En cuanto a lo de trabajar con un sumador externo, LucyFer, comentarte que durante un montón de años lo he hecho así. Era de los que pensaban, sin ninguna duda, que había que trabajar con hardware e imprescindible un sumador.
Así que tenía uno, hecho a mano, con una matriz Neumann/Pikatron y así trabajé durante años, y feliz.
Hace un tiempo un amigo me habló de un conocido mezclador, Tchad Blake, del que me gusta mucho su trabajo y me comentó que esta persona ya trabajaba íntegramente ITB, discúlpeme usted el acrónimo.
Invéstigué y así es, y no tiene reparo en admitirlo. Curiosamente coincidí con un asistente de Andrew Schoeps y me dijo que el también trabajaba ITB, y empecé a hacer mis pruebas.
Llegué a la conclusión de que trabajar ITB o OTB es una decisión creativa a la hora de buscar cierto sonido. Quieres un sonido lofi, añejo, para un proyecto de punk, garage, jazz muy acústico-básico, mezcla con un sumador analógico y demás.
Quieres un sonido más actual, definido, claro, potente, mezcla ITB, con buenos plugins y controlando mucho la estructura de ganancia en la sesión.
En mi experiencia
NO HAY QUE TRABAJAR CON UN SUMADOR ANALÓGICO PARA OBTENER UN BUEN SONIDO.
A mi me quedó clarísimo. Por eso quiero que este proceso de Render sea lo más transparente posible.
robinette escribió:
Lo que no sé es a qué tipo de proyecto se enfrenta orient3. Lo mismo en un proyecto donde suenan de manera simultánea un zurrón de pistas con un zurrón de Fx se empiezan a notar diferencias de un tipo de exportación a otro.
Pues el proyecto que me hizo hacer las pruebas fue uno con 31 pistas de instrumentos, 3 auxiliares para reverbs y 8 buses stereo en los que se mezclaba todo, y por supuesto el master. El número total de fx en inserciones de pistas y buses era 162, 5 de ellos en el master.
No es el proyecto más grande del mundo, pero hay chicha.
Y claro, cuando exportas offline fullspeed, el ordenador se come todo eso en un minuto.
Yo siento que se pierde algo, sobre todo en el posicionamiento stereo de los instrumentos, el fullspeed es más plano, las cosas no están tan bien colocadas.
Así que offline x1 o como dices Online.
Un saludo.