He cambiado el PC por un Mac en mi estudio y ahora me surgen unas dudas/problemas de incompatibilidades con mi tarjeta de sonido, la hija bastarda de Avid, una 003.
El equipo es el siguiente:
MacBook Pro 17"
Cuatro nucleos a 2.2 Ghz intel core i7
RAM de 8 gb a1333 Mhz DDR3
Versión del sistema: Mac OS X SNOW LEOPARD 10.6.7 (10J4139)
Versión del kernel: Darwin 10.7.4
Tarjeta de sonido/controladora:
AVID Digidesign 003 Family (FIREWIRE)
Bien, supongo que muchos de vosotros ya sabreis q esta combinacion en teoria es posible pero requiere paciencia y algun disgusto que otro.
He leido y releido foros en español e ingles y solo saco la conclusion de que AVID abandona a los usuarios que en su dia compramos la 003, pues el soporte que ofrece es escaso e incluso insatisfactorio. No se si es cuestion de drivers, pero antes de comprarme el Mac estube revisando que fuera compatible la version del OS X con protools y la digi 003, pero ahora me estoy volviendo loco... loquisimo.
Lo primero que debo decir es que probé a instalar el protools que me venia con la DIGI, exactamente la version 7.3, y que empezó a darme problemas de iLok despues de instalarlo, jamás se llegó a abrir la aplicacion, y es mas, despues de varios intentos de instalacion descubro que me ha dejado unos archivos residuales en el disco duro que me impedirán repetir la instalacion... pues en posteriores instalaciones me dice que ya existen.
En esos momentos leí que lo mejor era borrarlos manualmente del mac y volver a empezar. Asi que fué lo que hice, pero esta vez me pasó un colega su version de protools 9 HD, para ver si me funcionaba todo correctamente y si era así, poder comprarme la última version de protools, ahora sin necesidad del hardware HD.
Mi sorpresa fue que PROTOOLS 9 HD me funcionaba perfectamente con la tarjeta integrada en placa del Mac, PERO NO CON MI DIGI 003!!!!!
Un poco irónico que hayan liberado protools para todas las tarjetas de audio, menos para la digi003 de su propia casa!!!
El caso es que he encontrado los drivers que se supone que sirven para adecuar la 003 y 002 a protools 9/9HD. pero no funcionan bien, pues la configuración de audio de mi MAC sigue sin reconocer bien la DIGI;
En el menu de configuracion de sonido del Mac es detectada como Digidesign HW (003) pero me indica que tiene 0 entradas y 0 salidas. Y a veces, no siempre, me deja cliquearla como dispositivo principal de sonido. Digo a veces, porque ese menu realmente hace lo que le dá la gana...
Es raro, porque con el CoreAudio Driver he conseguido usar la digi 003 con Ableton Live 8 y muchos otros softwares que me permiten usar sus entradas/salidas, pero PT9 HD parece que se niega a trabajar con ella. De hecho, en SETUP/PLAYBACK ENGINE me reconoce la 003 pero a la que le doy a usar como hardware principal el PT se cierra automaticamente.
No se si todo esto se debe a que :
a) PROTOOLS 9 HD jamás rulará con la digi 003 y yo lo he entendido mal en la web.
b) El problema se deriva de que la conexion sea fireware (no tendria porque, pero he leido cosas raras acerca de sus puertos firewire y fallos de alimentación)
c) Los drivers que ofrecen los de AVID no funcionan correctamente con mis versiones de software
Si alguien pudiera hecharme una mano a solucionar el problema se lo agradeceria, sobretodo si han pasado por la misma experiencia con esta interface de audio, hija de Satán.
Gracias de antemano y perdón si ya exisitia un hilo con este problema, espero que con este nuevo hilo se pueda ayudar a todos los que como yo se sienten colgados despues de haber desembolsado tanto dinero para nada.
Un saludo!!