El hilo de los Making Off...

astropop
#1 por astropop el 22/07/2024
Pues ahora mismo no recuerdo si hay algún hilo del estilo a este que pretendo poner en marcha.

Basicamente la idea es que expongamos las dudas sobre como se hizo un determinado sonido, secuencia o similar en algún tema en concreto, así como exponer también las "respuestas". En algún otro hilo ya se aclaran algunas de estas dudas o se intenta pero no son específicos. Así que aquí queda.

Empiezo yo mismo exponiendo una duda sobre Calypso 1 de Mr Jarre, en concreto todos esos efectos "vocales" que van apareciendo en diferentes partes del tema.

Como por ejemplo en los minutos 1:09, 1:24 o 1:35, marcando el final de algunas frases y si afinamos mucho el oido esos efectos vocales parecen seguir la misma secuencia que el bajo, o muy similar. Durante el "intermedio" del tema, 4:21 al 5:13 son muy evidentes.
No tengo la menor idea de que como se consiguó ese efecto, si son Samples procesados con algún tipo de armonizador, vocoder o vaya ud a saber que. ¿Que opinais?

Otra duda, un sonido que me gusta bastante es uno que aparece hacia el final de Oxygene 12, ese sonido áspero modulado que va panoramizándose, por ejemplo sobre 5:09, se oye perfectamente. A simple oido parece algo rollo PWM pero diria que hay más modulación ahí, o tal vez un Phaser. ¿VCS3?...

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    Slate Digital ML-1 Matte Black
    325 €
    Ver oferta
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -33%
    Roland GAIA 2
    498 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 22/07/2024
astropop escribió:
No tengo la menor idea de que como se consiguó ese efecto, si son Samples procesados con algún tipo de armonizador, vocoder o vaya ud a saber que. ¿Que opinais?

Que no se lo preguntes a Jarre porque tampoco lo sabrá. :desdentado:

Ahora es que no tengo buenos auriculares a mano, a ver si esta noche o mañana los oigo con los de estudio.
Diría que vocoder (son muy típicos esos dejes en las producciones de Jarre) y algo de procesado extra, aunque ahí está la cuestión. No sabría tampoco decirte. Lo que tengo claro es que las opciones que existían por aquellas fechas para procesar voces eran amplias pero no vastas; a día de hoy hay cientos y cientos, antes no tantas.

El otro sonido tampoco lo puedo apreciar bien ahora, mañana lo reviso.
Subir
ELKE_FALTABA
#3 por ELKE_FALTABA el 22/07/2024
Con una onda sierra y el FX talk box del Z1 yo he conseguido cosas parecidas para Chronologie 2 y 4. Ahí usó el Vocalist de Digitech, que también pudo haberlo usado en Waiting for Cousteau. Con el talk box se consiguen sonidos vocales tipo ai, ei, combinando las sílabas y modulando con la rueda de modulación se pueden sacar hasta 3 vocales tipo eoi. El Kronos también tiene un talk box y es muy similar al del Z1.

Con respecto al sonido de Oxygene tengo que escucharlo detenidamente y te cuento.
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 23/07/2024
El sonido del Oxygene 7-13 lo he oido con los monitores y diría que se trata de un sinte analógico, no me recuerda a nada digital y puede que sea el VCS-, quizás el AKS. Da la impresión de estar programado en base a una modulación de LFO, es algo extrema pero creo que afecta al parámetro "contour", pues también parece tener asignada modulación de altura tonal, aunque no es extrema, es mas sutil. Se suele comportar así en rangos bajos, pues la frecuencia base del timbre si te fijas es bastante baja pero produce ese sonido característico. En digitales se tiende a pillar en ese tipo de rangos, se comportan algo diferentes.

Desde luego si no tienes un sinte de estos para probar... Son los típicos sonidos "tontos", que no tienen a penas parámetros asignados al timbre pero que consiguen sacar tonos raros al oído, como parece el caso. Estos sintes suelen ser así, pues tampoco es que tengan muchos destinos a modular. Este sinte incluye modulación en anillo, pero no ne da la impresión de estar activo.

Y es lo que te comento, si escuchas el sonido aislado no tiene mucha chicha, es un sonido "tontete", pero la gracia está en meterlos en contextos.
Y por cierto hay varios sonidos de JV primarios en ese disco, mas de los que algunos piensan. :desdentado:
Tenía un JV-90 en esos momentos y también lo usó en Metamorphoses, bastante.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#5 por ELKE_FALTABA el 26/07/2024
Ya he escuchado el sonido de Oxygene 12 en condiciones. Que me los sé todos de memoria pero ya el detalle de un sonido en concreto pues ahí no me llegan los gigas del coco :desdentado:

