Diferencias entre ecualizadores graficos y parametricos?
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la diferencia es basicamente la versatilidad.
En uno grafico, trabajas con ganancia (xq si tiene ganancia, si subes el fader mas de la mitad, estas amplificando...) y atenuacion de unas frecuencias fijas.
En un EQ parametrico, puedes modificar las frecuencias, vease, la que es 1KHz, puedes moverla a 2.8 por ejemplo etc, y en uno grafico no, puedes amplificar o atenuar como el grafico, y ademas puedes modificar lo que se llama "Q", que es el ancho de banda de la frecuencia, explicado asi basico es, cuanto afecta a las frecuencias q tiene alado,
por ejemplo, si modificas 1Khz, con un Q estrecho, quiza afecte a 900Hz y 1100Hz (100Hz para cada lado) y si es un Q ancho, puede afectar hasta 500 o 1500 Hz. nose si se entiende bien...espero que si.
Tambien estan los semiparametricos, que son lo mismo, pero no se puede modificar la Q.
saludos
En uno grafico, trabajas con ganancia (xq si tiene ganancia, si subes el fader mas de la mitad, estas amplificando...) y atenuacion de unas frecuencias fijas.
En un EQ parametrico, puedes modificar las frecuencias, vease, la que es 1KHz, puedes moverla a 2.8 por ejemplo etc, y en uno grafico no, puedes amplificar o atenuar como el grafico, y ademas puedes modificar lo que se llama "Q", que es el ancho de banda de la frecuencia, explicado asi basico es, cuanto afecta a las frecuencias q tiene alado,
por ejemplo, si modificas 1Khz, con un Q estrecho, quiza afecte a 900Hz y 1100Hz (100Hz para cada lado) y si es un Q ancho, puede afectar hasta 500 o 1500 Hz. nose si se entiende bien...espero que si.
Tambien estan los semiparametricos, que son lo mismo, pero no se puede modificar la Q.
saludos
En uno grafico imagino, que por cada fader que quitemos, bajamos el volumen a cierto grupo de notas.
Por ejemplo si tenemos el tipico rudio que metian las cintas de cassete, pues quitamos las frecuencias altas, y ese "ssssssss" desaparece.
Lo de los parametricos no lo entiendo
no entiendo eso de que puedes modificar las frecuencias.
Supongamos que en 1200Hz-s hay un MI. Que modificas hay?
Apa hi!
Por ejemplo si tenemos el tipico rudio que metian las cintas de cassete, pues quitamos las frecuencias altas, y ese "ssssssss" desaparece.
Lo de los parametricos no lo entiendo
no entiendo eso de que puedes modificar las frecuencias.
Supongamos que en 1200Hz-s hay un MI. Que modificas hay?
Apa hi!
bizkaiguitar escribió:no entiendo eso de que puedes modificar las frecuencias.
Supongamos que en 1200Hz-s hay un MI. Que modificas hay?
El sonido de los intrumentos nunca es una cierta frecuencia pura. Los sonidos que escuchamos sueln ser mezcla de diferente ondas de diferentes frecuencias. La frecuencia fundamental es la que define el tono de una nota. Pero hay otras mezcladas que enriquecen el sonido y definen el timbre o espectro de la onda. Por eso distingues un Mi de una guitarra de un MI de un violín.
Puedes modificar tu MI atenuando o eforzando los armónicos que lo componen de forma que suene mas chillón o mas grave. Pero el tono musical o la nota quedan igual. Segirá siendo un mi al oido. Cuando ecualizas el sonido de monitores de un cantante no le cambias la canción de tono.
La ventaja de los paramétricos es que puedes cambiar la respuesta en la frecuencia que quieras y no estás sujeto al la asignación en vias que se le ocurrió al fabricante.
Otra es que puedes actuar en un ancho de banda muy pequeño. Tanto que puedes evitar que se acople un micro sin que se note porque no apreciamos de oido los cambios en bandas muy estrecha (de 1/3 de octava o menos).
Una ecualización de tres vias de una mesa permite modificar el nivel en medio, graves y agudos.
Una ecualización de solo tres bandas paramétricas permite por ejemplo atenuar en los graves los componentes de frecuencia 50Hz y 80Hz sl mismo tiempo que realzas en 120 Hz.
Otro ejemplo. Quieres minimizar un ruido de alimentación en 100Hz a la vez que refuerzas los graves. Puedes atenuar los 100 Hz con un ancho de banda muy estrecho y a la vez reforzar en una banda ancha los graves ajustando para 150Hz con una Q muy baja.
Lo que dices del MI (y vamos a irnos a las frecuencias fundamentales para no liar mas la manta y olvidarnos de los armonicos y de Fourier y su puta madre XD)
explico, como tu dices, el Mi lo tenemos en 1200Hz no?
Pues bien, con un EQ grafico, puedes modificar esa frecuencia relativamente, si te fijas en los EQ graficos, tienes el corte en 1250Hz y no 1200, asi que no podras bajar esa frecuencia directamente, sino que bajas en 1K25, y afecta a 1200.
Sin embargo en un EQ parametrico o semiparametrico, podrias cojer y decir: "Ostia, si quiero quitar 1200 y el corte lo tengo en 1250!!", pues bien, en el caso de estos EQ podrias cojer, y mover el corte de esa frecuencia hasta 1200 y modificarla.
Es tan simple como eso, en uno grafico, te vienen los cortes de las freq. dados, y en uno parametrico o semiparametrico los puedes modificar.
Si no te as aclarado pregunta mas, q tenemos todo el tiempo del mundo, a ver si consigo fotos o asi sino
saludos
explico, como tu dices, el Mi lo tenemos en 1200Hz no?
