Diferencias entre Bidule y VEP

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Alejandro
#1 por Alejandro el 12/08/2013
Hola Hispas!
Llevo tiempo analizando con lupa los screencast de Mike Patti, donde trabaja con una gran plantilla orquestal abierta de pesadas y grandes librerias como si nada. Creo que lo que perseguimos cualquiera de nosotros.

Por lo que he podido averiguar lo hace todo con un solo equipo y con tan solo 16 GB ram. El secreto radica en que utiliza Plogue Bidule, donde puede abrir todas las instancias de kontakt que quiera (donde solo cargará los pads que le interese, hasta 16 por cada instancia, y sólo eso lo guardará en discos SSD para ganar velocidad y no tener la libreria entera abierta, ¿creéis que será así?) y rutearlas a pistas midis posteriormente?

Aquí el video de su configuración:


Hasta aquí creo que es lo que he aprendido investigando :teclear: jeje PEROO!!
Cuando creo ir entendiendolo después de partirme la cabeza ](*,) , veo que también hace mención al Vienna Ensemble Pro,
entonces aquí mi pregunta:
¿Para conseguir una plantilla "infinita", cuales son las diferencias entre Bidule y VEP? ¿Tiene sentido usarlas a la misma vez como aparece en el video, o solo es mostrando posibilidades?

Conclusiones y cosas que he aprendido (confirmadme si es así)
1.- Si quiero tener una plantilla con toda la orquesta cargada, no debo insertarlos como instrumentos, que es lo que hacía y con razón me petaba el ordenador. Tendré que crear X pistas midi y asignarlas al canal dado por bidule, y en bidule tener las instancias de kontakt que necesite con 16 pads como máximo por cada una.
2.- En las instancias de Kontakt, según creo haber entendido por lo que he leido por aquí del compañero "Tenientepowell", conviene cargar solo los pads que nos interese, no el instrumento completo, y luego guardar los datos+sample en un disco SSD. Así ganaremos velocidad sin necesidad de cargar la librería al completo

Por último, en otro video he observado que las pistas superiores, coloreadas de rojo, las deja para el último paso. Para pasarlo todo a audio, quedando importado automáticamente al mismo proyecto. Supongo que será para aplicarle efectos, tratamientos.. no?? cómo consigue esto??
A lo que me refiero aparece aquí a partir del minuto 8:05


Un millón de gracias por la ayuda y paciencia.
Con "investigaciones" como estas, y exponiendo por aquí las dudas y descubrimientos es como mas aprendo..
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Vladimir Gambini
#2 por Vladimir Gambini el 13/08/2013
Hola Mahler, muchas gracias! no sabía de la existencia de Bidule, había visto los videos de Mike Patti pero asumía que era una gráfica de DP, me he bajado un demo que vence en dos días y lo estoy probando como loco! Te puedo asegurar que esto cambia todo, increíble llene una instancia de Kontakt y 0 latencia! (con ASIO había llegado hasta 5.8 ms)

Lo que no logro todavía es como hace Patti, abrir en una sola instancia de Bidule varias instancias de Kontak dentro y tener configurada una a una las pistas MIDI a sus respectivos canales por instancia? No he probado aún usando ReWire. Una locura y encima exporta el MIDI a Audio dentro del mismo proyecto! Esto no lo sé si es un performace de DP o de Bidule, pero está de lo más interesante!

