#1 te doy un poco de info en plan por encima y rapido, SI,
es la realidad, si quieres ganar dbs tienes que sacrificar rms, por lo cual toca comprimir y limitar, palabras muy bonitas que significan cortar por lo sano para agregar dbs a costa de la dinamica,si quieres ser menos tajante en el master y tener esa potencia, te toca hacerlo en la mezcla, comprimes mucho y algunas cosas incluso limitas y asi en el master tendras que comprimir-limitar menos, pero como lo has hecho en la mezcla ya has matado la dinamica por lo cual.......
una posible solucion es el mastering en paralelo, dejas la pista original como esta y otra copia la comprimes y limitas.....vamos masterizas al gusto pero teniendo en cuenta que si te pasas no se notara casi nada la dinamica de la pista "original sin tocar" ya que quedara enmascarada por la de menor nivel rms.....y cuidado con los desfases......vamos que la idea es en teoria muy buena,pero en la practica se hace poco hoy dia ya que los resultados no suelen ser tan buenos como lo esperado.
solucion, comprime,limita....menos y que le den por el culo a la guerra de volumen,eso depende de ti, "normas-tendencias" como k-14,ebu128.....igual hacen que esto mejore,pero yo lo dudo mucho, cabe recordar que esto de la guerra de volumen avanzo tan rapido y a la par que los limitadores en los bares (entre otras cosas) asi que la solucion es dificil y en un pais como este peor, que la gente solo mira haber lo que hacen fuera, y cuando pide una caña en un bar gritamos como posesos incluso aunque el camarero este al lado nuestro
y claro asi no hay manera de escuchar la musica, por no decir que asi tambien las tias nos oyen menos las sandeces que decimos al intentar ligar con ellas, y siempre puedes decir aquello de " no, es que has oido mal, sabes la musica esta alta..." "si es verdad responde ella" -y tu-" sabes que yo me dedico a masterizar para que la musica suene asi,muy alto ( y bien )....." y quien sabe igual cuela no?