Pues bien, con un EQ grafico, puedes modificar esa frecuencia relativamente, si te fijas en los EQ graficos, tienes el corte en 1250Hz y no 1200, asi que no podras bajar esa frecuencia directamente, sino que bajas en 1K25, y afecta a 1200.
Sin embargo en un EQ parametrico o semiparametrico, podrias cojer y decir: "Ostia, si quiero quitar 1200 y el corte lo tengo en 1250!!", pues bien, en el caso de estos EQ podrias cojer, y mover el corte de esa frecuencia hasta 1200 y modificarla.
Es tan simple como eso, en uno grafico, te vienen los cortes de las freq. dados, y en uno parametrico o semiparametrico los puedes modificar.
Si no te as aclarado pregunta mas, q tenemos todo el tiempo del mundo, a ver si consigo fotos o asi sino
saludos
http://www.behringer.com/DEQ1024/index.cfm?lang=SPN
Aquí tienes un ecualizador gráfico.
http://www.behringer.com/T1951/index.cfm?lang=SPN
Y aquí un paramétrico.
En los dos enlaces te puedes bajar los manuales en español. Léetelos y lo entenderás mejor.
Aquí tienes un ecualizador gráfico.
http://www.behringer.com/T1951/index.cfm?lang=SPN
Y aquí un paramétrico.
En los dos enlaces te puedes bajar los manuales en español. Léetelos y lo entenderás mejor.
Si tienes un EQ gráfico de 1/3 de octava (muy comun para PA) y bajas el fader de 100 Hz bajas en 1/3 de octava del espectro alrededor por encima y por abajo de esa frecuencia.
En un paramétrico puedes bajar en un margen muy estrecho de forma que reduzcas cierto ruido o un acople sin que se note o puedes poner una Q pequeña y al bajar an 100 Hz bajas todos los graves.
En el fondo la diferencia está en que el paramétrico te permite definir los parámetros (frecuencia central, ancho de banda) de los filtros y el gráfico te ofrece unos filtros fijos donde lo único que pueden cambiar es el valor de ganancia positiva o negativa. A cambio son mas sencillos de manejar porque solo con echarles un vistazo sabes el efecto que esta haciendo.
En un paramétrico puedes bajar en un margen muy estrecho de forma que reduzcas cierto ruido o un acople sin que se note o puedes poner una Q pequeña y al bajar an 100 Hz bajas todos los graves.
En el fondo la diferencia está en que el paramétrico te permite definir los parámetros (frecuencia central, ancho de banda) de los filtros y el gráfico te ofrece unos filtros fijos donde lo único que pueden cambiar es el valor de ganancia positiva o negativa. A cambio son mas sencillos de manejar porque solo con echarles un vistazo sabes el efecto que esta haciendo.
Las diferencias entre un equalizador grafico y un paramétrico(crossover) son las siguientes:
EQUALIZADOR PARAMETRICO(CROSSOVER)
Tiene la capacidad para manipular 3 parametros, amplitud de señal, frecuencia central de actuacion y ancho de banda.
EQUALIZADOR GRAFICO
Tiene la capacidad para manipular 1 solo parametro, amplitud de señal.
Estos dispositivos se pueden conectar conjuntamente para obtener el maximo rendimiento y calidad de tus altavoces, la unica desventaja es el costo, pero si eres un audiofilo exigente o profesional, bien lo vale.
EQUALIZADOR PARAMETRICO(CROSSOVER)
Tiene la capacidad para manipular 3 parametros, amplitud de señal, frecuencia central de actuacion y ancho de banda.
EQUALIZADOR GRAFICO
Tiene la capacidad para manipular 1 solo parametro, amplitud de señal.
Estos dispositivos se pueden conectar conjuntamente para obtener el maximo rendimiento y calidad de tus altavoces, la unica desventaja es el costo, pero si eres un audiofilo exigente o profesional, bien lo vale.
Pilloacustico escribió:Las diferencias entre un equalizador grafico y un paramétrico(crossover) son las siguientes:
EQUALIZADOR PARAMETRICO(CROSSOVER)
Tiene la capacidad para manipular 3 parametros, amplitud de señal, frecuencia central de actuacion y ancho de banda.
EQUALIZADOR GRAFICO
Tiene la capacidad para manipular 1 solo parametro, amplitud de señal.
Estos dispositivos se pueden conectar conjuntamente para obtener el maximo rendimiento y calidad de tus altavoces, la unica desventaja es el costo, pero si eres un audiofilo exigente o profesional, bien lo vale.
buena explicación ¡¡
los parámetros de un ecualizador parametrico también se pueden representar en una gráfica, ¿sabéis de algún plug in de ecualizador parametrico , que tenga una gráfica del ancho de frecuencia, para ver en que afecta cada parámetro la curva de frecuencia?
no se si lo he explicado bien , jeje .
lo digo sobre todo por que nunca he sido capaz de aprenderme de memoria cono suenan los acoples de frecuencias , y quieras o no , en los ecualizadores graficos multibandas , no deja de estar representado en la vista, y si encima son de esos que se les enciende una luz en la banda cuando acopla , jeje ,
bueno puras anecdotas de principiante .
saludos.
Ecualizadores Semiparamétricos: Este ecualizador permite seleccionar la frecuencia que queremos ecualizar, de esta manera podremos aumentar o disminuir la frecuencia que nos convenga, SE DIFERENCIAN de los paramétricos en que no puedes cambiar el ancho de banda asignado, y son también más económicos.
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