Bueno vamos por partes,
En cuanto a mirar las curvas echa un vistazo aqui:
http://www.microtechgefell.de/eng/prod/ ... k221_0.htm
el "plot" solo llega a 20 Hz. pero es lineal hasta 3.5Hz (!) los de diafragma pequeño recogen mas graves (subgraves) que los de gran diafragma la respuesta en transitorios en principio no es mejor ni peor que un diafragma grande, si acaso mejor al menos la respuesta a impulsos. tambien soportan mas SPLs. Los micros de medida no solo se usan para analizar frecuencias con ruido rosa, sino tambien transitorios y otras muchas cosas.
vamos a profundizar un poco mas en el tema:
Primero hay que distingir entre omni y cardioide, en omni un diafragma pequeño recoge mas frequencias tanto graves como agudas que un diafragma grande. en modo cardioide recogen igual en graves pero el diafragma pequeño tiene mas extension de agudos.
Vamos al modo cardioide: el diafragma grande es mas coloreado y este color, dependiendo del micro en concreto puede sonar mas "musical". Suele tener un pico entre 6 y 12K, dependiendo del diseño. esto es entre otras cosas porque recoge las reflexiones de la malla metalica que protege la capsula y resuena a una determinada frecuencia, este "bump" le da una presencia extra que no tiene el diafragma pequeño y suele enfatizar la presencia de la voz. Otra cosa es el efecto de proximidad: usando un diafragma pequeño a muy poca distancia tendras un exceso de grave (!) mientras que un condensador grande tiene menos problema con la distancia. esto es en parte porque en el diafragma pequeño el movimiento que necesita la capsula para recoger el sonido es mucho menor que una grande, que se mueve o vibra con mayor amplitud, por eso con una fuente muy proxima hay un "exceso de movimiento".
El condensador pequeño es mas direccional que un condensador grande en todas las frecuencias: el condensador grande va perdiendo direccionalidad con las frecuencias graves llegan a un patron cercano al omni en las frecuencias mas graves. Esto por ejemplo aplicado a una voz ayuda a realzar los graves ya que al emitir la voz, los graves resuena en la garganta y resto del cuerpo, con lo que tenemos la direccionalidad en agudos directos de la boca y el grave que viene desde otros puntos no direccionales y que tambien recoge.
Es por esto por lo que se suele usar diafragma grande para grabar voz
El hecho de que los condensadores grandes se comporten de esta manera hace que en modo omni no tengan la extension de graves de uno de diafragma pequeño por lo siguiente: el patron omni con condesadores grandes se consigue usando una capsula con dos membranas cardioides pegadas por la parte trasera, como la direccionilidad se pierde en los graves como comentaba antes, y las dos actuan como omni hay cancelaciones de frecuencia en los graves por desfase.
Espero haber arrojado un poco de luz...
por lo tanto depende para que aplicacion, sera mejor uno de diafragma grande o de diafragma pequeño, pero la extension de graves es o igual o mejor en los condensadores pequeños asi como la definicion, aunque la direccionlidad de los de condensador grande es mejor para algunas aplicaciones.
Saludos,
Synthi