tricky2k escribió:
Obvio, teniendo en cuenta que tanto desde el PSOE como desde el PP se trivializó, banalizó y ridiculizó todo lo que se pudo.
Las caras de Mariano y Alfredo esos primeros días eran un poema. El 15M era algo que no entendían y se veía claramente que les aterraba. En el gobierno o en la oposición los cabeza de lista siempre tienen su asiento reservado... pero frente a un cambio real.... chungo lo veían. Obviamente no iban a reconocerlo, así que minimizarlo era lo más lógico.
tricky2k escribió:
Manda huevos tener que leer que IU instrumentalizó el 15M, cuando si algo hizo fue darles la tribuna que otros partidos, los grandes, le negaron, aun incluso cuando parte del decálogo del 15M no era del gusto de IU.
Que IU fuera capaz de "tragarse" el programa completo del 15M sólo me dice que o bien el programa del 15M era de izquierdas (bien a la izquierda) o bien que no tenía ni pies ni cabeza.
Yo insisto que lo que desactivó el 15M fue que determinados personajes y sus consignas que ahuyentaron a gente que al principio estaban interesados. Que de lo variopinto de la concurrencia de los primeros días pasamos a la uniformidad de la hermandad de la costra.
Un ejemplo claro, por muy lejos ideológicamente que puedan parecer los peregrinos de Benedicto a los que los chicos del 15M se dedicaron a insultar y acosar hubiesen sido candidatos igualmente a ser parte del movimiento.
Aquí se cuestionaba el modelo en que vivimos, el falso capitalismo que se nos ha vendido, la impunidad de la banca y las grandes empresas, la necesaria renovación de nuestra democracia... pero hubo quien arrimando el ascua a su sardina vio iniciada la revolución y la dictadura del proletariado... entre ellos IU y sus activistas que monopolizaron el chiringuito.
tricky2k escribió:
Pues yo, al contrario, opino que el problema del 15M fue el descafeinado discurso, el transversalismo a ultranza, el "no somos ni de derechas ni de izquierdas y aquí caben todos". No, no caben.
Y vuelvo a lo mismo. Cuanto más cafeína le pongas al discurso menos gente se te sumará... y ya te lo adelanto, los votantes de IU no son suficientes para montar algo que realmente cambie las cosas. Necesitas a votantes del PSOE, de UPyD y también del PP... descontentos los tienes en todos los partidos.
El programa del 15M tiene puntos que uno puede suscribir independientemente de su ideología y creencias. Coño, si tiene hasta puntos en común con el Manifiesto de las Clases medias del ultraliberal Enrique de Diego (al que han echado de Intereconomía por facha
)... el problema es que está lleno de otros puntos inasumibles, porque es básicamente el programa de IU. Del mismo modo que para tí son inasumibles la mayoría de los puntos del manifiesto de de Diego.
Pero hay puntos que pueden suponer una mayoría aplastante, tanto como para obligar a cualquier gobierno del color que sea a cambiar las cosas. Sin esa mayoría estás jugando al mismo juego al que juegan los partidos políticos.