Hola ,en el EQ.grafico tienes un determinado numero de frecuencias,(10-15-30-31)donde puedes aplicar la ganancia (o atenuacion),pero el ancho de banda que se corresponde con dicha frecuencia es fijo,en cambio el parametrico puedes usar tres parametros por banda,escoger la frecuencia central ,su ancho de banda y la ganancia (o atenuacion).
Saludos
1
No soy un experto, pero a simple vista, la primera diferencia que se observa es que un acualizador grafico posee bandas fijas e inalterables, en un ecualizador parametrico puedes setear la precuencia precisa que buscas y puedes variar el ancho de banda que se vera afectada junto con esa frecuencia. Para efectos de mezcla es mucho mas practico un EQ parametrico, es mucho mas controlable.
Tomando en cuenta que en un acualizador parametrico tu puedes setear cada parametro, me imagino deben ser mas dificiles de fabricar y mas caros.
Un ecualizador gráfico de cierto número de bandas "parte en trozos" el sonido según la frecuencia.
Si es de tres bandas separa del sonido los graves por un lado, los medios por otro y por otro los agudos, y con los controles decides cuanto quieres atenuar o realzar cada sonido.
Si es de mas bandas, podría decirse que "trocea en lonchas mas finas".
Cuando subes en uno de tres bandas con un control de frecuencia central, por ejemplo, de 200Hz estás subiendo desde 30Hz a 400Hz (depende de cada aparato).
Si usas un ecualizador gráfico de 1/3 de octava tienes 32 bandas, creo recordar, y cuando haces ajustes lo haces de forma mas fina. Solo afectas a la frecuencia deseada y a las muy cercanas a ella.
Eso es muy útil por ejemplo si tienes un micrófono que acopla dando un pitido de 1000Hz. Bajas esa banda y evitas el problema pero no se nota mucho en el sonido en general.
Les llaman ecualizadores gráficos por que solo con hecharles un vistazo ya ves graficamente como están ajustados y la gráfica teorica de respuesta del aparato.
Un ecualizador paramétrico tiene un cierto número de bandas totalmente configurables. Para cada banda tienes tres controles. Uno es el de atenuación o ganancia.
Con otro decides sobre que frecuencia quieres actuar. Con el otro cambias el ancho de banda. Puedes actuar en una banda muy ancha (por ejemplo en todos los sonidos graves) o muy estrecha (por ejemplo exclusivamente en los 2000Hz para evitar seseos en la voz sin cambiar mucho el sonido de un micrófono.
Se llaman paramétricos porque puedes actuar directamente en cada parámetro del filtro (frecuencia central, ganancia y ancho de banda).
En muchas mesas de mezcla de gama media tienes unos ecualizadores en los canales que se llaman semiparamétricos.
Son "casi paramétrios" poque solo puedes actuar sobre la frecuencia central del filtro y su ganancia. El ancho de banda es fijo.
Ya está más que explicado pero por completar y futuras búsquedas:
[ Imagen no disponible ]
#9 Es una mezcla de oido y analizador. Como podrás ver en vídeos (en Hispasonic los de Mezcla Pro, de Antonio Escobar), haciendo un barrido con un polo del EQ, con alta ganancia y una curva estrecha, puedes detectar la frecuencia exacta en la que un sonido tiene alguna frecuencia no deseada; si ese ruido es muy evidente, incluso puede ser visible en el analizador de espectro sin barrido de EQ previo.
1