Llevo varios años trabajando con Reaper (v5.25 ahora) y mezclando audio en general. No por ello dejo de seguir aprendiendo cosas y de ser bastante principiante en la mayoría de asuntos.
Por ejemplo, uno tan básico como el que me trae hasta aquí, el de exportar una mezcla a un archivo estéreo sin pérdidas.
Había leído algunos hilos aquí y en otros foros pero no le había prestado mucha atención al asunto, lo cierto es que confiaba en que la renderización fuera tal vez el proceso más transparente de todos los que ocurren en un DAW. Pues bien, nada más lejos de la verdad.
Tras un null test casi accidental entre el bounce y el render veo que las diferencias son escandalosas, lo que me sorprende viendo la diferencia es no haberlo detectado antes.
Habiendo visto en que parte del espectro estriba esa diferencia se me hace más sencillo apreciar las diferencias que aunque son relativamente sutiles no dejan de ser significativas.
De hecho ya había tratado de corregir esa falta de brillo con excitadores y compresión multibanda desde hace tiempo, lo que no me imaginaba es que el problema se producía en el paso más elemental de todos: renderizar.
Además, por lo que he leído en hilos como este, dudo que sea sólo una cuestión de Reaper:
https://www.hispasonic.com/foros/porque-noto-mucha-calidad-dentro-daw-exportando-menos/498768
En mi caso, un proyecto con una docena de pistas más o menos veo que algunas aparecen en la diferencia y otras no y eso cambia si activo o desactivo el limitador en el master (!en un proyecto que ni siquiera trabaja una sola vez!) y las pérdidas empiezas sobre los 400 para hacerse más notorias a partir de los 2000 y mantenerse así hasta los 20 kHz, tal vez incluso incrementadas a partir de 10 kHz.
Puedo hacer más pruebas aunque, la verdad, con una me basta. Lo que me sorprende es que haya gente que discuta esta cuestión siendo algo que tendría que anunciarse a bombo y platillo y con con luces de neón intermitentes: CUIDADO, el render no es igual a lo que escuchas mezclando.
Nos hubiera ahorrado mucho tiempo a muchos además de a mí, me imagino.
Las condiciones exactas para quien lo quiera reproducir no estoy en posición de concretarlas pero que nadie haga la prueba con una sola pista... y además en mono.
La diferencia está muy lejos de poder achacarse al factor de aleatoriedad que puedan tener algunos plugins o a las pequeñas diferencias que se podrían deber al comportamiento de la electrónica como he visto que argumentaban algunos.
En mi caso he exportado a WAV 24bits que es como las pìstas estás grabadas, sin ninguna conversión ni dithering.
Y al final lo cierto es que tiene bastante sentido, ¿para qué dar dos opciones distintas si el resultado fuera idéntico?
Al margen de eso me parece bastante gordo, nunca hubiera pensado que la cadena de audio pudiera fallar de esa manera en un punto en el que ni siquiera hay audio.
Lo dejo aquí más que nada por si alguien sospecha que sus mezclas puedan estar fallando en esta parte del proceso, para que no le pase como a mí y encuentre sólo largos hilos con mensajes dubitativos que no conducen a ninguna conclusión. El renderizado no es de fiar.
No creía que algo así se os pudiera pasar
De hecho el tema que he encontrado al respecto es el de la traducción de render o bounce... como si fueran la misma cosa