Se puede hacer y de hecho yo lo hice de chiripa y no sé ni cómo está hecho. Me explico: hay un preset del JP8000 al que probando cosas cambié el oscilador por una cuadrada y salió un sonido muy muy parecido. Afortunadamente llegué a grabar una prueba del Oxygene 13 con ese sonido y lo dejo para que veas que es aproximadamente lo mismo pero en cutrecillo :mrgreen: Es PWM seguro porque en el JP8000 sólo se puede aplicar LFO al PW. A unas malas puedo destripar el sonido a ver cómo está hecho con el sounddiver.
Archivos adjuntos ( para descargar)
final oxy12 test.mp3
Subir
1
Soundprogramer mod
#6 por Soundprogramer el 26/07/2024
ELKE_FALTABA escribió:
yo lo hice de chiripa y no sé ni cómo está hecho

Se llama carambola, o de bola.. :desdentado:

Suena bastante parecido. Por cierto me ha gustado el panning que le has puesto. ¿Es el delay interno del JP-8000? Es lo que le da interés al timbre, pues aislado es un sonido tontuno totál.

ELKE_FALTABA escribió:
A unas malas puedo destripar el sonido a ver cómo está hecho con el sounddiver.

Yo creo no hace ni falta, pues con saber exactamente el parámetro que determina el efecto concreto ya te marca el timbre por completo.
El resto son detalles, pero no creo que importantes. Será un LFO modulando el ancho de pulso y algo mas, es la cuestión.
El Sounddiver tiene el profil, con cargar el sysex ya le puedes echar un vistazo a como estaba construido.
Subir
ELKE_FALTABA
#7 por ELKE_FALTABA el 27/07/2024
Soundprogramer escribió:
con saber exactamente el parámetro que determina el efecto concreto ya te marca el timbre por completo.

Pues no es PWM, es pitch.
En el JP8000 no hay profundidad de modulación para PW. Lo que hay es la envolvente de tono casi a tope con un ataque medio y decay más bien rápido. Lo he recreado en el Kronos pero el control del tono lo he asignado al joystick en lugar de usar una envolvente para tener más libertad.
Kronos AL-1. Osc1 square, pulse width: 90. En la pestaña Pitch common, js -X: - 48. Filtro de 24dB un pelín cerrado a 90 y ya tenemos la base. También he asignado el pan al joystick para que al moverlo, el sonido vaya de izquierda a derecha. A mí me suena bien en C4...
A partir de ahí ya os dejo que apliqueis FX y lo que queráis :mrgreen:
Subir
Soundprogramer mod
#8 por Soundprogramer el 27/07/2024
ELKE_FALTABA escribió:
Pues no es PWM, es pitch.

Eso mencioné yo en el primer post que escribí, noté que estaba modulada la altura tonal.

ELKE_FALTABA escribió:
Osc1 square, pulse width: 90. En la pestaña Pitch common, js -X: - 48. Filtro de 24dB un pelín cerrado a 90 y ya tenemos la base. También he asignado el pan al joystick para que al moverlo, el sonido vaya de izquierda a derecha. A mí me suena bien en C4...

Si, la base lo que intuía, mas simple que un botijo de barro, no falla. :desdentado:
Y Luego se quejaba del DX-7, vaya vaya. :lol:
Subir
astropop
#9 por astropop el 29/07/2024
Soundprogramer escribió:
Que no se lo preguntes a Jarre porque tampoco lo sabrá.

No recordará ni la mitad de cosas :silbar: es un tema lleno de detalles y el más elaborado diria que es ese efecto vocal.

Por momentos si que parece que hay un efecto tipo talking modulator que viene un poco a realzar las formantes pero ademas en muchas partes hay como una secuencia muy "pulsante", parece secuenciado.

Yo lo he intentado varias veces con un Vocalist, el VHM5 que no se si es el que utilizó Jarre, por época podria ser pero vamos no he conseguido nada ni parecido. Tiene un modo Vocoder que puede ser monofónico y por ahí podrian ir los tiros porque realmente el uso como armonizador no parece que sea el caso. El modo armonizador simplemente añade hasta 4 voces adiccionales con diferentes intervalos en función de unas escalas y demás, de ahí lo de VHM5, voz original + 4 armonizadas, pero como digo no parece ser el caso de este efecto en Calypso, donde parece ser una única linea de voz. Tampoco se sí mi VHM5 está en condicciones, lo digo porque en modo Vocoder la salida no es constante en el sentido de que de forma intermitente deja pasar también la voz original, cuando entiendo que deberia anularla si en el mezclador del propipo VHM5 la dejas apagada, en fins, no sé.