Seguiré probando, haber que se logra!
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Liver
#3 por Liver el 13/08/2013
Es un follón considerable. Tampoco entiendo muy bien el porqué de esta configuración. A ver si alguien lo explica. Saludos
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buhardilla
#4 por buhardilla el 14/08/2013
Tengo ambos programas Bidule y VEP. Parecen que son iguales pero en absoluto se parecen. En mi caso también lo utilizo sobre digital performer (despues de años en cubase he tenido que cambiar recientemente... pero esto es otra historia).
Efectivamente, la idea es tener pre-cargados en RAM los samplers y dispararlos desde un secuenciador de forma idéntica a como se trabajaba hace años con los módulos de sonido. En este caso el modulo (o vamos a llamarlo ahora servidor de samplers) es el propio computer donde reside el secuenciador DAW o bien otro esclavo que haga de servidor y conectado al primero. El modo que se hace esta conexión entre DAW y servidor es en lo que se diferencia Bidule y VEP. Veamos lo mas básico:
Bidule hace de servidor en modo Rewire con el DAW, por tanto precisa residir en el mismo ordenador, compartir el mismo driver de audio y coincidir en versión de 64 o 32 bits con el DAW
VEP hace de servidor mediante conexión LAN interna o externa, por este motivo no usa driver de audio y se puede instalar en otro/s ordenador/es sobre un cable ethernet normal (lo único que se necesita: una red ethernet), trabaja de modo independiente a 32 o 64 bits y sobre DAW a 32 o 64 bits. VEP se conecta con el DAW como si se tratara de otro instrumento virtual no usa rewire
Hay mas diferencias ....pero vamos por ahora a quedarnos aquí. Por tanto, al tratarse de productos diferentes se pueden usar a la vez porque no son incompatibles.
Se pueden hacer todo tipo de viguerías tanto con VEP como con Bidule (ahi esta el video que nos muestras) pero en mi opinión VEP es mucho mas potente que Bidule (esto daria para un tutorial...). Por ejemplo, en esta imagen que subo de mi ordenador, veras que tengo un server de VEP a 64b con las EWQL en 13 instancias y debajo, hay otro server de VEP a 32b, con una instancia de plugins de reverbs de powercore (que solo trabajan a 32b). Ambos server se conectan con un proyecto de DP a 64b. El VEP de 64 b es un servidor de samples de los canales MIDI, y el VEP de 32 funciona como plugin de audio externo, en modo envío sobre los canales de audio (flipante¡¡)
Respecto a tus preguntas
1/ Efectivamente tienes que construir una plantilla MIDI con instrumentos, articulaciones,.. Hacer el flujo MIDI-audio según tu DAW para grabar los sonidos en pistas, y aprovechar las posibilidades multitimbrales de kontakt (vamos, sacarle jugo a los 16 canales)
2/Normalmente cuando arranca el server se cargan todos los samplers en RAM (es la única forma de que el flujo de trabajo sea fluido). Tienes que conseguir toda la RAM que puedas o trabajar con un PC esclavo. Lo que si puedes hacer es múltiples archivos (server) de Bidule o VEP con los instrumentos que vayas a necesitar. Pej si voy a usar solo cuerda y metales ya tengo un archivo de VEP con solo esos dos secciones. Y por supuesto que tienes que trabajar en Kontakt o en Play con los canales MIDI y las articulaciones por si la RAM empieza a petar
descartando las que no vayas a usar.
Se ha demostrado (y yo te lo confirmo) que VEP hace mejor uso de la RAM que el DAW, y ademas se sobrecarga mucho menos que si cargases todos esos simples desde el mismo DAW (esto se ve en los controles de CPU y disk)

3/ Las pistas a las que te refieres son pistas de audio. Sus inputs se corresponden con las salidas de las instancias de VEP (como cualquier VI) o de Bidule (en modo rewire). Una vez grabadas las tratas como canales de audio para aplicar EQ, compresión.... Es interesante fijarse que para un mismo instrumento le aplica varias articulaciones a la vez para mejorar la expresión
Archivos adjuntos ( para descargar)
VEP.tiff
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Vladimir Gambini
#5 por Vladimir Gambini el 15/08/2013
Hola Buhardilla! muchas gracias, muy amable de tu parte! una explicación muy clara, yo aquí sigo guerreando con Bidule a modo ReWire en Sonar X2, carga todo pero no se que estoy haciendo mal porque no suena. Insertado como VST suena y de maravillas! pero solo cargo hasta 16 canales MIDI por Instancia de Bidule. Buscando info por todos lados me entero que se puede cargar hasta 96 canales MIDI virtuales por Instancia de Bidule a modo ReWire Increíble!. Ojala me des una manito con esto de la configuración porque ya creo que necesito dormir me obsesione demasiado con la plantilla de Mike Patti.

