Yo soy un apóstata,..lo siento mucho...Ni Coppola, Ni Scorsese, ni De Palma, Ni Kubrick.....todos en mi opinión subjetiva ( y a ratos objetiva), archisobrevalorados, por eso de la inercia de una máquina de espectáculos que es como es...y es que a mí su concepto de cine me aburre...será una enfermedad.
A los defensores de estos "clásicos"...les remito a Peckimpack....al que le huelen la estela sin lograr lo que pretenden...bueno, vender un modelo de cine sí.
Ah Invo....otro sobrevalorado...aunque con razón Artística objetiva es Tarkovsky...a ratos infumable...aunque fascinante, si te mantienes despierto...complejo caso. Análogamente a mí me aburren otra serie de cines "apasionantes" para otros. Ah...no te digo na de Eisenstein y Griffith, que inventan el cine, visualmente, pero no hay quien los trague como panfletarios....
De los yankis tradicionales...Sin duda Lang, Lubistch, Wilder, Preminguer, Hitchcock,...todos Extranjeros...por no hablar de Ophuls, Murnau, Dreyer...(el cine "estadounidense" directamente es algo que No Existe salvo como producto de empresa.)
De los foráneos...buah...hay demasiados....tengo mis debilidades tb por directores claramente imperfectos: Truffaut, Rohmer (un plasta que adoro), Alain Tanner, que tiene una de las mejores pelis que nunca vi (Jonas...), el propio Resnais, Carné, Vardá (sin duda una de mis prefes!), Malle, Tati, Bergman, Antonioni, Fellini, De Sica,...pero prefiero tb ser de pelis.
Pero en cine,....creo yo que ya es hora de dejar la exaltación del clasicismo y la fabricación del mito...hasta el director más tramposo, o deplorable por uno, tiene una película a considerar por otro.
Moretti, Amelio, Barr, los Dardenne, Von Trier, Imamura, Iwai, Haneke, Jarmusch, Kaurismaki, Zaoui,...y taaaaantos otros...algunos con una sóla peli magistral...que realmente aportan miradas al cine.
EN España me parece esencial la contribución de Jose Luis Guerín....que sin duda dentro de unos años, en libros outsiders sobre cine...sobre Cine...aparecerá como uno de los grandes reinventores del arte...con una visión plástica además, casi sin parangón.