En cuanto al de Oxygene 12, pues eso, según cuentas modulación de Pitch y un pulso bastante estrecho... a ver si me animo... probaria también con un Phaser ademas de lo anterior, es que es un Oxygen

Saludos.
Subir
2
ELKE_FALTABA
#10 por ELKE_FALTABA el 29/07/2024
Mira como trabaja el talk box del Z1. Si te pusiera una captura de la pista midi verías que hay mucha rueda de modulación para hacer las vocales i-a-o, fue un trabajito hacer esa pista. Te paso un trocito de una prueba que hice cuando la estaba construyendo para ver qué tal sonaba y me equivoco y todo #-o. Ahora suena bastante mejor pero me sigo equivocando en algunas partes y no la quiero grabar hasta que la haga bien :mrgreen:
Chronologia2 test talkbox.mp3
Subir
2
Soundprogramer mod
#11 por Soundprogramer el 29/07/2024
ELKE_FALTABA escribió:
Ahora suena bastante mejor pero me sigo equivocando en algunas partes y no la quiero grabar hasta que la haga bien

Pues suena muy bién y los fallos no se notan apenas. Te garantizo que si pusieran a Jarre tocar en directo el susodicho tema la mitad de las notas no las cuadraba. :desdentado:

astropop escribió:
lo he intentado varias veces con un Vocalist, el VHM5 que no se si es el que utilizó Jarre, por época podria ser pero vamos no he conseguido nada ni parecido.

Mi intuición me dice que es un vocoder pero tiene un tratamiento adicional. Siempre busca la alternativa mas simple, te garantizo que no se partían el lomo en técnicas complejas ni historias raras, siempre la mas sencilla y efectiva. Un procesador adicional de voz e incluso un armonizador en modo cromático y los Eventide ya eran muy usados en esa época.

Con Jarre y CIA el sampling complejo y la manipulación de audio en modo creativo entró y desapareció con el Zoolook, que aunque fueran muchas voces presets del CMI o del Emulator usaron ediciones de otras muestras de manera ingeniosa. Vocoder el 2000 de EMS, suele ser casi siempre el que utilizaban, incluido el de revolutions, el tema principal.
Subir
1
Ñáñaro
#12 por Ñáñaro el 30/07/2024
Apuesto 15 céntimos a que es más simple que un vocoder y para Calypso usaron esto (bueno, la versión antigua de ese pedal) para modificar algunas muestras y sonidos:

https://youtu.be/38tDo_1O0uk?si=eM2FNaml8amfdbR8

No recuerdo la fuente, pero juraría que este pedal aparecía en una lista de material usado en la grabación del WFC y de Chronologie
Subir
1
ELKE_FALTABA
#13 por ELKE_FALTABA el 30/07/2024
El efecto es muy muy similar. Igual usaron hasta una guitarra o un preset de guitarra porque suena igual. Ahora lo que había que saber es qué demonios dijeron por el micro :desdentado:
Subir
Soundprogramer mod
#14 por Soundprogramer el 31/07/2024
Ñáñaro escribió:
Apuesto 15 céntimos

Yo me apostaba bastante mas, la verdad. Siempre es la misma historia, lo mas simple y efectivo. Por eso hay tantos presets en todos los discos de Jarre, porque los equipos los explotaban tal y como venían de fábrica y ninguno de los que componían o intervenían en esas producciones ( a excepción de unos pocos como Rimbert, etc) sabían mas allá y se atrevían a editar los presets. Al menos en digitales, en analógicos sin memorias no había mas remedio, sino ni eso.

ELKE_FALTABA escribió:
Ahora lo que había que saber es qué demonios dijeron por el micro

Yo creo que no debe ser muy trascendente, pues el procesado hace poco inteligible lo que se vocaliza. No suele fallar el meter los típicos "yeahh, uii, oohh, etc, aunque creo casi cualquier cosa sin sentido encaja. :desdentado:
Subir
1
astropop
#15 por astropop el 31/07/2024
En fins, que no está nada claro, voocoder, talk box, armonizador... aunque el tema este que adjunta Ñañaro suena bastante parecido, también lo del Z1 el amigo ELKE y el experimento con Chronologie pero no sé yo.

Si afinamos el oido, sobre el minuto 1:34-1:37 se aprecia bastante bien que parecen simplemente vocales y como están secuenciadas de forma que practicamente hacen lo mismo que la linea de bajo. Adjunto ese fragmento en velocidad normal y luego a un 60%, supongo que apreciais a que me refiero.

Lo cual me lleva a pensar que tal vez en el la producción "simplemente" llevaron una pista adiccional de bajo a traves de un efecto talking modulator o lo que narices usaran, vamos que es el mismo sonido de bajo procesado... por decir algo, o bien otro sonido más adecuado con la misma secuencia y procesado igualmente. La cuestión es que me encanta ese efecto y una de las razones es porqué es algo relativamente "original", no recuerdo haber oido cosas en esta linea allá por 1990. Y esos efectos vocales que suenan durante el intermedio también suenan realmente bien... más el "buuu" del Fairlight :D

En fins, creo que probaré a base de fuerza bruta, con formantes e intentar secuenciarlas a ver que narices sale, como lo que adjunto saliendo de un Kronos pero secuenciado como dios manda :mrgreen: "kr_vocalvoder".

Saludos.
moff_calypso1_excerpt.mp3
kr_thevocalvoder.mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo