Recientemente en un tema con muchos procesos (muchos plugins en la mezcla) me ha ocurrido y he investigado con las diferencias entre render y bounce.
Normalmente siempre rendeo mi mezcla offline y a máxima velocidad.
He cogido la misma mezcla y la he renderizado como siempre (offline max. velocidad), la he bounceado (save live to disc) y le he renderizado en offline pero x1.
A nivel de forma de onda os puedo decir que hay diferencias sutiles pero evidentes, picos en unas mezclas que no están en otros y los valores varían. Una mezcla tiene un valor de pico de -7 dbfs y otro tiene un valor de -5.8 dbfs que en mi opinión es bastante, esto ocurre en un determinado momento del tema.
A nivel de sonido, que es lo que importa, tengo la sutil sensación de que tanto el bounce como el render offine x1 tienen una mejor definición stereo, sutil, pero que parece que está ahí. El render a toda hostia( perdonad la expresión) suena, pero es como si algo ocurriera en las frecuencias, como si estuvieran un poco "emborronadas" es sutil, pero yo tengo la sensación de que está ahí y no me mola.
Os subo alguna imagen para que podáis al menos ver diferencias.
Sé que quizás os puedan paracer valores muy parecidos o diferencias muy pequeñas, pero cuando uno invierte tanto tiempo en una mezcla y más trabajando con las herramientas de hoy en día unos espero que determinados procesos sean transparentes. Os aseguro que a mi esto me ha generado una cierta desconfianza.
¿Porqué hay valores distintos entre cada una?
Dentro de la mezcla hay algunos con fx de modulación que pueden variar de una sesión a otra, como una guitarra con phaser, pero no creo que al nivel que están en la mezcla pueda añadir o restar picos.
El tema está mezclado con la simulación de mesa Bx_console SSL G que tiene la tecnología TMT y quizás pueda añadir cambios de una sesión a otra, igualmente en todos los buses hay compresores, concretamente el Vertigo vsc-2.
Me gustaría poder pasaros la sesión que hice para esta prueba, pero el tema es inédito y por respeto al cliente no me parece correcto.
Al parecer no he sido el único que se ha mosqueado por este tema, aquí en hispasonic y en otros foros tipo gearslutz creo que también he visto algo al respecto.
Algunos dicen que quizás algunos plugins no soportan bien el render offline fullspeed.
No sé qué experiencias habéis tenido vosotros, ya que es un tema un poco que roza la paranoia, aún así, diferencias haberlas haylas.
Un saludo.