, ya que cuando entré en el superior, la pésima educación auditiva que me inculcaron acabó por destrozarmelo.
Pero ahora bien, el oido absoluto no te garantiza que reconozcas mejor los elementos músicales, solo el valor real de la nota.
El oido relativo es simplemente lo que llamamos "tener oido", y es lo único realmente práctico.
¿De que te sirve saber que una nota es "mi" si no sabes que función tiene en la música que estas escuchando?
Además, hay muchos aspectos del sonido importantes aparte de la altura: el timbre, el ritmo, la densidad, la tesitura (si si, mucha gente con oido absoluto no es capaz de saber en que octava en concreto se encuentra el "mi" que escucharon), la memoria (y la forma, por tanto).
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En cuanto a lo del oido absoluto y relativo, pues opino que por los 2 lados se puede tener beneficios con un debido entrenamiento , logicamente que existen las defisiencias que se comentan pero eso ya es problema de cualidades musicales, pero una persona con cualidades musicales ya sea con tendencias a oido relativo o absoluto pueden sacar mucho provecho de estas, por tanto no es una afirmacion absoluta decir que no se gana nada teniendo oido absoluto.
Saludos
Para cantar y escuchar una quinta no hace falta saber que tiene tres tonos y medio, y menos para transponerla. alguien sin conocimientos de solfeo es capaz de transportar intervalos. Además, se hace naturalmente. Si te queda baja una melodía, la cantas medio tono alta, y no te tienes que poner a contar.
Otra cosa es tocarlo en un piano... pero para eso hace falta o saber tocar el piano, o tener educación visual...
Bueno, mi humilde opinion es q un poco de teoria no esta mal, y yo creo que para componer lo mas importante es el gusto, en ese aspecto pienso que hay personas especiales, mas alla de la habilidad artistica en si, que puede ser conpensada con teson y esfuerzo, respecto al oido tiene su importancia, claro que uno no tiene que ser un tisico para componer algo simpatico, pero al igual que todo se puede entrenar, lo importante es q te guste la musica, solo eso y veras.................