http://www.youtube.com/watch?v=SyT045poiSE
Te mando un abrazo y muchas gracias, este hilo esta como anillo al dedo para los que hacemos orquestales! :birras:
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Liver
#6 por Liver el 15/08/2013
Entonces, si la unica ventaja es descargar al host..no es mucho mas practico usar Jbridge que Bidule? Y ademas solo cuesta 10 euros...
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buhardilla
#7 por buhardilla el 15/08/2013
Hola Liver, respecto a lo que comentas
Liver escribió:
Entonces, si la unica ventaja es descargar al host..no es mucho mas practico usar Jbridge que Bidule? Y ademas solo cuesta 10 euros..

JBrdige es otra cosa (... "parecida"....) pero nada que ver con Bidule o VEP. JBridge esta pensado para enlazar plugins/VSTi con DAW que no coincidan con la misma arquitectura de 64 o 32 bits. Ademas, no solo no ahorra RAM sino que necesita mas!!. En principio es aconsejable para quien necesite usar plugins de arquitectura a 32bits en DAW a 64b (algo bastante corriente por cierto). Por ejemplo Bidule tiene que abrirse en el mismo modo que este el DAW huésped y por tanto no puedes cargar VSTi a 32b si el DAW esta en 64. Sin embargo VEP puede combinar ambos. Por otro lado, y esto para los maqueros es importante, Bidule tiene la ventaja de que abre indistintamente plugin o VI con arquitectura AU, VST o MAS... cosa que VEP solo hace en modo AU si esta corriendo sobre sistemas operativos macOSX....
Como ves todo tiene sus ventajas y fallos. Lo acertado es hacer lo mismo que el señor Patti: usar todas y aprovechar las ventajas de cada una
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buhardilla
#8 por buhardilla el 15/08/2013
#5
Echa un vistazo a este video de A Pffeifer. Explica las configuraciones básicas de BIdule en Cubase, pero es perfectamente aplicable a cualquier DAW
http://www.youtube.com/watch?v=-TWcyeyhxdc&feature=c4-overview-vl&list=PLF342666D1151B62C

Hay algún detalle que me parece raro del video de Patti. Es imposible que una librería completa de LASS cargada en RAM ocupe 'sólo' 4,6 Gb, y no te digo nada si encima carga samples de Symphobia..... Yo no uso Kontakt y no se si tiene algún modo de carga/descarga automatizada de samples. SI fuera así seria un tremendo peñazo tener que esperar a cargar/descargar samples (el proceso se tendría que hacer irremediablemente). Por tanto, o no entiendo Kontak, o me temo que carga de antemano los samples de las articulaciones que le interesan desde Bidule (que esto se puede hacer fácilmente) y elimine los que no crea vaya usar...
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Liver
#9 por Liver el 15/08/2013
buhardilla escribió:
JBrdige es otra cosa (... "parecida"....) pero nada que ver con Bidule o VEP. JBridge esta pensado para enlazar plugins/VSTi con DAW que no coincidan con la misma arquitectura de 64 o 32 bits.


Correcto, aunque tambien se puede usar simplemente para cargar plugins "pesados" en procesos separados del DAW, siendo éstos de la misma arquitectura. Es decir puedes tener tu DAW a 64b y cargar todos tus Kontakts a 64b en otro hilo Jbridge. Así Cubase no tiene que cargar con toda esa RAM. Si no entiendo mal esa es la única ventaja de usar Bidule no? O hay algo más que se me escapa?

buhardilla escribió:
Ademas, no solo no ahorra RAM sino que necesita mas!


