Diferencia entre LtRt y LoRo
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Lt-Rt, es la codificación dolby prologic II, para convertir en stereo programas 5.1.
Por decirlo de una forma cuando se utiliza una mezcla codificada en Lt-Rt y se pasa por un decodificador abre las pistas de nuevo en 5.1.
Si el programa se escucha en stereo normal, pueden ocurrir cancelaciones de fase debido a que al tener información de los canales traseros genera contrafses que pueden provocar problemas en la escucha stereo.
Por lo que para oír una mezcla codificada en Lt-Rt, necesitas obligatoriamente pasar por un decodificador dolby prologic II, sino `puedes tener problemas.
Lo-Ro, es la codificación de un programa 5.1 en stereo puro,corrigiendo los problemas de fase para una escucha correcta del programa en estéreo.
Por ponerte un ejemplo practico, si tu pones una voz por ejemplo en los canales traseros de una mezcla 5.1 para dar sensación de espacialidad o colocar un personaje en off en una situación frente al protagonista, si lo codificas en Lt-Rt al decodificarlo volverás a escuchar esa voz en la parte trasera, mientras que si lo escuchas sin decodificar o sea con un reproductor estero puro y duro puede pasar que esa voz desperezca debido a que esta en contrafase en los canales L y R, por lo que se pierde información del programa.
Mientras que si lo convierte en Lo-Ro, arreglara el problema de fase y lo que genera es en L y R una nueva mezcla a un volumen menor dando sensación de distancia, pero sin comprometer la inteligibilidad del programa.
Esto es una explicación a groso modo, pero puedes hacerte una idea.
Mi consejo si la mezcla es para DVD y se va a escuchar por medio de un decodificador Dolby prologic II, es el formato de todos los decodificador que suelen tener los decos domésticos, se codifica en Lt-Rt, si la escucha va a ser por ejemplo en un portátil lo conveniente es codificar en Lo-Ro, para asegurarte que se va a escuchar todo sin problemas.
Un saludo
Por decirlo de una forma cuando se utiliza una mezcla codificada en Lt-Rt y se pasa por un decodificador abre las pistas de nuevo en 5.1.
Si el programa se escucha en stereo normal, pueden ocurrir cancelaciones de fase debido a que al tener información de los canales traseros genera contrafses que pueden provocar problemas en la escucha stereo.
Por lo que para oír una mezcla codificada en Lt-Rt, necesitas obligatoriamente pasar por un decodificador dolby prologic II, sino `puedes tener problemas.
Lo-Ro, es la codificación de un programa 5.1 en stereo puro,corrigiendo los problemas de fase para una escucha correcta del programa en estéreo.
Por ponerte un ejemplo practico, si tu pones una voz por ejemplo en los canales traseros de una mezcla 5.1 para dar sensación de espacialidad o colocar un personaje en off en una situación frente al protagonista, si lo codificas en Lt-Rt al decodificarlo volverás a escuchar esa voz en la parte trasera, mientras que si lo escuchas sin decodificar o sea con un reproductor estero puro y duro puede pasar que esa voz desperezca debido a que esta en contrafase en los canales L y R, por lo que se pierde información del programa.
Mientras que si lo convierte en Lo-Ro, arreglara el problema de fase y lo que genera es en L y R una nueva mezcla a un volumen menor dando sensación de distancia, pero sin comprometer la inteligibilidad del programa.
Esto es una explicación a groso modo, pero puedes hacerte una idea.
Mi consejo si la mezcla es para DVD y se va a escuchar por medio de un decodificador Dolby prologic II, es el formato de todos los decodificador que suelen tener los decos domésticos, se codifica en Lt-Rt, si la escucha va a ser por ejemplo en un portátil lo conveniente es codificar en Lo-Ro, para asegurarte que se va a escuchar todo sin problemas.
Un saludo
Desde un archivo .ac3 no se puede hacer ,por la razon que ya es un archivo master, esto se hace directamente desde el archivo aiff o wav master en 5.1 pistas abiertas.
Cuando codificas un 5.1 a dolby digital ".ac3", ya hay una opcion que te dice si el downmix lo quieres en Lt-Rt o Lo-Ro. ESto se hace por que no todas las personas tienen decodificador en su casa y la mayoria de la gente va a oirlo en stereo y debes garantizar su compatibilidad.
Si la persona tiene su reproductor de BLue ray o DVD conectado a un decodificador domestico, pues lo reproducira en 5.1, si lo tiene directamente conectado a la tele pues lo oira en stereo.
Software yo normalmenrte utilizo neurynk, para dolby digital y downmix a Lt-Rt o Lo-Ro, y minnetonca para codificacion en Dolby E, pero imagino que abran mas..
Para hacer llo que dices deberias primero decodificar el archivo .ac3, grabar las pistas lineales en 5.1 y luego convertir a Lt-Rt o Lo-Ro, pero con el inconveniente que el archivo .ac3, ya viene masterizado bajo las recomendaziones de Dolby por lo cual ya estan aplicadas las compresiones adecuadas para ua perfecta escucha bajo sus normas..
Cuando codificas un 5.1 a dolby digital ".ac3", ya hay una opcion que te dice si el downmix lo quieres en Lt-Rt o Lo-Ro. ESto se hace por que no todas las personas tienen decodificador en su casa y la mayoria de la gente va a oirlo en stereo y debes garantizar su compatibilidad.
Si la persona tiene su reproductor de BLue ray o DVD conectado a un decodificador domestico, pues lo reproducira en 5.1, si lo tiene directamente conectado a la tele pues lo oira en stereo.
Software yo normalmenrte utilizo neurynk, para dolby digital y downmix a Lt-Rt o Lo-Ro, y minnetonca para codificacion en Dolby E, pero imagino que abran mas..
Para hacer llo que dices deberias primero decodificar el archivo .ac3, grabar las pistas lineales en 5.1 y luego convertir a Lt-Rt o Lo-Ro, pero con el inconveniente que el archivo .ac3, ya viene masterizado bajo las recomendaziones de Dolby por lo cual ya estan aplicadas las compresiones adecuadas para ua perfecta escucha bajo sus normas..
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