Hola! cuanta razon BRUJAMAN!
bueno, hace unos dias probe un TLM 103 plano directo a una DIGIDESIGN ambien un SE 2200a y un NTK todos en forma plana, creo que depende de lapaplicacion para la que se lo utilize, el TLM 103 es un exceletne mic, ni hablar el u87, pero estan en una liga superior al ROde en cuestion, el NTK para mi trabajo (locucion) esta perfecto, y eso que le sobra o es contraproducete para grabar una acustica o una voz POP (donde los NEUMANN dominan) es lo que ne LOCUCION hace que que el sonido tenga PUNCH!, no por ello debemos decir que el NTK es mejor que un NEUMANN tampoco por ser el u87 un Standar, decir que es "intocable" ni "unico" es maravilloso, pero como se menciona en este hilo, depende de para que voz y mucho mas para que proposito.
en el Hip Hop se acostumbra el sonido Granulado de la valvula, los grandes de este estilo graban con micros valvulares por esta razon.
tal vez por ello encuentres el sonido del u87 muy FLAT para lo que necesitas, pero eso no significa que el u87 sea inferior al rode, significa que estas aplicandolo en una funcion para la que necesitarias un sonido distinto , talvez con un u67 la historia seria distinta.
Sobre las ESES del Ntk, esto cambia cambiandole la valvula de forma increible, poseo uno con valvula SIEMENS (NOS) 6922 y el problema de la sibilancia mejoro y mucho.
yo de la prueba con el tlm 103 deduje lo siguiente "el tlm 103 es un mic maravilloso, con un brillo agradable, unos medios potentes y un detalle magnifico, pero no necesito que el mic me tome a medio metro de distancia, porque como locutor trabajo mucho con el efecto proximidad y esto el NTK lo hace de maravillas" en conclusion, son micros distintos, pero depende de la aplicacion a mi ver.
Pero no blasfememos diciendo que NEUMANN es inferior a tal o cual, creo que es una marca que tiene el prestigio que tiene por todo lo que aporto a la industria, sin embargo, no tiene porque ser siempre lo mas correcto a la hora de grabar, Creo que las aplicaciones donde utilizemos el mic, son las que nos demandaran el sonido a buscar, saludos!