Hombre, no se cuanto es pero creo que no llega ni a los 50 mb ese hilo separado. Jbridge puede funcionar cargando todos los plugins del mismo tipo en el mismo hilo...no se abre uno separado cada vez que carga una instancia del plugin si tu lo configuras asi.

buhardilla escribió:
Bidule tiene la ventaja de que abre indistintamente plugin o VI con arquitectura AU, VST o MAS


Ahá..eso sí es un punto a favor respecto a Jbridge. Por suerte no uso Mac :juas:
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Vladimir Gambini
#10 por Vladimir Gambini el 16/08/2013
#8 Gracias Buhardilla por el link, lo intente pero en Sonar X2 muy diferente de Cubase, salen otros cuadros de dialogo entre otras, seguiré probando. Lo que comentas de la plantilla de Patti también me extraño así que monte una plantilla con 5 instancias de Bidule en modo VST y dentro una de Kontakt por cada Bidule, las llene todas de instrumentos y te diré que corre como la seda! Se que suena ambicioso pero voy a seguir tratando de armar la plantilla con una sola instancia de Bidule a modo ReWire que imagino debe ser mas liviano que tener 5 instancias VST de Bidule. Comentaré si logro algo.

Saludos!
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Alejandro
#11 por Alejandro el 18/08/2013
Muchísimas gracias Buhardilla por el tiempo, y la magnífica explicación a todas mis inquietudes. Perdona por no haber podido contestar antes.
La verdad que se puede decir que he aprendido algo nuevo :birras:
Saludos
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buhardilla
#12 por buhardilla el 18/08/2013
Gracias a ti y a todos los que escriben aqui, porque yo también aprendo. Sin ir más lejos, revisando el video de Patti detenidamente me he fijado en el enrutamiento que él hace en Digital performer, que a mi no se me había ocurrido y es muuucho más practico!!
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Liver
#13 por Liver el 19/08/2013
Vladimir Gambini escribió:
voy a seguir tratando de armar la plantilla con una sola instancia de Bidule a modo ReWire


Hey Vladimir, si consigues cargar varios Kontakts 64b en una instanciade Bidule..podrias mirar el consumo de RAM/CPU en el administrador de tareas? Con 4 Kontakts vacíos por ejemplo. Así podemos comparar con lo que consume Jbridge aquí y ver cual de los dos es más eficiente y si la diferencia es o no significativa.

Saludos
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MrBlue
#14 por MrBlue el 19/08/2013
Hola:
Ya que se habla de VEP aqui hago una pregunta. ¿Que es mas
aconsejable cargar varios "plays de east west" o varios kontakt
en una misma instancia del server de VEP o por el contrario es
mejor cargarlos en instancias separadas? . ¿En dónde reside
la dicerencia?.
Estoy empezando a trabajar con el VEP ( he seguido algun que
otro consejo leyendoos por aquí, tenia problemas con un mac
pro de 2012-2x6 núcleos y el rendimiento de cubase con librerías
tipo Hollywood string y Gold).
De momento la cosa pinta bien.
Saludos y gracias.
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Vladimir Gambini
#15 por Vladimir Gambini el 20/08/2013
#13 De hecho que lo haré, así nos quitamos la dudas! lo que si hice fue comparar la ejecución de mi plantilla con y sin Bidule a modo VST, pues te diré que tengo un mismo proyecto con ambas y me fije más en latencia que es cero con Bidule, en cuanto a memoria solo 2 o 3% menos :-k no se que pensar! Lo de que no suena Bidule a modo ReWire en Sonar X2 parece que es un problema de compatibilidad de Windows 8 con los canales MIDI virtuales de ReWire! realmente no estoy seguro porque lo encontré como comentario en un foro pero tampoco están seguros porque en versiones anteriores de Sonar 32 bits con Windows si se puede! comentaré si encuentro algo nuevo.

Abrazo!
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